Massa, el cazador de dólares
27/02/2023 | 11:21Redacción Cadena 3
-Hay una noticia que a mí me parece muy relevante para el futuro de la siempre inestable economía de Argentina, que es la negociación que el ministro Sergio Massa ha estado teniendo en los últimos días con el Fondo Monetario Internacional -Es una noticia que aparece en los medios y nos tendría que llamar mucho la atención, teniendo en cuenta que la precariedad de la economía argentina se mantiene en varios aspectos en que más sufrimos directamente la inflación. No hace falta que lo expliquemos, lo decimos todos los días.
-También los niveles de alta informalidad laboral que hacen que cuando uno habla, por ejemplo, de acuerdos paritarios, deba tener que aclarar inmediatamente que se está refiriendo sólo a una parte de la realidad laboral de la Argentina. Actualmente la mitad y con suerte, de los trabajadores argentinos, están registrados formalmente -Pero hay también otro aspecto que no parece importante en la vida cotidiana personal de cada uno, pero que tiene un fuerte impacto igualmente sobre nuestra vida personal, que es la que reserva del Banco Central de Argentina se ha quedado sin dólares no de ahora, sino desde hace prácticamente un año.
-Y esto supone un enorme riesgo para la actividad productiva. Porque las reservas del Banco Central son las que permiten a las empresas, por ejemplo, poder comprar, poder importar productos que son imprescindibles para producir en Argentina o para que algunas cosas funcionen, podríamos enumerar la lista sería eterna de los problemas que existen porque no hay disponibilidad de dólares
- Por eso Martín Guzmán había dejado de tener la posibilidad de conseguirlo. Ahora decide mantener la reserva. Fue reemplazado por Silvina Batakis que duró muy poquito. Inmediatamente la desalojaron del lugar y lo pusieron a Sergio Massa, el que más se empezó a hacer una serie de pases mágicos generando dólares alternativos para ver si lograba mejorar las reservas.
-Por las dificultades actuales Massa tampoco cumple y no se sabe si va a llegar a cuatro mil millones de dólares el dólar soja, que previsiblemente va a tener otra etapa. Ahora, cuando se liquide la cosecha que está a punto de levantarse. El mes que viene incluirá una mala noticia que ya conocemos muy bien que por la sequía va a producir una menor cosecha y por lo tanto mucho menos dólares.




