Pedido desesperado

Argentino varado lleva 28 horas encadenado a la embajada

Daniel Tavormina, de 57 años, está en Sudáfrica y tomó la drástica decisión de iniciar una huelga de hambre para pedir que lo repatríen. Como él, hay más de 60 nacionales que esperan un vuelo.

23/05/2020 | 10:51

Una situación extrema están viviendo los argentinos varados en el mundo. Daniel Tavormina, de 57 años, decidió tomar la drástica decisión de encadernarse a la embajada de Pretoria (en Sudáfrica) para pedir a las autoridades un vuelo de repatriación tanto para él como para los más de 60 argentinos que permanecen varados en dicho país.

"Soy una persona normal. Tengo un comercio, nunca tuve ninguna causa. Trabajé toda mi vida. Soy casado y tengo dos hijos. Hace 60 días de este secuestro que estamos teniendo. Nos están cortando la libertad a la vida, los derechos que tenemos", comenta en un video que fue filmado por otro de los argentinos que está en el país.

Y agrega: "Hace 60 días que estoy alejado de mi trabajo. Tengo a mi madre de 82 años que tiene cáncer y se está muriendo. No puedo estar con ella. Siento que estamos secuestrados acá. Si no puedo disponer de mi vida, no me interesa. Prefiero estar muerto. No me interesa más nada".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Mariano Cirelli, otro de los varados en dicho país, quien comentó que la decisión fue tomada por el propio hombre y que el grupo decidió acompañarlo.

Daniel decidió tomar una determinación controversial. Un poco lo entendemos y bancamos. No tenemos ninguna respuesta por parte de Cancilleria porque no tenemos ningún panorama

"Un contacto que tenemos del Gobierno nos dijo que aproximadamente en dos meses tendríamos un vuelo de repatriación. Vamos a estar medio año fuera de nuestro hogar. Estamos anonadados", dijo Cirelli, quien es oriundo de Longchamps, Buenos Aires.

Según Cirelli, el hombre que se encadenó a la embajada lo hizo este viernes a las 7 de la mañana y continúa allí. 

El resto de los varados lo acompañan y le llevan agua.

"Él continua ahí y quiere seguir. Nosotros nos turnamos para ir a verlo y darle agua. A la mujer de él le está haciendo muy mal la situación y no vemos otra forma que tomen cartas en el asunto. No entendemos el por qué de tanta desidia", agregó Cirelli.

Se refirió también a la situación económica que están atravesando y confesó que, muchos de los que están varados en Pretoria, perdieron su trabajo.

La realidad es que quedamos con las tarjetas anuladas porque no podemos pagarlas. No tenemos ingresos. Hemos hecho el reclamo de la ayuda económica y venimos pidiendo a gritos que aunque sea nos exceptúen del pago del 30% por compras con tarjeta de crédito en el exterior

Daniel, quien permanece en la embajada, viajó a Sudáfrica con su esposa Eve, sólo por 10 días y ya llevan más de 60. 

"La esposa de Daniel está con medicación y la última dosis la consiguió porque un familiar le depositó el dinero para comprarla", detalló.

Finalmente, Cirelli se refirió a un momento de terror que vivió junto a otro varado cuando estaban en la ciudad de Johannesburgo -antes de ser trasladados a Pretoria- y quedó en medio de un tiroteo entre la Policía y dos delincuentes.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

ESTO ES SUDÁFRICA! #QueremosVolverACasa #Argentinosvarados #ArgentinosVarados en Sudáfrica 70 @alferdez @felipe_sola @santicafiero @ginesggarcia @ANACargentina @msalnacion @carlavizzoti @mbachelet @alvaro @cristianritondo @luispetriok @horaciorodriguezlarreta @mariuvidal @elisalilitacarrio @waldowolff @mariana.zuvic @juliana.awada @marialujan.rey @patobullrich @estebanbullrich @gmontenegro_ok @fcarnota @mariomassaccesi1 @marioraulnegri @mpergoliniok @revistanoticias @marioraulnegri @ocanagraciela @luisotero__ @julio.cesar.cobos @gugalusto @perfilcom @jorgemacri @halconada @caro_piparo @carolina.stanley @rogeliofrigerio @gabriel_iezzi @oscar_gonzalezoro @gladysgonzalezok @guillelobojujuy @roylopezmolina @gabrielfchumpitaz @fangelini77 @giselascaglia @dinarezi @ximegarciab @josecorralsf @ucrnacional @rody.suarez @ulpiano.suarez @marioabed_ @alfredocornejo @tadeo_gz @sergiounac @cristiandinointendente @emiliobaistrocchi @fabiolaaubone @vdluna1 @willygherederia @juntosporelcambio @albertoasseff @arnaldo.medina.salud @saludbap @dr.danielgollan @soberaniasalud @fernandoiglesias1957 @miguelangelpichetto @alfredocornejo @alvarodlamadrid @partido_unir @diputadosucr @carlacarrizoar @yaco_emiliano @jfnosiglia @ucrcapital @diputados.argentina @senadoargentina @argentinaensudafrica @telefenoticias @latamairlines @americatv @clarincom @aerolineas_argentinas @aa2000oficial @c5n @cronicatv @canal26argentina @canalnetar @canal9oficial @felipe.pigna @felipesola_ok @luis_majul @cancilleriaarg @marcelotinelli @alferdezok @mauriciomacri @vivianacanosaok @ginesggarcia @radiomitre @radiolared @la100fm @nelsoncastrook @continental590 @popradio1015 @radiodisneyla @radiodelplata @araceligonzalez67 @floxie10 @candelariatinelli @mariaanaarias @jrial @liz_solari @casarosadaargentina @argentinosvaradosenelexterior @argentina @ellitoral @losandesdiario @mdzol @cadena3com @lavozcomar @fm.cordoba @eldestapeweb @tiempoarg @radioam750 @carocinto @rominalachmann

Una publicación compartida de Argentinos en Sudáfrica (@varadosensudafrica) el

/Fin Código Embebido/

"Fuimos al mercado a comprar algunas cosas y se dio una situación de cruce de autos y empezaron los disparos. Tuvimos que salir corriendo tratando de escondernos en un edificio. Tuvimos como 20 minutos hasta que terminara la balacera", expresó.

A esta situación, se le suma la inseguridad que se vive en la mayoría de las ciudades del país en las que se repiten las escenas de saqueos y robos.

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Cancillería indicó que entre el 23 y el 30 de mayo arribarán exactamente 10 vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes principalmente de México, Europa y Estados Unidos.

Argentinos varados

Se trata de universitarios que advirtieron que advirtieron en diálogo con Cadena 3 que una vez finalizado el plazo, quedarían sin ayuda económica, seguro médico ni alquiler.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

#LaCadenaMásGrande

Lucía es cordobesa y cuenta su ayuda ante el coronavirus en el Piamonte italiano. Oscar está con su familia en Cádiz. Juan Martín y Nora, a pura música en Playa del Carmen. Mirá el mapa interactivo.

Alerta por coronavirus

Karen Ingrid estaba radicada en Córdoba y no puede regresar. Contó a Cadena 3 que llevan estadísticas de la gente en su situación o más grave, como en otros países. 

Lo último de Sociedad

Flexibilizan la cuarentena

Más de medio centenar de apasionados se reunió en los alrededores del dique de Cruz del Eje para practicar la pesca deportiva en una jornada espectacular.

Crueldad animal

Sospechan que el autor del ataque fue un trabajador de un matadero que funcionaba en la zona. Para el doctor Christian Casas Cassataro, que investiga el caso, se trató de un "ajuste de cuentas".

Polémica en La Plata

Es la segunda vez que se difunden imágenes que muestran al jugador de Estudiantes de La Plata incumpliendo el aislamiento. En la primera instancia su hermano lo delató con una historia de Instagram.

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana. "Hace 21 días que presentó sintomatología. No estamos hablando de un paciente febril que contagió", aclaró.

Para degustar

Uno de sus creadores, Agustín Mario Giménez, dialogó con Cadena 3 y contó que el sitio web además reúne recetas originales de cada provincia y los "mejores" lugares para comprarlas.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial.

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Feroz ataque

Sucedió en una vivienda de barrio Villa Corina, de la ciudad de Córdoba. El hombre de 37 años sufrió además una fractura expuesta en el brazo izquierdo. El animal fue ultimado por la Policía.

Ahora

Alerta por coronavirus

Se desconoce por qué no fue obligado a cumplir con la cuarentena una vez arribado al país desde Perú. El colectivo en el que circulaba tenía como destino San Juan con paradas en Rosario y Córdoba.

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana. "Hace 21 días que presentó sintomatología. No estamos hablando de un paciente febril que contagió", aclaró.

3

Alerta por coronavirus

Bárbara es de Rosario y viajó desde Buenos Aires en el mismo colectivo que el repatriado de Perú. "Aparentemente ya se sabía que era positivo, pero no lo estaban encontrando", contó a Cadena 3.

Coronavirus en Argentina

Un total de 21.037 personas se infectaron de Covid-19 en el país. La tasa de letalidad es del 3%. Hay 649 personas internadas en salas de terapia intensiva.

Barcelona alista su regreso

El rosarino estuvo afectado por una contractura en el cuádriceps de la pierna derecha que le impedía practicar a la par del plantel, pero a siete días de la visita al Mallorca se lo vio recuperado.

Polémico cumpleaños

"Fideo" fue duramente cuestionado por festejar su natalicio en el pasado mes de febrero, junto a Mauro Icardi y Edinson Cavani, días después de que el PSG fuera eliminado de la Champions League.

Furioso insulto en la TV

El conductor manifestó al aire su indignación por el accionar del fiscal Fernando Rivarola y apuntó hacia al juez involucrado en la polémica causa de violación grupal en Chubut. Mirá.

A corazón abierto

La artista y directora teatral argentina dio detalles sobre cómo lleva adelante el confinamiento obligatorio y se refirió al panorama económico y del espectáculo en el país. Entrá y mirá.