Los ganadores de la particular 13° Fiesta de la Chopera en Santa Fe
La decimotercera edición de la Fiesta de la Chopera resalta la originalidad con más de 130 choperas. Laura Vallejos y Juan ganaron el primer premio con una innovadora chopera hecha de un matafuego.
19/01/2026 | 17:00Redacción Cadena 3
-
Audio. La fiesta de la chopera regresa a Santa Fe con su edición número 13 este fin de seman
100 Noches Festivaleras
La decimotercera edición de la Fiesta de la Chopera se llevó a cabo en Santa Fe, destacando la participación de más de 130 choperas de distintos estilos. Este evento, considerado como un “mundial de las choperas”, tuvo como protagonista a Laura Vallejos y su pareja Juan, quienes se alzaron con el primer premio por su creación innovadora: una chopera hecha a partir de un matafuego industrial de 70 kilos.
La chopera ganadora no solo se destacó por su originalidad, sino que también representa un esfuerzo familiar. Vallejos expresó a Cadena 3: “Hubo mucho sacrificio para poder estar acá, porque no es solamente traer la chopera y eso. Aparte comparto el premio con mi pareja Juan, que él es el que la hizo, el que la armó, el de la idea”.

La idea de transformar un matafuego en chopera surgió de la experiencia laboral de Juan. “Salió de mi trabajo. Yo hago algo parecido con el tema de los matafuegos y un día dije, ese matafuego no puede estar tirado a morir así. Tiene que transformarse en algo nuevo”, comentó Juan. La chopera demostró su efectividad al cumplir con la exigencia de servir tres litros de bebida perfectamente fríos.
El evento se desarrolló en dos días, donde el sábado se seleccionaron las 20 choperas más originales, que el domingo debieron demostrar su funcionalidad. Vallejos y Juan, quienes el año anterior habían quedado en segundo lugar, manifestaron su felicidad por el logro: “Nos llevamos el primer premio, reagradecidos con todo, con todo, con todo reagradecidos”.

La diversidad de choperas fue notable, con creaciones que incluyeron estufas, microondas, cajas fuertes y fotocopiadoras transformadas en este icónico utensilio. La victoria de Vallejos y Juan resalta la creatividad y el ingenio que caracteriza a la Fiesta de la Chopera en Santa Fe.
Informe de Matías Arrieta
Lectura rápida
¿Qué evento se llevó a cabo? La decimotercera edición de la Fiesta de la Chopera.
¿Quiénes ganaron el primer premio? Laura Vallejos y su pareja Juan.
¿Cuándo se desarrolló el evento? En dos días, con actividades el sábado y el domingo.
¿Dónde tuvo lugar la fiesta? En Santa Fe.
¿Cómo se destacó la chopera ganadora? Fue innovadora, hecha de un matafuego industrial de 70 kilos y cumplió con servir tres litros de bebida fríos.
¿Por qué es significativo este evento? Resalta la creatividad y el ingenio de los participantes en la transformación de objetos en choperas.






