En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

¿Qué es, para qué sirve y cuánto cuesta una silobolsa?

El ingeniero agrónomo, Gustavo Grobocopatel habló con Cadena 3 y brindó precisiones respecto a la técnica que tienen los productores para mantener los granos "a salvo".

27/07/2022 | 14:53Redacción Cadena 3

  1. Audio. ¿Qué es, para que sirve y cuánto cuesta una silobolsa?

    Ahora país

    Episodios

En Argentina existen alrededor de 450.000 silobolsas, de acuerdo a distintas fuentes de mercado consultadas por Cadena 3. Ese número es más o menos el mismo desde hace tres años. Del total, 350 mil aproximadamente se destinan a granos (unos 70 millones de toneladas) y 100 mil para forraje (alimento de animales).

El jugador principal del mercado es Ipesa, una fábrica con sede en Tierra del Fuego que aprovecha los beneficios fiscales del fin del mundo y tiene el 66% de la torta.

En segundo lugar, con el 13% del marketshare, se encuentra la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), luego Plastar (10%). En un escalón inferior, Graner (5%), Agrinplex (3%) y Thyssen (3%).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Por qué es un método de acopio usado por los productores?

Las silobolsas son una herramienta logística imprescindible para los productores por varios condicionantes:

La velocidad de la cosecha, que se realiza entre abril y mayo. Al no haber caminos en condiciones o, si los hay, no tienen suficiente cantidad de camiones o fábricas para procesarla, debiendo acopiar los granos.

El profesor de la Universidad Nacional del Litoral José Jáuregui estima que en Argentina casi un 15% se debe vender de manera inmediata. Además, señala que el 40% de la producción se almacena en silobolsas, mientras que el otro 60% se almacena en silos tradicionales.

La falta de gasoil y el paro de camiones: no queda otra opción para los productores que almacenarlas.

La caída de Vicentín y BLD afectó la confianza de productores en la entrega de su producción.

• La falta de opciones de inversión.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Cuánto cuesta un silobolsa?

Una silobolsa de 240 micrones reforzada, de 9 pies x 60 metros, puede tener un valor de 380 dólares con precio a productor. Se utiliza una sola vez y el grano -bien almacenado- puede estar hasta 12 meses o más.

El ingeniero agrónomo, Gustavo Grobocopatel, habló con Cadena 3 y sostuvo que hay "ignorancia y falta de ganas de aprender para poder cambiar de opinión sobre el tema".

"Hay personas que tienen un desconocimiento de la realidad y confunden los silobolsas de una fábrica con los de un productor", agregó. 

Asimismo, dijo que "es muy complicado cuando esas personas dirigen cuestiones públicas de la Argentina", y aclaró que "los movimientos sociales deben entender que las silobolsas sirven para financiar la actividad agrícola".

"No son una actividad especulativa", finalizó.

Informe de Guillermo López.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho