Sociedad

Alerta por coronavirus

Graves incidentes en Formosa por el regreso a la Fase 1

Cientos de vecinos de la capital salieron a las calles en rechazo a la medida que tomó el Gobierno por el aumento de casos. "Queremos trabajar", gritaban los manifestantes.

05/03/2021 | 17:23

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con gases y balas de goma.

La manifestación comenzó este viernes por la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán a volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.

Los manifestantes, que piden que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de "queremos trabajar", terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial "no tiene carta blanca" y que debe utilizar "protocolos" para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.

"Además, los agredieron con cascotes y ladrillos", completó el funcionario y agregó que por ese motivo "se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción".

González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que "significa que hay circulación viral".

Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es "por 14 días", tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a "34 barrios en la ciudad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que "en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno".

"Es un grupo agitador en un año electoral", afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le "confirman que se trata de una movida política electoral".

Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa "es una situación molesta".

"Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas", dijo al ratificar la aplicación del aislamiento.

Te puede interesar

Graves incidentes

Osvaldo Zárate, diputado de la UCR, dijo a Cadena 3 que hubo "una fuerte agresividad policial", en la protesta para rechazar la decisión de regresar a fase 1 en la provincia.  

Alerta por coronavirus

Juan Carlos Amarilla, diputado provincial, dijo a Cadena 3 que el Gobierno se maneja por "comentarios" de un aumento de contagios que no han sido oficialmente notificados.

Ciudad de Córdoba

La avenida había estado cerrada tras la crecida del río Suquía por la apertura de las válvulas del dique San Roque.

Fondos públicos

La legisladora Patricia Núñez dijo a Cadena 3 que esta obra se levantó “a costa de la pobreza y de las carencias del pueblo santiagueño”.

Lo último de Sociedad

Audio

Seguridad vial

El especialista Horacio Botta Bernaus enumeró la diversidad de circunstancias que quitan la atención del conductor del parabrisas, donde debe enfocarse a la hora de manejar pare evitar accidentes.

Audio

Llegó el frío a Córdoba

Ocurrió en la calle Elías Yofre, al sur de la ciudad de Córdoba. La estructura ya está siendo reparada. El hisopado no cortó, pero se redujo en un 50%.  

Audio

Restricciones en Córdoba

Antonio Heinz, director de Nuevocentro Shopping, indicó a Cadena 3 que están siendo discriminados con respecto a otros sectores. "Abren todos, menos nosotros", se quejó.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

¿Qué hago Titi?

Volvé a escuchar que contó Titi Ciabattoni en la mañana de Para Todos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Furor en redes sociales

Por medio de un nuevo filtro podemos convertirnos en un dibujito similar a los de Disney. Mirá como lograrlo.

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba cuestionó "de forma terminante" que no se respeten las restricciones. Pidió duras sanciones. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Ahora