Sociedad

Alerta por coronavirus

Un extraño mamífero podría ser la clave para curar el virus

Se trata de los pangolines cuya estructura genética les permite sobrevivir al Covid-19. Es un mamífero parecido a los osos hormigueros, con escamas.

08/05/2020 | 14:43

Los pangolines, mamíferos salvajes que se parecen a un oso hormiguero con escamas, podrían tener la clave para el tratamiento del coronavirus.

Estos animales carecen de dos de los genes de detección de la entrada de virus en el organismo como paso previo a una respuesta inmune, algo que es común a la mayoría de los mamíferos.

Si bien los pangolines pueden ser portadores de coronavirus, parece ser también capaces de tolerarlo a través de algún otro mecanismo desconocido.

Comprender su ventaja evolutiva puede apuntar a posibles opciones de tratamiento para el coronavirus en humanos, según un estudio publicado en Frontiers in Immunology .

Los investigadores se centraron en los pangolines porque este animal exótico pudo haber transmitido el virus a los humanos el año pasado, creando el salto entre especies requerido para que la actual pandemia de Covid-19 tome fuerza (los murciélagos también se han identificado como posibles agentes de infección).

En el marco de esta investigación, los científicos analizaron la secuencia del genoma de los pangolines y la compararon con otros mamíferos, incluidos humanos, gatos, perros y ganado.

"Nuestro trabajo muestra que los pangolines han sobrevivido a través de millones de años de evolución sin un tipo de defensa antiviral que es utilizada por todos los demás mamíferos”, explicó el doctor Leopold Eckhart, de la Universidad de Medicina de Viena, en Austria.

Indicó, además, que “otros estudios sobre pangolines descubrirán cómo logran sobrevivir a las infecciones virales, y esto podría ayudar a diseñar nuevas estrategias de tratamiento para las personas con infecciones virales".

Hasta ahora se sabe que, en los humanos, el Covid-19 puede causar una respuesta inmune inflamatoria llamada tormenta de citoquinas, que luego empeora los resultados. Por lo que la supresión farmacéutica de la señalización génica, podría ser una posible opción de tratamiento para casos severos de coronavirus.

Sin embargo, Eckhart advierte que tal remedio podría abrir la puerta a infecciones secundarias.

"El principal desafío es reducir la respuesta al patógeno mientras se mantiene un control suficiente del virus. Un sistema inmunitario hiperactivo puede ser moderado, al reducir la intensidad o al cambiar el momento de la reacción de defensa", desarrolló.

Los científicos aún no entienden cómo exactamente los pangolines sobreviven al coronavirus, solo que su falta de estos dos genes de señalización podría tener algo que ver con eso.

Por último, Eckhart sostiene que otro gen, RIG-I, que también actúa como un sensor contra los virus, debe estudiarse más a fondo, ya que podría defenderse contra los coronavirus.

La investigación apunta a tener un punto de partida para comprender mejor las características del coronavirus, la respuesta del cuerpo y las mejores opciones de tratamiento.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará este sábado cuenta con siete puntos entre los que se detallan las prohibiciones (como dictado de clases) y habilitación de ciertas ramas industriales.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión de la cuarentena y explicó que, salvo AMBA (zona de Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el país entró en la fase 4.

Lucha contra el COVID-19

Un grupo de científicos de Bélgica aseguró que este animal "puede servir como terapia útil" en contra de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Ambos fueron imputados por violar el aislamiento obligatorio. El sacerdote argumentó que "le estaba dando contención espiritual". Ocurrió en la localidad mendocina de San Rafael.

Lo último de Sociedad

Estafa en Neuquén

El hombre detectó los consumos en su resumen de cuenta y comenzó a investigar. La mujer había hecho compras en Mercado Libre. Fue detenida.

2

Información de servicio

Hay un corte de media calzada en la intersección de la Av. Colón y Marcelo T. de Alvear y cortes totales en Santa Rosa y Cañada, y en Colón y Fragueiro. Además hay una asamblea de taxistas en la Terminal.

Un nombre muy particular

Fue elegido edil con un 85% de los votos. El pueblo no tiene más de 4.000 habitantes. Intentando desprenderse de los prejuicios que trae su nombre y apellido, expresó: “No vengo a dominar el mundo”.

#MGLQH - Temporada 2 - E.23

Diego Concha y Carolina Moyano se cruzaron alguna vez en el combate de algún incendio en nuestras sierras cordobesas para no separarse nunca más. Conocé su hermosa historia.

Fin de semana largo

La Municipalidad informó cómo funcionarán la recolección de residuos, barrido, limpieza y transporte urbano, entre otros, durante los feriados del 7 y 8 de diciembre.

Comentarios

Lo más visto

Más flexibilizaciones

Desde este viernes los residentes en la provincia podrán recorrer distintos puntos, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Conmoción en Buenos Aires

Se registró en una vivienda del exclusivo barrio Camino Real. Al encuentro asistieron varios jugadores de Vélez Sarsfield, aunque la víctima aclaró que "no participaron del hecho".

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. Habrá controles aleatorios.

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Ad10s al astro

Jorge, hermano del "Narigón", dio a conocer un plan en el que junto a varios de los campeones del '86 intentarán anoticiarlo del fallecimiento del "10".

Ahora

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo a Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Más flexibilizaciones

Desde este viernes los residentes en la provincia podrán recorrer distintos puntos, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Golpe en Córdoba

El operativo se realizó en 10 viviendas de la ciudad de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 11 personas. Se secuestró cocaína, marihuana y una importante suma de dinero.

Grave accidente en Córdoba

Arrancó una casilla de gas y causó una pérdida. "El olor era impresionante", dijo a Cadena 3 uno de lo damnificados. Intervino Ecogas. Fue en barrio Alto Alberdi.

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. Habrá controles aleatorios.

Regreso del turismo

Horacio Botta Bernaus, abogado especialista en seguridad vial, remarcó en diálogo con Cadena 3 que es fundamental salir con calma después de tantos meses.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.