Sociedad

¿Asesino serial de Ramallo?

Lo acusan de asesinar a su madre, su hermano y su hija

La mujer murió en el hospital tras recibir estupefacientes por el suero. El hombre apuntó a una enfermera: "Retorció la manguera e inyectó algo". 

29/04/2022 | 11:39

Redacción Cadena 3

Pablo Damián Grottini, de 42 años, fue detenido fue acusado de asesinar a su madre, su hermano y su hija. 

El hombre, empleado de una funeraria de San Nicolás, fue imputado de homicidio calificado por el medio empleado, por el móvil y por el vínculo. 

Todo comenzó cuando la madre de Grottini, Teresita Di Martino murió en el hospital San Felipe el último fin de semana. El deceso sorprendió a los médicos, porque la mujer evolucionaba favorablemente.

Grottini la había llevado al hospital diciendo que su madre estaba descompuesta. 

“La paciente refirió sentirse mareada y angustiada por la muerte de otro hijo y de su nieta, ocurridas tiempo atrás”, explicó la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 12 de San Nicolás, en un comunicado de prensa.

"Estuvo a solas al cuidado de su hijo en el box número 3 de la guardia del hospital, que es un espacio cerrado, para un solo paciente. La salud de la paciente fue controlada por el personal médico. Se encontraba estable, incluso en condiciones de ser dada de alta. No presentaba ninguna complicación clínica y tampoco patologías previas que ameritaran su internación. Tampoco se le suministró ninguna medicación más allá de la solución fisiológica”, se agregó en el comunicado.

Sin embargo, de repente Grottini avisó al personal médico que el "suero perdía". 

"La enfermera de turno, luego de constatar que la vía estaba pinchada, atravesada de lado a lado, cambió el suero, observando que el hijo de la paciente tenía sus prendas de vestir mojadas", explicaron fuentes judiciales.

Una hora y media después, el hijo de la paciente avisó que su madre estaba dormida. Pero, en realidad, estaba muerta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El personal médico constató que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera. Además, en el box, se halló una ampolla de un ansiolítico abierto, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día. Tampoco se correspondía con la marca que utilizan en el nosocomio”, sostuvieron las fuentes consultadas a La Nación

El hecho despertó sospechas sobre las causales de muerte, ya que el hermano de Grottini había muerto en julio de 2019 y que la propia hija del acusado -de 10 años, con un retraso madurativo-, en julio de 2021. Ambos estaban internados cuando fallecieron, al cuidado del ahora imputado.

Las declaraciones de Grottini ante la justicia 

Grottini se desligó de las tres muertes e incluso, en uno de los casos, acusó a una enfermera de haber sido quien manipuló e "inyectó algo" en el suero. 

Así surge de la ampliación de la indagatoria que Grottini brindó ayer ante la fiscal de San Nicolás a cargo de la causa, Belén Baños.

Allí hizo un relato cronológico de cómo sucedieron las tres muertes, siempre desligándose de cualquier responsabilidad, aunque sin hacer aclaraciones ni contestar preguntas de la representante del Ministerio Público.

“Hay un problema en el suero y viene una enfermera de pantalón a cuadritos que le dice que se había tapado, entonces esta enfermera retuerce la manguera del suero y le inyecta algo porque aún no se había destapado, que seguidamente dice esta enfermera ‘ahí se destapó’”, señala el acta de la indagatoria, a la que accedió Télam.

Grottini dijo que su mamá “empieza a respirar mal, como con un ronquido”, y señaló que, mientras la enfermera “arreglaba el suero”, él le advirtió el tema de la respiración y ella dijo: “Teresita, Teresita, respire bien porque le va a hacer mal”.

Relató que ahí él se puso “nervioso”, que no le gustaba “la situación” y a las 0.20 ya del sábado llamó a la médica y le dijo que su madre “no estaba bien”.

Según el acusado, la profesional “llamó a los enfermeros”, le dijeron que espere afuera porque la iban a llevar al “shock room” y que, “al rato, salió la misma médica con dos o tres médicos más” y le dijeron que su madre “había fallecido”.

Sobre la muerte de su hija, Ailén Grottini, quien era adoptada, tenía 10 años y retraso madurativo, contó que el 23 de julio de 2021 su madre le refirió que la niña tenía “un dolor en el pecho” y que ante ello él decidió llevarla al hospital San Felipe.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dijo que la dejaron en observación en una sala, mencionó que tiene “fotos” que él mismo sacó allí de la nena “con una máscara de oxígeno”, y que a las 4 de la madrugada se quejó ante una médica que "estaba durmiendo" que nadie hacía "nada".

Narró que ahí decidieron trasladar a la niña “a terapia”, que le hicieron firmar unos papeles para un estudio y que fue la terapista quien le aconsejó que “se quede ahí”, aunque aclaró que fue su madre la que esa madrugada cuidó de la niña, y él se fue a su casa.

Grottini se situó lejos de la escena el día del fallecimiento, 26 de julio del año pasado, al contar que su mamá le pidió que vaya “porque la nena no estaba bien” y cuando él arribó al hospital “la nena se empieza a descomponer” y que tras el arribo de "muchos médicos”, les comunicaron que su hija “ya había fallecido”, lo que motivó que él se dirigiera “a la administración reclamando por la mala atención que le habían dado” a la niña.

También se situó lejos del inicio de la descompensación cuando habló de la muerte de su hermano, Gastón Grottini (32), deportista, bañero y sin patologías previas, y que fue la primera que le imputan ocurrida el 23 de julio de 2019, en la guardia de la Clínica San Nicolás.

Explicó que ese día él no se encontraba en su casa ya que había ido a “una casa de electrodomésticos” en la ciudad de Ramallo y que desde allí, al recibir el llamado de su madre, se dirigió en su auto a la clínica.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Dijo que él llegó primero y a los diez minutos lo hicieron su madre, su tío y su hermano a quien sacó del auto tomándolo en brazos y suspendido “como un bebé”.

Recordó que, luego de unos estudios y pese a que les dijeron que lo iban a internar “en terapia”, lo llevaron a “una habitación privada”, y que, a la hora y media, su madre y él notaron que su hermano “estaba respirando mal”.

Afirmó que vinieron “dos o tres de la guardia”, les dijeron que esperen afuera y al rato salieron los médicos y comunicaron que su hermano “había hecho un paro y que no lo pudieron sacar”.

En este caso también levantó sospechas sobre un profesional del hospital al contar que antes de la llegada de esos médicos, hubo otro que estuvo “aproximadamente media hora” con su hermano “adentro de la habitación”, mientras él y su madre esperaban afuera.

Grottini, quien al igual que la tres presuntas víctimas es de la localidad bonaerense de Villa General Savio, un pueblo del partido de Ramallo, continuaba detenido acusado de “triple homicidio calificado por el vínculo, por la alevosía y por el medio empleado”, con pena de prisión perpetua.

Te puede interesar

Otra víctima

Lo atacaron cuando llegaba a su casa en Biedma y Pueyrredon. Fue trasladado al Hospital de Emergencias, pero no sobrevivió.  

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Audio

Investigan el homicidio

El Fiat Palio gris fue hallado incinerado lejos del lugar del hecho. El fiscal del caso dijo que no saben si Omar se resistió y sostuvo: “Los delincuentes demostraron un claro desprecio por la vida humana”.

Empalme Graneros

Lo mataron a metros de un destacamento policial. El cuerpo estuvo casi 6 horas en el piso, ya que la policía no acudió al lugar antes.

Lo último de Sociedad

Frío en Traslasierra

En el cierre de este lunes y la madrugada de este martes la nieve volvió a ser protagonista en las sierras altas de Córdoba. 

Orgullo LGBTQI+

En medio de ese ascendente carrera como escritor, el autor fue acusado de "sodomía" por John Sholto Douglas, al sospechar que ambos tenía un romance con su hijo, Alfred Douglas.   

Polémica en San Juan

Tras la polémica por la sanción y condena pública a un profesor que le leyó “Canelones” a sus alumnos, el propio autor del cuento habló con las autoridades y fue lapidario con los padres de la escuela.   

Polémica en San Juan

El Ministerio de Educación de la provincia apartó a un docente porque este les leyó a sus estudiantes un cuento del escritor Hernán Casciari, que contendría lenguaje inapropiado.

Audio

Anticipo Cadena 3

El Club de Pizzas se prendió fuego esta madrugada. Estiman una destrucción del 70 por ciento del comercio situado en Entre Ríos y Pellegrini.

Lo más visto

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Audio

Frío en Traslasierra

El tramo afectado por la acumulación de hielo sobre la calzada es el comprendido entre el kilómetro 56 y el 39.

Audio

2

Horror en Mar del Plata

Juan Jesús Piero Pinna llegó este lunes a la provincia y decidió entregarse a la Policía por el presunto asesinato de Maximiliano Rihl. El abogado explicó que decidió presentarse para "cuidar su integridad física".

Audio

2

Grave episodio en Córdoba

Tiene 24 años y está en el Instituto del Quemado. "Tiene el 90% del cuerpo quemado", indicaron desde el nosocomio. Investigan si su pareja lo hizo tras una discusión. 

Ahora

Faltante de combustible

La medida fue decidida por una serie de entidades representativas. Reclaman también la actualización de las tarifas.

Audio

Falta de gasoil

Javier Dicciardelli, el chófer que discutió con Sergio Berni en plena protesta la semana pasada, anticipó la medida de fuerza que adoptarán este martes. "Nos toman el pelo", se quejó.

Audio

2

Conmoción en Buenos Aires

Ocurrió en la localidad bonaerense de Daireaux, en circunstancias que se investigan. Un trabajador del volante que pasó antes por el lugar dijo a Cadena 3 que "lo persiguieron, lo hicieron volcar y lo mataron".

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra en observación en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Los médicos evalúan si es necesario operarla. 

Nuevas medidas

Hasta el 30 de septiembre, limita compra de dólares a grandes empresas y pymes. Refuerzan los controles sobre el comercio exterior tras los reclamos de Cristina Kirchner. 

Control a las importaciones

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, señaló que "no se puede ni se debe frenar la producción".

Audio

Nuevas medidas

La presidenta del PRO estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba y afirmó a Cadena 3 que el control de importaciones, que anunció el Banco Central, generará "una mayor recesión" en la economía.

Audio

Nuevas medidas

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se pronunció en desacuerdo con las normativas dispuestas por el Banco Central de la República Argentina.