ALMUERZO EN FUNDACIÓN MEDITERRÁNEA

Seguí el discurso del gobernador Juan Schiaretti

Segunda ola de coronavirus

Autorizan más actividades en Córdoba, pero no las reuniones

Es hasta el 25 de julio, inclusive. Autorizan turismo, traslado interdepartamental y deportes grupales al aire libre. La restricción para circular de noche será de 0 a 6. En la nota, los detalles.

09/07/2021 | 06:20

El Gobierno de Córdoba informó las nuevas disposiciones provinciales en el marco de la pandemia del coronavirus, desde este viernes hasta el 25 de julio, inclusive.

Tal como se informó oportunamente, hasta el 25 regirá el receso escolar de invierno.

El reinicio de la actividad educativa será el lunes 26, bajo el sistema de presencialidad con alternancia en nivel inicial, primario y secundario, en toda la provincia. A su vez, se sumará una hora más de clases por día a las 4 actuales, haciendo 5 horas de clases diarias en primaria y secundaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La restricción de circulación será de 0 a 6, excepto para actividades esenciales. El ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, detalló a Cadena 3 que en el horario habilitado no será necesario usar ningún tipo de permiso ni app.

En cambio, para circular fuera de esa franja horaria como actividad esencial, se deberá descargar el formulario correspondiente, a través de la APP Cuidar con la respectiva declaración jurada.

El comercio no esencial podrá funcionar entre las 9 y hasta las 20, por lo que se extenderá una hora el horario permitido. Igual horario regirá para los shoppings, las galerías comerciales y otras actividades comerciales.

Asimismo, se habilita el traslado interdepartamental y la actividad turística en hoteles y alojamientos turísticos, se admitirá el alojamiento individual y de grupo familiar. Dentro de la instalación rigen los protocolos vigentes.

Los locales gastronómicos (bares y restaurantes) podrán permanecer abiertos hasta las 23 con atención al aire libre, y en el interior con aforo del 30% con un máximo de cuatro personas por mesas. Donde el espacio lo permitiera, podrá haber actividad cultural, música, monólogos, stand up, etc, siempre con una separación del primer grupo de mesas de cuatro metros. La medida rige igual para actividad al aire libre.

En tanto que cines y teatros estarán habilitados con un aforo del 40%, con los requisitos de distanciamiento. El uso de barbijo o mascarilla que tape boca y nariz será obligatorio durante todo el espectáculo, así como las demás condiciones vigentes en el protocolo correspondiente.

Los museos deberán regular el ingreso de visitantes para que en todo momento no se supere un aforo del 50% de espacio destinado a exhibición de la muestra.

Las actividades deportivas continúan habilitadas. Las actividades deportivo/recreativas grupales, al aire libre, estarán permitidas con un máximo de 14 personas. El fútbol 5/7, al aire libre, podrá practicarse, pero los espacios comunes como vestuarios, salones y otra infraestructura permanecerán cerrados.

Continúan prohibidas todas las actividades competitivas de cualquier naturaleza y de todo tipo de actividad deportiva. El entrenamiento deportivo y de atletas, se regirá por las disposiciones del protocolo que establecerá la Agencia Córdoba Deportes.

Las actividades religiosas y de fe, estarán permitidas, con un aforo del 40%. En el caso que la actividad es al aire libre, se permite un máximo de 80 personas, mientras dure la actividad litúrgica programada.

Las academias de danza podrán funcionar con un número de alumnos que no ocupen más de un 30% de la superficie destinada a esta actividad y siempre manteniendo el distanciamiento mínimo de 2 metros.

Los bingos y casinos permanecerán cerrados y las reuniones sociales y familiares continúan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

Otras actividades tales como gimnasios, natatorios, peluquerías, salones de belleza continúan con los protocolos vigentes.

Todos los atletas y deportistas federados están autorizados para entrenar, tanto al aire libre como en actividades bajo techo, de acuerdo a los protocolos establecidos.

Por qué seguirán prohibidas las reuniones sociales 

Sobre la prohibición a las reuniones familiares y sociales, el ministro de Gobierno argumentó: "Fue una decisión difícil, pero tiene su fundamento en los números, la evaluación que se hace del comité científico sanitario. De ahí surgió que el 72% de los contagios se llevan adelante en reuniones sociales y familiares".

En ese sentido, señaló que en las reuniones sociales no hay ningún tipo de control, lo que sí está presente en el resto de las actividades. "Tienen protocolos que dan certezas de que no habrá propagación del coronavirus en demasía", detalló.

El funcionario señaló que analizan el día a día y que en el caso de empeorar los números con respecto a la congestión del sistema sanitario "perfectamente" de un día para el otro pueden cambiar las medidas. A su vez, remarcó que si la situación mejora y permite flexibilizar, también lo harán.

Es un estudio día a día. Los especialistas Ministerio de Salud analizan cada parámetro; el R0, camas críticas, positividad y la curva de contagios para ver las mejores medidas para el territorio provincial

Por otra parte, destacó que buscan "siempre" el consenso con los municipios y que más allá de los casos en que se interpretó de manera particular, trabajan "para que todos lo hagan de forma general y lineal".

Acerca de la posibilidad de que Argentina obtenga el título ante Brasil en la Copa América, reflexionó: "Apelamos a la responsabilidad social e individual, al compromiso de cada uno. Todos perdimos libertades individuales, posibilidad de trabajar, tuvimos detrimento económico les dolió bolsillo a comerciantes, no pudimos ver a seres queridos e incluso tuvimos que despedir a algunos, a todos nos tocó. Confiamos en que la sociedad cordobesa siga siendo madura". 

Y valoró: "En el Día del Padre apelamos a lo mismo y los números nos dieron la razón, la gente fue previsora, se cuidó y no tuvimos desmanes".

Controles Caminera

El comisario Mayor, Director General de Policía Caminera, Carlos Barrionuevo, indicó a Cadena 3 que para ingresar a la provincia a los turistas se les pedirá la aplicación Cuidar, y una vez adentro está autorizada la circulación interdepartamental. 

Además se han movido de lugar algunos controles en los ingresos de los valles turísticos y se reforzarán los de alcoholemia y velocidad.

Por otra parte insistió en circular con tranquilidad, paciencia, y mantener los cuidados sanitarios pertinentes. "El virus sigue vigente y hay que mantener esos cuidados", indicó.

Entrevista de Turno Noche.

Te puede interesar

9 de Julio

La Municipalidad informó cómo funcionan este viernes. En la nota, los detalles.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Talleres Este. El propietario contó a Cadena 3 que tiene 6 hijos y es su única fuente de ingreso. El auto apareció al día siguiente.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

Un repaso por sus acciones

En medio de la pandemia más grande de los últimos 100 años, esta asociación civil desarrolla diferentes actividades en el país para paliar sus efectos. 

Lo último de Sociedad

Entrada libre y gratuita

El ciclo organizado por la Municipalidad de Córdoba fue al aire libre de manera gratuita en barrio Las Palmas el domingo 15 de mayo. Del evento participaron grandes figuras como Lorena Jiménez y El Rey Pelusa.

Movilidad

A las 15 se llevará a cabo una reunión cumbre entre el gremio, el Estado y las empresas. Sería una medida de fuerza por 72 horas.

Cita con engaño

Dos rosarinos denunciaron que tres personas los durmieron y desvalijaron su casa en la zona oeste de Rosario.

Música nueva

Escuchá "Mira", lo nuevo de la banda, a lo largo de toda la programación de La Popu.

La Popu fue parte

La voz femenina destacada del cuarteto cordobés festejó junto a sus seguidores en Margarita Disco y La Popu fue parte con la conducción de Vanesa Ludueña. Hubo mucha música, regalos y momentos emocionantes.

Comentarios

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Juan Federico

Juan Federico

Video

Inseguridad en Córdoba

El viernes a las 18, delincuentes armados asaltaron y golpearon a un automovilista, en barrio San Vicente. Todo fue filmado por otro conductor.

Ahora

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas desde la medianoche.

Parte médico

"Me avisaron que tenía que venir porque Pablito se había despertado y estaba inquieto porque me extrañaba", dijo su mamá Vanesa.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Relevamiento nacional

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.

Colisión en cadena

Se trata de un joven de 20 años y una adolescente de 15, respectivamente. El siniestro se registró en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, frente al Hipódromo.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.