Sociedad

Extraño fenómeno

¿Por qué la nieve se está tornando verde en la Antártica?

Los científicos atribuyen el fenómeno a las consecuencias del cambio climático. La situación tiende a empeorar. Entrá y mirá.

22/05/2020 | 13:20

En la Antártica la nieve se está tornando de color verde debido a la floración de algas que se están extendiendo por el aumento en las temperaturas como resultado del cambio climático.

Así lo reportan los investigadores, después de crear el primer mapa a gran escala de los organismos y sus movimientos.

Los datos satelitales recopilados en los últimos años, combinados con mediciones en el terreno durante dos veranos en la Antártida, permitieron a los científicos mapear las algas microscópicas a medida que florecían en la nieve de la Península Antártica.

“Las temperaturas más cálidas podrían crear entornos más 'habitables' para las algas, que necesitan nieve húmeda para crecer”, dijeron los investigadores a la cadena de noticias CNN.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, evidencia que el alga verde de la nieve es microscópica cuando se mide individualmente, pero cuando los organismos crecen simultáneamente, la nieve se vuelve verde brillante e incluso se puede ver desde el espacio.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey utilizaron datos satelitales de la Agencia Espacial Europea con mediciones de la Bahía Ryder de la Antártida, la Isla Adelaida, la Península Fildes y la Isla Rey Jorge.

Se pueden encontrar parches de algas verdes nevadas a lo largo de la costa antártica, generalmente en áreas donde las temperaturas promedio son más altas durante los meses de verano del hemisferio sur de noviembre a febrero.

Los estudios dan cuenta de que la Península Antártica es la parte de la región que ha experimentado el calentamiento más rápido en la última parte del siglo pasado.

Los investigadores creen que los organismos se expandirán a medida que aumenten las temperaturas globales.

“A medida que la Antártida se calienta, pronosticamos que la masa total de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas superará significativamente la pérdida de pequeños parches isleños de algas”, dijo el Dr. Andrew Gray, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Cambridge, en un comunicado.

Si bien un aumento en el deshielo de la nieve podría conducir a un mayor crecimiento de algas, Gray opinó que la distribución de los organismos está fuertemente vinculada a las poblaciones de aves, cuyo excremento actúa como fertilizante para acelerar el crecimiento. “Como las poblaciones de aves, particularmente pingüinos, se ven afectadas por el calentamiento de las temperaturas, las algas de nieve podrían perder fuentes de nutrientes para crecer”, dijo.

Un aumento en los florecimientos también podría conducir a más nieve derretida.

Te puede interesar

Bajas temperaturas

Ambas provincias tuvieron bajas temperaturas y presencia de nieve en zonas serranas. Por la cuarentena, no hay presencia de turistas en los lugares, postal que suele ser habitual cuando esto ocurre.

2

Otoño helado en Córdoba

El fenómeno se registró este jueves a la noche en distintos sectores del Cerro Champaquí, las Altas Cumbres y Calamuchita. Es la primera nevada del año. Mirá imágenes.

Córdoba

Los primeros movimientos de suelo se iniciaron en las veredas y se colocaron postes de alambrado. La idea de la Municipalidad es recuperar el espacio verde. Los feriantes, en estado de alerta.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas ya devoraron cerca de mil hectáreas y se dirigen hacia San Luis. Trabajan dotaciones de la localidad afectada y Río Cuarto, Río Tercero, Alcira Gigena y Sampacho. Este viernes a la mañana seguirán las tareas.  

Salud en Córdoba

Según datos del Ministerio de Salud de Córdoba, el 66% de la población femenina no acude a centros sanitarios. Lanzaron un programa para garantizar acceso a anticonceptivos y controles materno-infantil, entre otros.

Inseguridad en Córdoba

La víctima es una mujer que había participado el miércoles de la marcha en la que pidieron justicia por el crimen de Loriana Tissera. Estaba con sus tres hijos cuando fue sorprendida por los agresores.  

En pie de lucha

Es en rechazo a la ley de jubilaciones. Desde las 10 habrá concentraciones en toda la provincia.  

Cocina con ingenio

Llega el frío y, con él, la necesidad de comidas más suculentas para darle batalla. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, propone una receta universal para preparar todo tipo de cazuelas.

Comentarios

Lo más visto

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Accidente en Traslasierra

La joven, de 25 años, falleció en el instante. La acompañante sufrió una fractura de clavícula. Un hombre de 70 años conducía la camioneta. Ocurrió frente al Polideportivo Municipal de Villa Dolores.

Ahora

A la Justicia

Según la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se trataría de contrataciones por $300 millones a cuatro empresas encargadas de realizar campañas publicitarias durante el macrismo. 

Presión impositiva

En una conferencia de prensa que encabezó en Formosa, el Presidente expresó: "El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo".

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación estimó que el pico de contagios "va a estar en la segunda semana de junio".  "El virus entró en el lugar peligroso, como son los barrios vulnerables", advirtió.

Alerta por coronavirus

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, dijo que proyectan que el aislamiento podría ir "de acá a entre 6 y 10 semanas". Posteriormente, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, acotó que no se puede "tomar una previsión".

2

Anticipo Cadena 3

Será para este viernes, sábado, domingo y lunes. El Centro de Operaciones de Emergencia dará más precisiones este jueves por la tarde. Las actividades ya fueron autorizadas en el interior.

Tragedia en el fútbol

En las imágenes se puede ver al jugador de fútbol firmando su contrato con el Cardiff, club en el que no llegó a jugar.

Expectativa en Godoy Cruz

Lo hizo ante las autoridades de Mendoza y de AFA. Está dividido en cuatro fases: evaluación y preparación; entrenamiento en solitario; entrenamiento por grupos; y entrenamientos colectivos.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

El "Sol de México"

El cantante protagoniza la publicidad de Uber Eats, que busca posicionar a la marca en México y generó opiniones divididas en las redes sociales. Mirá.