Inseguridad en Córdoba

Lo condenan por un violento asalto: entre las víctimas, un vocal del TSJ

 

16/05/2022 | 12:02

Redacción Cadena 3

En su momento, cuando el caso saltó a la luz público hubo toda clase de comentarios tanto a nivel judicial como político. 

Se trató de un grave episodio de inseguridad que tuvo una derivación impensada: un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como víctima. Y, como si esto no fuera todo, en plena cuarentena.

Esto obligó al juez Sebastián López Peña a intentar aclarar, en ese momento, que él no participada de aquella reunión, vedada por las restricciones del momento, sino que justo estaba allí de casualidad, porque había pasado a buscar elementos escolares para su hijo, siempre según la versión.

Todo cerca de las 15 del sábado 19 de septiembre de 2020. En la vivienda de barrio Maipú, se desarrollaba una reunión del dueño de casa con amigos y familiares. Un asado.

Fue entonces que dos ladrones ingresaron al domicilio, tras descolgarse de una pared.

El dueño de casa, de apellido Ramos, declararía luego, que él tenía el dinero para abonar el lunes siguiente a los albañiles por la remodelación reciente en la vivienda. 

Pero antes de que los delincuentes redujeran a todos, uno de los niños –que jugaba con la Play Station– alcanzó a avisarle a un amiguito, con el que estaban comunicados a través de la consola de juegos, que acababan de ingresar ladrones. Esto terminó por poner en alerta a la Policía.

Mientras los asaltantes despojaban a los presentes de sus celulares de alta gama, dinero y joyas, los primeros móviles policiales comenzaron a acercarse a la vivienda. 

Cuando los delincuentes se percataron de que los efectivos estaban llegando, todo se puso aún más tenso.

Uno de los ladrones saltó la tapia, trepó a un techo vecino y comenzó a huir, hasta que fue atrapado. Fue identificado como José Augusto López.

Pero su cómplice intentó otra estrategia para escapar: tomó de rehén al dueño de la casa, lo subió a su auto y lo obligó a conducir varias cuadras, hasta que se descolgó para salir corriendo. Nunca lo atraparon ni identificaron.

Ahora, López llegó a juicio. En la instrucción, le habían tirado con todo el Código Penal encima: robo calificado por el uso de armas reiterado -seis hechos-, autor del delito de violación de domicilio reiterado –tres hechos (mientras escapaba, ingresó en dos casas)- y autor del delito de resistencia a la autoridad en concurso ideal con el delito de lesiones leves y resistencia a la autoridad en concurso ideal con agresión.

Ahora, en la Cámara 4ª del Crimen se llevó a cabo un juicio abreviado, en el que López se llevó una condena de seis años de prisión.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Se conocen nuevo detalles del planificado robo domiciliario que sufrió el funcionario judicial en su casa de barrio Bella Vista.

Audio

Investigación abierta

El chofer trasladó a dos ladrones que habían robado en Iriondo 1800. Quedó detenido por ser presunto cómplice del hecho. 

Juan Federico

Juan Federico

Video

Inseguridad en Córdoba

El viernes a las 18, delincuentes armados asaltaron y golpearon a un automovilista, en barrio San Vicente. Todo fue filmado por otro conductor.

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.