Renuncia de Espert: qué pasa con las boletas impresas y quién debe reemplazarlo
El abogado Félix Lonigro explicó a Cadena 3 cómo se debe proceder ante la vacante y quién debe sustituir legalmente al diputado en la lista.
06/10/2025 | 14:47Redacción Cadena 3
-
Audio. Renuncia de Espert: qué pasa con las boletas impresas y quién debe reemplazarlo
Ahora país
El abogado constitucionalista Félix Lonigro analizó la situación derivada de la baja de José Luis Espert como candidato a diputado por La Libertad Avanza (LLA) y su impacto en lo que refiere a la reimpresión de boletas y el reemplazo del candidato.
Sobre la reimpresión de las boletas, Lonigro señaló: "Es una cuestión que tendrá que definir la Justicia Electoral. Si efectivamente se produce la reimpresión, creo que va a tener que estar a cargo de La Libertad Avanza, indudablemente".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Explicó que, a diferencia de las boletas de papel, que estaban a cargo de los partidos, la boleta única no depende de estos, pero consideró que "la responsabilidad de la vacante recae en el partido político, por lo que la reimpresión debería correr por cuenta de La Libertad Avanza". Agregó que los fondos para esto provendrían de los recursos que recibe el partido, incluyendo aquellos asignados por el Estado en función de los votos obtenidos en elecciones anteriores.
En cuanto al reemplazo de Espert, Lonigro fue claro: "Existe un decreto del año 2019, el 171, reglamentario del tema del voto femenino, que en su artículo 7 establece que, cuando se produce la vacante de una candidatura, el reemplazante tiene que ser el varón que le sigue".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En este caso, afirmó que Diego Santilli, quien ocupa el tercer lugar en la lista, debe reemplazar a Espert en el primer puesto, ya que las listas intercalan varones y mujeres. “Las mujeres quedan todas en el mismo lugar: segunda, cuarta, sexta, etc. Santilli pasa del tercero al primero, el que estaba quinto pasa al tercero, y así sucesivamente”, explicó.
Lonigro también abordó un precedente mencionado, el caso de Fernando Niembro en 2015, donde Silvia Lospennato lo reemplazó pese a ser mujer. "Eso fue en 2015, pero el decreto del que hablo es de 2019", aclaró, destacando que la normativa actual es taxativa. "El artículo 7 del decreto 171 de 2019 es inapelable, no hay interpretación posible", afirmó.
El abogado subrayó que todo el proceso debe pasar por la Justicia Electoral, específicamente por el juez Ramos Padilla. "Todavía ni siquiera está presentada la renuncia de Espert, tengo entendido. Tiene que presentarla, el juez la debe aceptar y disponer el reemplazo por la persona que corresponde, en este caso Santilli", indicó. Sobre la reimpresión de boletas, confirmó que también es una decisión que recae en el juez electoral.
/Inicio Código Embebido/
Presuntos vínculos narco. Espert también renunció a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados
La oposición estaba presionando para forzar su salida tras el escándalo por su relación con el empresario "Fred" Machado. El legislador presentó una nota a Martín Menem.
/Fin Código Embebido/
En caso de que el juez determine que no hay tiempo para reimprimir las boletas por cuestiones logísticas, Lonigro planteó una solución: "Si se muere un candidato el viernes anterior a las elecciones, la lógica indica que se usa la misma boleta y el candidato renunciado opera como si hubiera sido testimonial".
En ese escenario, propuso que "la Justicia Electoral debe ordenar a la agrupación un procedimiento de comunicación lo suficientemente intenso y claro para que la gente sepa que, al votar, no está votando al que figura primero, sino a otra persona".
Finalmente, Lonigro destacó que, en provincias con boleta única como Mendoza o Córdoba, cada una tiene su propia legislación electoral, por lo que los antecedentes podrían diferir. Sin embargo, en este caso, "hay que mirar la normativa del Código Nacional Electoral y los decretos que lo reglamentan, que es ley nacional".
/Inicio Código Embebido/
Presuntos vínculos narco. El Gobierno admitió que Espert no fue claro al explicar su situación
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, consideró que el legislador "hizo lo que tenía que hacer para no perjudicar la propuesta política del presidente Milei".
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rodolfo Barili, Sergio Suppo y Adrián Simioni.





