3x1: 4

La "reelección" de Alberto Fernández

 Por Sergio Suppo.

24/08/2021 | 11:45

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Esta mañana el ministro de Vivienda de la Nación, Jorge Ferraresi instaló un tema realmente sorprendente , que el presidente Alberto Fernández merecería la reelección porque es necesario 8 años de presidencia de Alberto Fernández .

Es llamativa la declaración del ministro porque se trata de un kirchnerista puro y que se sepa el kirchnerismo no está impulsando la reelección de Alberto Fernández porque el presidente atraviesa un momento de debilidad política significativa.

¿Es esta una ayuda de Cristina Kirchner? tratar de desmentir la situación de de padecimiento político que tiene el presidente?

A cualquiera que escuche la idea de Ferraresi le resulta que es un poco a contramano de la realidad, porque se está planteando algo justo en el momento en que al presidente le soplan los vientos más en contra

Las encuestas están encendiendo luces de alarma, en especial en la provincia de Buenos Aires Acordate que en 2019 Axel Kicillof le ganó las Paso por 18 puntos y luego las generales por 14 puntos a María Eugenia Vidal. El Gobierno está aceptando que hay encuestas en las que la ventaja en la provincia de Buenos Aires, el principal territorio electoral electoral de Argentina, donde vive el 40 por ciento del padrón electoral , ronda los 4,5 o 6 puntos de diferencia con el dato de que estamos frente a las Paso no frente a las generales y normalmente las Paso la diferencia del kirchnerismo respecto del macrismo suele ser un poco más amplia

De todos modos hay que saber que las encuestas son fotos de la realidad. A veces son fotos muy imprecisas de la realidad, pero digamos que el mismo gobierno acepta que tienen algún grado de veracidad. Y no sólo son operaciones de la oposición.

Digámoslo así, hay que decir también que el último impacto y que esto también tiene un correlato en las encuestas, el famoso tema de las fotos y de las fiestas clandestinas en la residencia de Olivo han impactado en los sondeos de opinión.

A mí me siguen pareciendo que es un elemento complementario de la verdadera situación de fondo del panorama electoral de Argentina y los motivos del voto para mí están mucho más arraigados en la recesión, la inflación y el consecuente empobrecimiento de vastas capas de la población argentina.

No estoy diciendo ninguna novedad con esto, pero me gusta reafirmar esta idea porque efectivamente a veces nos encandilamos con situaciones políticas del momento pero la construcción del voto es un operativo que se arrastra el bolsillo mucho más por el tiempo y el bolsillo siempre, siempre es muy importante.

Y esta es la cuestión central por la cual se vota en Argentina fundamentalmente Respecto de la cuestión de la foto, Alberto sigue dando vueltas porque un día nos dijo que él se consideraba inocente porque no había contagiado a nadie. Pese a reconocer la existencia de esas fiestas clandestinas, al l otro día mandó a su abogado a decir que está viendo si se presenta e intnta una conciliación con la justicia para reconocer la existencia de un delito pero morigerando una eventual pena, una eventual sanción penal.

Las contradicciones son parte del folklore de Alberto Fernández y además están en la forma en la que habla públicamente. Alberto habla habitualmente sin leer y comete errores serios. Hay otros presidentes que han preferido en el pasado leer discursos escritos por sus colaboradores. Y no está mal. No es un pecado hacerlo Otros presidentes que eran grandes oradores como Cristina o como Alfonsín, pero que sin embargo, antes de hablar y aparentar que improvisaban preparaban muy bien sus discursos y sus mensajes. Muchos de esos mensajes estaban preparados por colaboradores. Ellos tomaban esas ideas y esas frases y después la hacían propias y parecían ocurrencia del momento. No lo eran.

En el caso de Alberto sí son siempre ocurrencia del momento y eso lo lleva a cometer errores, errores que son como en el tenis, no forzados .Ayer volvió a darnos otra muestra de improvisación en la provincia de San Juan cuando se comparó con Sarmiento, como lo había hecho la semana pasada con San Martín.

Inmediatamente las redes sociales se llenaron de gente que conoce un poquito de historia para recordar que hubo por lo menos dos presidentes que también atravesaron pandemias ,Yrigoyen, el de la fiebre española y el presidente de facto Aramburu, la epidemia de poliomielitis.

Sarmiento enfrentó otra pandemia grave. Cuando él asumió el analfabetismo rondaba el 80 por ciento. Eso lo postró. El censo que él mismo encargó en 1869 es la pandemia del analfabetismo. ¿Y cómo enfrentó la pandemia del analfabetismo Sarmiento?abriendo aulas. A Fernández le conviene no hablar de aulas abiertas.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

En San Juan

El presidente encabezó un acto de campaña y destacó su gestión frente a la pandemia del coronavirus: "Reaccionamos bien".

Lo último de Política y Economía

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Crisis económica

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes explicó a Cadena 3 que la mayor circulación de dinero tendrá un impacto sobre las tarifas. "En enero volverá a disminuir", aseguró.

Mercados

A lo largo de la semana, la cotización del oficial acumuló un incremento de 45 centavos. El contado con liquidación avanzó 2,1% y el MEP aumentó 1% en el tramo final de la rueda.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni

Audio

Acuerdo con el FMI

El economista y director de Econométrica consideró que el país está aislado por "el desdoblamiento cambiario". "Así no se puede exportar y no hay posibilidad de pagar la deuda", expresó. Escuchá la entrevista completa.

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Juicio contra Juan Darthés

La actriz solicitó que el actor estuviera presente y dio su testimonio frente a él, de manera virtual. Es en en el marco del proceso por estupro agravado contra Thelma Fardín. 

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Audio

Violencia de género

Marcela Flores contó a Cadena 3 el calvario que sufrió durante 4 días en la casa de su ex pareja, Gastón Matías Aristizábal. "Hace mucho que todo venía muy mal; me decía que me quería matar", dijo.

Allanamientos en la ciudad

Lo realizó la Fuerza Policial Antinarcotráfico en barrio Maldonado de la capital provincial. Hay detenidos.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.