Sociedad

Conflicto diplomático

Piñera volvió a defender la expansión territorial de Chile

El Presidente trasandino reconoció, sin embargo, que en el reclamo de su nación existe una sobreposición con Argentina, de 5000 kilómetros cuadrados en la parte sur del Mar de Drake.

03/09/2021 | 22:25

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó este viernes la expansión de la plataforma continental que su Gobierno hizo recientemente en su mapa oficial y que fue rechazada por Argentina, al mismo tiempo que prometió resolver este diferendo bilateral "con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”.

Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por su puesto sabemos que hay una sobreposición, hay 5.000 kilómetros cuadrados, de los 25.000 kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del mar de Drake con Argentina”, afirmó el mandatario chileno durante el acto en el que promulgó la ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen país que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos”, agregó, citado por el diario local La Tercera.

El viernes pasado el Gobierno chile publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en que actualizó la Carta Náutica 8, que establece las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales.

Este mapa actualizado marcó los límites de la plataforma continental de Chile en el mar Austral desde punta Puga a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes).

La expansión de los límites fue inmediatamente rechazada por el Gobierno argentino.

En un comunicado, el Gobierno de Alberto Fernández acusó a Chile de "pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad".

Piñera no escaló el tono del diferendo territorial, pero sí ratificó su posición.

“El 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, sus pretensiones. El 2020, aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes. En plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”, aseguró Piñera en el acto de hoy en Santiago.

Sin embargo, la Cancillería argentina ya había rechazado este argumento en su comunicado de la semana pasada.

"El límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año. Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)", sostuvo el texto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile", agregó.

Te puede interesar

Biografías y memorias

Trató con comerciantes de armas y hasta fue apresado por los nazis. Agustín Barletti reivindica en "Salteadores Nocturnos" la imagen del médico que dirigió la Nación hasta que la dictadura lo derrocó en 1966.

Crisis por coronavirus

El Presidente y la cúpula sindical se reunieron en la Rosada. Dialogaron sobre la generación de empleo y los salarios en relación con la inflación. También trataron el inminente cambio en el piso de ganancias. 

Horror en Chile

Sucedió en la comuna de Pudahuel. El hombre agredió al padre de su pareja, de 70 años, cuando se encontraba durmiendo bajo los efectos del alcohol. 

Audio

Conflicto diplomático

Andrés Cisneros, ex vicecanciller por el conflicto entre Chile y Argentina, opinó que la razón seguramente "no está toda de un solo lado".

Lo último de Sociedad

Audio

Competencia Internacional

Sandra Nazar, Directora de Turismo provincial de Jujuy, cuenta las bondades de un región muy visitada por turistas del mundo.  

Audio

Competencia internacional

Juan Peralta, secretario de Turismo de la pueblo que contiene una gran colonia galesa cuenta sobre sus diversos atractivos. 

Audio

Competencia internacional

Sofía Damatto, secretaria de Turismo de la localidad brindó detalles de un lugar con 975 habitantes y aguas termales.  

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

Tras la confirmación de que la investigación terminó en un fracaso absoluto, un repaso sobre los personajes que rondaron alrededor de este caso.

Horror en Bahía Blanca

Domingo Verna se encuentra en libertad, ya que la Justicia consideró que actuó en legítima defensa. La novia de su nieto reveló cuáles fueron sus palabras luego de los disparos.

Comentarios

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.