Seguridad

Un especialista explicó cómo funcionan las Taser

Diego Ángeles, experto e instructor en el uso de armas eléctricas aseguró a Cadena 3 que no causan daño alguno en las personas y que sólo anulan la función muscular durante cinco segundos.

08/05/2019 | 08:46

Diego Ángeles, experto  e instructor en el uso de armas eléctricas explicó a Cadena 3 cómo es el uso de las pistolas Taser que aprobó el Gobierno nacional para las fuerzas federales.

Según explicó se trata de “un recurso policial que anula la función muscular durante cinco segundos y permiten detener a la persona que está infringiendo la ley”.

“Lo que hace es limitar el movimiento, incapacita temporalmente a poder ejercer cualquier tipo de movimiento muscular, pero sólo por 5 segundos, no hay consecuencias a largo plazo”, aseguró.

En este sentido, afirmó que “está probado médicamente y hay varios estudios” sobre el impacto en el ser humano. “No genera nada porque es una descarga con un mínimo amperaje 2,1 miliamper que es extremadamente poco, lo que es perjudicial para cualquier ser humano es el amperaje y el amperaje es bajo”, remarcó.

“Hay una ideología que se mezcla en cuanto a la tortura o cuestiones que se hablaron de gatillo fácil y que no tienen que ver con la acción policial. El policía actúa si se ha justificado su acción, ya sea con un bastón como un arma de fuego”, planteó.

Ángeles indicó que estas pistolas eléctricas no letales “son una alternativa antes de usar el arma de fuego”.

El policía tiene que actuar para el uso racional de la fuerza: lo primero es la palabra pero si la persona no desiste de la acción o ante una acción más agresiva va a ver la fuerza física, si eso no alcanza abre una brecha porque los policías agarraban el arma de fuego y ahora en ese tercer nivel de uso de la fuerza tienen un elemento para actuar que es la Taser.

“Esto trabaja en distancia hasta 10 metros. El tema es que con un arma de fuego hay mucho daño colateral hacia el mismo individuo y hacia quien está alrededor”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

2

Un video viralizó el accionar de dos delincuentes que asaltaban a los automovilistas en la intersección de las calles Zípoli y Colón. Uno de ellos fue atrapado en flagrancia.

Inseguridad en Córdoba

La víctima, de 25 años, fue abordada en su domicilio por al menos cuatro personas. Dos de ellos fueron detenidos al intentar huir.

Lo último de Sociedad

Desafío a la gravedad

El corto de una usuaria de Instagram se volvió viral por el increíble fenómeno que muestra en sus imágenes, donde se ve a su hermana saltando al río y por unos minutos "flotando". Mirá.

Intruso de cuatro patas

Los dueños del auto empezaron a hacer ruido y lograron espantar al animal. Todo quedó registrado en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Crisis por el coronavirus

Desde Fedecom aseguran que la caída ha sido generalizada en todo el país, salvo en aquellos negocios que comercializan productos de primera necesidad. Advierten que hay locales a días de cerrar.

Alerta por coronavirus

Este lunes se registraron cuatro nuevos fallecimientos. Se trata de dos hombres de 92 y 70 años, residentes de Capital Federal y dos mujeres, una de ellas de 96, del mismo distrito, y otra de 44, de provincia de Buenos Aires.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

  

Comentarios

Lo más visto

25 de Mayo accidentado

Fue en barrio San Martín. Un automovilista perdió el control, arrancó una columna de madera y se estrelló contra un poste de cemento. Epec trabaja en el lugar.

Dramáticas imágenes

Fue una de las escenas que dejó un temporal de viento, lluvia y granizo que azotó este domingo a la localidad chubutense de Trelew. El fenómeno meteorológico provocó daños y heridos. Mirá.

2

Flexibilizan la cuarentena

Será desde el martes. Los negocios podrán abrir de 11 a 18. Los profesionales, todos los días. Autorizan templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Pudo ser una tragedia

Sucedió en Bolivia. El insólito episodio fue protagonizado por tres hermanitos de 8, 10 y 12 años, quienes debieron ser internados, aunque ya recibieron el alta. 

Día de la Patria

Fue en una ceremonia sin público en la explanada del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Hubo izamiento de la bandera y la interpretación del Himno Nacional.

Ahora

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba presidió el acto en la explanada del Centro Cívico.

Alerta por coronavirus

La tradicional celebración fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina. El presidente participó en forma virtual.

Alerta por coronavirus

Se trata de Villa Azul, ubicada entre Quilmes y Avellaneda. Detectaron 53 casos positivos. Los intendentes de ambos municipios tomaron la medida en conjunto con el Gobierno provincial. Buscan limitar la circulación.

2

Flexibilizan la cuarentena

Será desde el martes. Los negocios podrán abrir de 11 a 18. Los profesionales, todos los días. Autorizan templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

Deseos del "Millonario"

"En cada cumpleaños pedimos nuestros deseos", señaló "el Muñeco" en el inicio del corto que la institución subió a su cuenta oficial de Twitter , mientras se ve la imagen de una vela encendida. Mirá.

Regreso de La Liga

La Pulga participó de la práctica junto a 13 compañeros, en un nuevo paso del protocolo de seguridad sanitaria impuesto por el Gobierno español.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.

Grabado con tinta

El cantante y la hija de Ricardo Montaner llevan casados tres meses y es una de las parejas más queridas por sus seguidores en redes sociales. Mirá.