Sociedad

México asombroso

Misterio por un enorme cráter que no para de crecer

El curioso episodio se registra desde el fin de semana en una zona rural del estado de Puebla, en el centro de ese país. El socavón aumenta decenas de metros diariamente. Imágenes.

03/06/2021 | 14:56

En Santa María Zacatepec, a unos 119 kilómetros de Ciudad de México, la familia Sánchez fue sorprendida la tarde del sábado por un fuerte estruendo, que inicialmente pensaron que era la caída de un rayo, según informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, poco después, los Sánchez descubrieron que a unos metros de su casa, en medio del campo, la tierra se había hundido.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El socavón está relleno de agua, rodeado por campos verdes y acordonado por las autoridades.

Para el domingo, el agujero tenía unos 30 metros de diámetro, el lunes se amplió a 60 y este martes las autoridades calculaban que había alcanzado 80 metros. El hundimiento está a punto de llegar a la vivienda de la familia Sánchez, que habita en la zona desde 2014.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Nos tocó esto, nos quedamos en la calle. No tenemos nada. Nosotros no somos de acá, tampoco tenemos familiares, estamos solos", relató a la prensa Heriberto Sánchez, originario de Veracruz (sureste).

Científicos y autoridades intentan determinar el origen del gigantesco agujero, entre hipótesis sobre una falla geológica o variaciones hídricas del suelo.

"Estuvimos viendo desprendimiento mediante el sobrevuelo de drones, es un fenómeno de la naturaleza, seguramente se seguirán dando desprendimientos", dijo este martes a la prensa la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Gil.

A medida que el socavón crece, grandes fragmentos de tierra del borde se desprenden de manera continua, lo que ahuyenta a los curiosos que se aproximan al cordón de seguridad que fue establecido en el lugar.

En un video difundido por redes sociales, dos hombres se acercaron a observar el agujero poco antes de que se agrandara, lo que los obligó a correr para ponerse a salvo.

"Crecerá hasta que la naturaleza lo defina, cuando el agua deje de ejercer presión", señaló por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

"Lo importante ahora es la seguridad de las personas", agregó el funcionario, indicando que las autoridades indemnizará a los afectados.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la mayor partida de vacunas contra el Covid-19 en un solo vuelo desde que comenzó la campaña nacional de inmunización. 

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

Se trata del primer cargamento de la vacuna producida en Argentina y envasada en ese país norteamericano. Si bien la fecha estimada era el sábado, debió moverse 48 horas porque faltaba un permiso de Londres. 

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota