Sociedad

Misterio en las alturas

Se denunciaron 29 casos de avistamiento de ovnis en el país

Lo informó el Centro de Identificación Aeroespacial. La cifra corresponde a 2019. Advierten un exponencial aumento en las denuncias de Objetos Voladores No Identificados durante la cuarentena.

04/05/2020 | 14:23

La pandemia del coronavirus y la cuarentena obligatoria provocaron un aumento exponencial de denuncias de avistamientos de ovnis en todo el mundo, y una serie de hechos despertó en los últimos días el interés hasta de los más incrédulos sobre el trasfondo de este fenómeno.

"Vivimos en la era de las redes sociales y éstas impusieron una exagerada difusión de la presunta presencia de extraterrestres en el planeta. Esta situación proporciona una falsa familiaridad: el cerebro procesa que a mayor visibilidad de las noticias que circulan en las redes, mayores son las pruebas de las visitas alienígenas", explicó a NA Alejandro Agostinelli, periodista especializado en fenómenos y creencias paranormales.

En la misma línea, el editor de FactorElBlog.com agregó: "Estamos atravesando el primer año en el que coincide cierto notorio auge de fake news ufológicas con una pandemia. Nunca se probó que las oleadas de avistamientos de ovnis estén relacionadas con momentos de extrema ansiedad social, pero no hay que descartar que ésta resulte ser la razón por la que aumentó la visibilidad de noticias de presuntos ovnis".

En la Argentina, el Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), encabezado por el comodoro Rubén Lianza, es el encargado de investigar estas denuncias, pero los datos de 2020 se conocerán recién al finalizar el año.

La tarea del organismo estatal, según lo señala en su sitio oficial, es "organizar, coordinar y ejecutar la investigación y análisis de eventos, actividades o elementos presentes u originados en el aeroespacio de interés; identificar sus causas e informar las conclusiones a los organismos pertinentes que las requieran".

"Si se observan las tendencias de búsqueda en Google desde 2004 hasta hoy, el interés declinó cada vez más hasta 2017. Ese año pegó un salto a partir de la difusión de ‘los ovnis del Pentágono’. Aun así, para hablar de un acercamiento  extraterrestre hacen falta pruebas más contundentes que el relato de un testigo asustado porque vio una luz que no supo explicar", sostuvo Agostinelli.

Durante todo 2019, en la Argentina se denunciaron 23 casos de avistamiento de ovnis, y todos fueron resueltos e identificados por el CIAE.

Según el diario británico Dailystar, desde el comienzo del brote de coronavirus se reportaron cifras récord de luces y objetos misteriosos en el cielo, el pico máximo "de las últimas tres décadas".

Sobre el presunto aumento en lo que va de 2020, el periodista explicó: "Las personas que informan sobre ovnis no suelen inventar historias, en general están viendo algo que no son capaces de identificar".

"Este año tenemos dos grandes causas posibles; por un lado, los 420 satélites Starlink, una novedad en la bóveda celeste, y el paso de la Estación Espacial Internacional. Ambas son fuente de confusiones, dado que pocos observadores tienen la capacidad de diferenciar ingeniería espacial terrícola de naves de otro planeta. Ante lo desconocido, lo normal es asustarse", señaló Agostinelli.

Y continuó: "En ese sobresalto, el testigo acude a su acervo mental sobre cómo debería verse una nave alienígena para completar los huecos, cuando no interpreta estas representaciones como un signo místico positivo: nos están observando, se preocupan por nosotros y eventualmente podrían intervenir en nuestra ayuda. Si es así, tiene sentido estar predispuesto a ver más ovnis en medio de una pandemia".

Otra causa del interés de un mayor número de personas fueron los estruendos en el cielo que se percibieron en diferentes partes del mundo en medio del aislamiento social obligatorio, similares a los sonidos de una trompeta.

Según diversos científicos, esos extraños ruidos tienen que ver con un fenómeno que es muy común en esta época del año y que se denomina "cielomoto" o "terremoto del cielo", y que no es otra cosa que el choque de masas de aire calientes y frías.

"En un artículo muy citado que publicó en 2011 la revista de la Sociedad Americana de Sismología, el doctor David P. Hill, emérito del Servicio Geológico de los EE.UU., enumeró entre las posibles causas de esos ruidos volcanes de lodo, fuentes de gas, tsunamis u olas grandes causadas por tormentas, meteoros, pequeños terremotos locales o truenos lejanos", detalló Agostinelli.

Además, consideró: "En las últimas semanas, los informes sobre  estos ruidos quizás se multiplicaron por contagio social. Muchas personas escucharon en radios o leyeron noticias o comentarios en redes sociales sobre el tema y estuvieron más atentas a los ‘sonidos del cielo’ en días especialmente silenciosos".

"Eso, sumado a los fraudes en YouTube, que también los hay, puede explicar la saturación de esta clase de informes sin necesidad de atribuirles propiedades especiales o relacionadas con otros misterios", concluyó al diferenciar esos sonidos naturales de cualquier actividad relacionada con naves extraterrestres surcando el espacio en medio de la pandemia que mantiene en vilo al planeta Tierra.

Te puede interesar

En días de cuarentena

Ciudadanos de todo el mundo se preguntaron en plena cuarentena qué son los extraños brillos que cruzan por la noche. Algunos aseguran que son OVNIS. Entrá y conocé los detalles.

Insólito hecho en Mendoza

Las mujeres viajaban por la ruta 40 hasta Malargüe cuando denunciaron que eran perseguidas por un objeto extraño. Aseguraron que la luz era fuerte y que por momentos cambiaba de colores. Mirá.

Fenómeno natural

El A-68 perdió un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se mueve hacia el norte de la Península Antártica.

Fenómeno astronómico

El espectáculo de meteoros en actividad será este miércoles por la noche, aunque se podrá seguir viendo hasta el 30 de abril. Entrá y conocé los detalles.

Lo último de Sociedad

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio Climático

Por Cynthia Zak

Audio

Día de la Patria

Orlando Morales y Celeste Benecchi repartieron las insignias en el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba. Mirá las imágenes.

Audio
Video

2

Caso Dalmasso

El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.

Audio

Inseguridad latente

El procedimiento policial tuvo lugar durante la mañana de este martes. Se trataría de delincuentes que tenían a maltraer a varias estaciones de servicio de la ciudad.

Conflicto sindical

Fueron posteriores a los allanamientos realizados en propiedades de su familia y en el Sindicato de Obras Sanitarias.

Comentarios

Lo más visto

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.