En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Argentina

En vivo

Informados al regreso

Luis F. Echegaray

Argentina Buenos Aires

En vivo

Amamos Argentina

Chema Forte

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Heatódromo

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Ciencia

El CONICET y Brasil firman acuerdo para impulsar la cooperación científica y tecnológica

El CONICET y el CONFAP de Brasil firmaron un acuerdo que promueve el intercambio académico y la movilidad de investigadores, buscando fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología en la región.

31/07/2026 | 17:36Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
(Crédito: CONICET)

FOTO: (Crédito: CONICET)

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y el Consejo Nacional de Fundaciones Estatales de Apoyo a la Investigación (CONFAP) de Brasil firmaron un importante convenio de cooperación científica y tecnológica. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y fomentar el intercambio académico entre sus investigadores.

La firma del convenio se realizó a través de una videoconferencia y fue encabezada por el presidente del CONICET, Daniel Salamone, y el presidente del CONFAP, Marcel do Nascimento Botelho. También participaron autoridades de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio Grande do Sul (FAPERGS), como Odir Antonio Dellagostin, y la directora de Cooperación Internacional del CONFAP, Maria Zaira Turchi.

El acuerdo se formalizó en el marco del 72º Foro Nacional del CONFAP, un evento que reúne a representantes de las 27 Fundaciones Estatales de Apoyo a la Investigación en Brasil. Este foro tiene como finalidad reforzar la cooperación institucional y debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la ciencia en la región.

Durante la reunión, se discutieron los lineamientos de interés común, así como la posibilidad de que esta iniciativa contribuya a ampliar la cooperación en ciencia y tecnología con otros países del Mercosur y de América del Sur. Desde el CONICET, se destacó la importancia de aumentar los proyectos de investigación, facilitar la movilidad de los investigadores y compartir infraestructura científica. Por su parte, la delegación brasileña subrayó el alcance federal del convenio, que permitirá que las 27 FAP puedan adherirse, resaltando el trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas instituciones para hacer posible esta colaboración.

Lectura rápida

¿Qué se firmó?
Un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre el CONICET y el CONFAP de Brasil.

¿Quiénes participaron?
El presidente del CONICET, Daniel Salamone, y el presidente del CONFAP, Marcel do Nascimento Botelho, entre otros.

¿Cuándo se firmó el acuerdo?
El 31 de julio de 2026, durante una videoconferencia.

¿Dónde se llevó a cabo?
En el marco del 72º Foro Nacional del CONFAP, que reúne a las Fundaciones Estatales de Apoyo a la Investigación en Brasil.

¿Por qué es importante?
El acuerdo busca fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología, facilitando el intercambio académico y la movilidad de investigadores.

Lo más visto

Ciencia

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf