Sociedad

Día de Lucha contra el Sida

Joaquín: “Con el VIH tu vida cambia pero no se termina”

Este joven cordobés convive con el VIH hace ocho años. Tras el impacto del diagnóstico comenzó el tratamiento médico, descubrió en el ciclismo una pasión, está enamorado y proyecta formar una familia.

30/11/2019 | 22:00

Joaquín Rodríguez tiene 33 años y desde los 25 convive con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). En contacto con Cadena 3 aseguró que, siguiendo el tratamiento médico, hoy tiene una vida plena y llena de proyectos.

Este joven oriundo de San Francisco se trasladó hace ocho años a la capital cordobesa, donde trabaja en una concesionaria de camiones. Comenzó como mecánico electricista y ahora se desempeña como instructor: es analista de un sistema de gestión de información de estos vehículos.

“Me enteré que tenía VIH porque salía con un chico, se enfermó, le hicieron los análisis, le dio positivo y por confiado e ingenuo me lo transmitió. Sentí como un baldazo de agua fría, pero me lo tomé con bastante calma y enseguida busqué un médico, que es el presidente de la Fundación Rosas, Marcos Marino”, relató.

Describió, también: “Tenés la sensación de que se te cae toda la estantería y no sabés cómo acomodarla de vuelta. Primero se lo conté a un amigo en el trabajo, reaccionó como todos, se ponen tristes; al principio tenía un círculo muy reducido de personas que lo sabían; contarlo comienza a ser liberador”.

Ciclismo, familia y amor

Tras recibir el diagnóstico y empezar el tratamiento Joaquín se sumó a la idea de un amigo y encontró en el ciclismo una pasión.

La medicación consiste en una pastilla por día, que reemplaza a los cócteles antirretrovirales de más de 10 comprimidos diarios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Al principio no sabía cómo iba a ser esto, nadie tiene un manual. En eso me considero extremadamente afortunado, tengo familia y amigos que en todo momento lo han aceptado, tengo pareja, él vive en Estados Unidos y somos serodiscordantes, es decir, yo soy VIH positivo y él no”, indicó.

Sobre este punto, explicó: “Hoy estoy en una condición que se llama no detectable, en las personas que hace mucho estamos en tratamiento y tenemos buena adherencia al mismo la carga viral es tan baja que yo no tengo posibilidades prácticamente de transmitírselo a alguien más, incluso si no me cuidara con preservativo”.

“Con las parejas que he tenido y con mi pareja actual por decisión propia no usamos preservativo y no ha habido ningún problema; es un avance que no se conoce mucho y no se difunde, el riesgo que yo puedo significarle a otra persona no es mayor del que otra persona me puede significar a mí”, reveló.

Más allá del diagnóstico

En base a su vivencia, Joaquín le habló directamente a aquella persona que está atravesando esa situación de enterarse que convive con VIH: “Vas a tener miedo, vas a sentirte triste, te vas a sentir solo en un momento, pero buscá ayuda, encontrá la forma de hablar, de abrirte, no te niegues al tratamiento que es gratuito en cualquier centro de salud”.

Y añadió: “Te diría que intentes hacer todo lo posible para vivir una vida plena, que te cuides, que te quieras, y que te animes a ver más allá del diagnóstico sobre un papel, tu vida cambia pero no se termina”.

Respecto a cuáles son sus proyectos, Joaquín expresó: “Seguir vivo todo el tiempo que pueda, continuar desafiándome con la bici, seguir entrenando y hablar siempre que pueda, cuento mi historia para que otros se animen y vean que se puede vivir bien y tener una vida normal; no me considero un ejemplo ni un modelo, soy alguien a quien le tocó esto”.

“Mi vida es totalmente plena, trabajo en una empresa que en todo momento me apoyó, tengo amigos fantásticos, tengo una familia que me apuntala, una pareja de la que estoy enamorado y planeo en el futuro adoptar hijos y hoy por hoy no veo límites”, afirmó.

Por último, reflexionó: “Convivir con VIH me ha hecho plantearme todo el tiempo dónde está el límite, que siempre se puede empujar un poco más, me gusta proyectar, mirar al futuro y soñar”.

Informe de Débora Loza. Producción multimedia de Fátima Varela.

Te puede interesar

Día de Lucha contra el Sida

Actualmente, el tratamiento médico permite a los niños tener una buena calidad y expectativa de vida. El paso de la niñez a la adolescencia es uno de los mayores desafíos en el VIH pediátrico.

Día de Lucha contra el Sida

Los niños que conviven con el VIH lo han adquirido casi en su totalidad de sus mamás. El diagnóstico a tiempo en la embarazada y su tratamiento evitan la transmisión al bebé.

Día de Lucha contra el Sida

Sofía Gauchat, coordinadora del Área de Salud Mental de Fundación Rosas, dijo a Cadena 3 que si bien hubo cambios desde la “peste rosa” de los ’80, el paciente con VIH sigue silenciando su condición.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Está previsto que regrese con un nuevo cargamento este domingo alrededor de las 19.

Escándalo en Misiones

El titular del Ejecutivo de la ciudad de Eldorado fue sorprendido por el personal policial en plena madrugada, cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Mirá el video.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, la provincia acumula 239.400 infectados y 3.487 decesos desde el inicio de la pandemia. El total fueron hisopadas 1.059.108 personas.

Segunda ola de coronavirus

Con este registro ascienden a 67.042 los fallecidos y a 3.136.158 positivos en el país desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Relaciones internacionales

El jefe de Estado partió este sábado desde Ezeiza hacia Europa para asistir a una serie de encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y con el papa Francisco.

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Copa de la Liga Profesional

El gol del triunfo fue hecho por Lautaro Torres. La derrota le impide a "El Xeneize" asegurarse el segundo puesto de la zona 2, el cual puede ser arrebatado por Talleres de Córdoba.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado. 

Primera Nacional

Juan Imbert anotó el único gol del partido a los 15 minutos de iniciado el encuentro de este sábado en Córdoba. "El Pirata" lleva seis partidos sin ganar.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez.

Matías Barzola

Matías Barzola

Primera Nacional

Por Matías Barzola.

Primera Nacional

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores "piratas" y "cirujas" en el partido que el club cordobés perdió como local. Entrá y mirá.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Copa de la Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

Los periodistas deportivos de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los jugadores de Boca y de Patronato. Entrá y mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Copa de la Liga Profesional

Por Hugo Lombardi.

Copa de la Liga Profesional

"El Fortín", puntero de la Zona 2 del torneo, eliminó este sábado al equipo local durante un partido en el que "El Lobo" no pudo hacer pie. 

Primera Nacional

Como visitante, "La Gloria" venció 2-1 a All Boys con goles de Ignacio Huguenet y Joaquín Mateo. Facundo González descontó para el local.

Segunda ola de coronavirus

El músico contó a través de las redes sociales que se hizo el test este sábado por la mañana tras presentar síntomas. 

Famosos con Covid-19

El periodista publicó una tierna foto junto a su mujer, Cecilia Insigna, y sus hijos Valentín y Luca. “Nada más hermoso”, expresó.