Sociedad

"El Mar Muerto" argentino

Reapareció el fenómeno que rodea a un lago de Buenos Aires

Epecuén, el espejo de agua, se encuentra en la localidad de Carhué. Autoridades locales señalaron que se trata de una bella atracción turística, que por el momento será sólo para los vecinos. Mirá.

02/06/2020 | 09:10

Un manto de sal cubre desde este domingo la costa del lago Epecuén, en la localidad bonaerense de Carhué, lo que constituye un atractivo turístico extra de la época invernal, que según las autoridades por el momento es solo local pero se podrá ofrecer a los visitantes cuando se reanude la actividad.

El sulfato de sodio en combinación con las bajas temperaturas generó este fenómeno por el que cristales de sal cubren el suelo y también se adhirieron a las ruinas de Epecuén, a pocos kilómetros de esta localidad del partido de Adolfo Alsina.

Autoridades locales señalaron que se trata de una bella atracción turística, que por el momento será sólo para los vecinos, a la espera de volver a recibir visitantes que la caminen, fotografíen y jueguen con sus cristales, cuando culmine la pandemia del nuevo coronavirus.

(Foto: @Lago_Epecuen).

La directora de Turismo de Adolfo Alsina, Vanesa Nebauer, dijo hoy a Télam que "antiguamente aparecía, pero luego se retiró debido a la crecida del lago que no tenía tanta concentración de cloruro de sodio, pero desde julio del 2012 volvió a aparecer en nuestra costa".

En realidad se debe a las bajas temperaturas que hace que cristalice pero además se tiene que dar el viento sur o el oeste, es un viento seco y de esa manera saca el cloruro de sodio a la costa

Nebauer contó que "ayer amaneció todo blanco, muy lindo, es nuestra nieve por decirlo de alguna manera", y lamentó que debido a la pandemia por el coronavirus y el aislamiento social dispuesto "los turistas no lo pueden apreciar".

La laguna Epecuén, indicó, "en este momento tiene una graduación de hasta 200 gramos por litro de cloruro de sodio pero depende de las lluvias y de otros factores" y señaló que durante el verano tuvo "160 gramos y fue aumentado hasta los 200".

"Lo que nosotros tenemos es muy parecido al Mar Muerto, es único en Sudamérica, es un humedal salado con aproximadamente 30 minerales con muchas propiedades", expresó la funcionaria, y aclaró que "lo que se ve en la costa no es apto para consumir".

Respecto a los planes para el regreso de turistas al distrito, Nebauer contó que desarrollan "reuniones regionales y de los vecinos termales para ver cómo salir, nosotros como destino de bienestar y salud".

"Se piensa que se va a abrir a nivel regional de a poco, siempre y cuando no tengamos casos, que hasta ahora no lo tenemos", comentó en referencia al coronavirus, y añadió que están "viendo de generar distintos atractivos, darle valor y circuitos para cuando se abra, ya que la fecha es incierta por el momento y estamos trabajando sobre protocolos".

(Foto: @Lago_Epecuen).

La idea, comentó, es "tener un destino cuidado; si esto da para largo que la gente pueda venir tranquila porque estamos trabajando con cada establecimiento de una manera segura para nosotros y para el turista".

Carhué, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, a 520 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, posee 900 plazas hoteleras y es vecina al Lago Epecuén, reconocido en todo el mundo por las propiedades de sus aguas hipermarinas.

Este lago presenta en sus aguas una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces la que se encuentra en el mar, lo que convierte al Lago en un "flotario natural" y hace que sus aguas sean sólo comparables con las del Mar Muerto, en Oriente Medio.

Te puede interesar

Inseguridad en Bialet Massé

Vecinos del barrio de la localidad cordobesa aseguran que no han obtenido respuesta ni de la Policía ni de la Municipalidad. “Ya no sabemos a quién recurrir”, dijo a Cadena 3 un residente. 

Geriátrico de Saldán

El presidente del Consejo Médico de la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 y contradijo a la fiscalía. "Las pruebas que tienen son testimonios de gente que trabajaba ahí", indicó.


Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Salud, Diego Cardozo. Sería de hasta 10 personas. "Tener vida normal al corto plazo es muy difícil", señaló la secretaria del área, Gabriela Barbás.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que, en uno de ellos, ubicado en Colegiales, hay 40 casos positivos. Los otros 12 corresponden a otro establecimiento en San Cristóbal.  

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.