Estudiantes abandonan informática y se vuelcan hacia carreras de IA
El interés en la informática tradicional disminuyó un 6% en UC, mientras que las carreras de IA crecen. Universidades buscan adaptarse a esta nueva tendencia.
15/02/2026 | 07:28Redacción Cadena 3
Algo inusual ocurrió en las universidades de California este otoño: por primera vez desde la crisis de las puntocom, la matrícula en informática disminuyó. A nivel estatal, la caída fue del 6% este año, después de una disminución del 3% en 2024, según un informe reciente del San Francisco Chronicle. A pesar de que la matrícula universitaria general a nivel nacional aumentó un 2%, los estudiantes parecen estar abandonando las carreras de informática tradicionales.
La única excepción a esta tendencia fue la UC San Diego, que introdujo un nuevo programa de especialización en IA este otoño.
Este fenómeno podría parecer un bache temporal relacionado con las noticias sobre una menor cantidad de graduados en informática que encuentran trabajo. Sin embargo, es más probable que indique un cambio de rumbo, uno que China ha abrazado con entusiasmo. Según un informe de MIT Technology Review, las universidades chinas han apostado fuertemente por la alfabetización en IA, considerándola no como una amenaza, sino como una infraestructura esencial. Casi el 60% de estudiantes y profesores en China utilizan herramientas de IA a diario, y escuelas como la Universidad de Zhejiang han hecho que los cursos de IA sean obligatorios, mientras que instituciones de élite como Tsinghua han creado facultades interdisciplinarias completamente nuevas en IA. En China, la fluidez en IA ya no es opcional; es un requisito.
Las universidades estadounidenses están luchando por ponerse al día. En los últimos dos años, docenas han lanzado programas específicos de IA. La carrera de "IA y toma de decisiones" del MIT se ha convertido en la segunda más popular en el campus. Según el New York Times, la Universidad del Sur de Florida inscribió a más de 3,000 estudiantes en su nueva facultad de inteligencia artificial y ciberseguridad durante el semestre de otoño. La Universidad de Buffalo lanzó un nuevo departamento de "IA y Sociedad" que ofrece siete programas de grado especializados, recibiendo más de 200 solicitudes antes de abrir sus puertas.
Sin embargo, la transición no ha sido uniforme. Al hablar con Lee Roberts, canciller de UNC Chapel Hill, este describió un espectro: algunos profesores "avanzan" con la IA, mientras que otros tienen "la cabeza en la arena". Roberts, un exejecutivo financiero que llegó desde fuera de la academia, está presionando fuertemente por la integración de la IA, a pesar de la resistencia de algunos docentes. Una semana antes, UNC había anunciado que fusionaría dos escuelas para crear una entidad centrada en la IA, una decisión que generó rechazo entre el profesorado. Roberts también había nombrado a un viceprovost específicamente para la IA. "Nadie le dirá a los estudiantes después de graduarse, 'Haz lo mejor que puedas, pero si usas IA, estarás en problemas'", dijo. "Sin embargo, tenemos profesores que efectivamente dicen eso ahora mismo".
Los padres también están influyendo en esta transición tumultuosa. David Reynaldo, que dirige la consultora de admisiones College Zoom, comentó al Chronicle que los padres que antes empujaban a sus hijos hacia la informática ahora los están dirigiendo hacia otras especialidades que parecen más resistentes a la automatización por IA, como la ingeniería mecánica y eléctrica.
No obstante, los números de matrícula sugieren que los estudiantes están tomando decisiones. Según una encuesta realizada en octubre por la Computing Research Association, que incluye departamentos de informática y ingeniería informática de diversas universidades, el 62% de los encuestados informaron que sus programas de computación vieron disminuciones en la matrícula de pregrado este otoño. Sin embargo, con los programas de IA en expansión, parece menos un éxodo tecnológico y más una migración. La Universidad del Sur de California lanzará un grado en IA este próximo otoño; lo mismo harán Columbia University, Pace University y New Mexico State University, entre muchas otras. Los estudiantes no están abandonando la tecnología; están eligiendo programas enfocados en IA.
Aún es pronto para determinar si esta recalibración será permanente o si se trata de un pánico temporal. Sin embargo, es un claro llamado de atención para los administradores que han pasado años lidiando con cómo manejar la IA en el aula. El debate sobre si prohibir ChatGPT es historia antigua en este punto. La pregunta ahora es si las universidades estadounidenses podrán adaptarse lo suficientemente rápido o si seguirán discutiendo qué hacer mientras los estudiantes se trasladan a instituciones que ya tienen respuestas.





