Sociedad

Polémica en Chubut

Fiscal calificó una violación grupal como "desahogo sexual"

Sucedió en Rawson. Se trata del funcionario judicial Fernando Rivarola, quien bajó la carátula de “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple”. El Ministerio Público Fiscal asegura que la expresión fue “sacada de contexto”. 

03/06/2020 | 18:50

El fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, causó indignación tras calificar como  "desahogo sexual" a la violación en "manada" de cinco jóvenes en contra de una joven de 16 años en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.

Además, acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado y sobreseyó a otro de los imputados. La pena será de tres años en suspenso, por lo que ninguno de los cinco acusados irá preso por delito cometido. 

La argumentación del fiscal Rivarola es que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”, lo cual causó tal indignación que la definición "desahogo sexual" fue una de las tendencias principales en Twitter durante la jornada de este miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El caso, conocido mediáticamente como "La manada de Chubut", había sido denunciado por la víctima a través de las redes sociales a principios del año pasado, pero recién llegó a los Tribunales en agosto del 2019.

Los cinco jóvenes habían sido acusados de drogar y abusar sexualmente de la joven durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión en 2012.

Se aguarda la decisión del juez penal Marcelo Nieto di Biase sobre si aceptará el pedido para el juicio abreviado de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.

El descargo del Ministerio Público Fiscal de Chubut en un comunicado

Recientemente trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal.

El Ministerio Público Fiscal asiste a la víctima a través del SAVD, desde el comienzo de la investigación. Se trata de una joven, menor de edad, amparada por el derecho a la intimidad, al resguardo de su identidad y a la reserva de todas las actuaciones judiciales. En paralelo, tanto ella como su familia reciben detallada información del proceso, participan de las decisiones procesales, reciben protección y asistencia victimológica. Toda decisión asumida por la Fiscalía ha sido consensuada con ella.

En la investigación en cuestión además de la víctima, también algunos los agresores son menores de edad imputables. Esto quiere decir que en caso que el Ministerio Público Fiscal demuestre su responsabilidad penal en este hecho, serían declarados penalmente responsables y se le impondrá la sanción que la ley prevé para los menores que delinquen. La ley establece que no puede darse a conocimiento público su identidad.

“Desahogo sexual doloso”

En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase "desahogo sexual doloso", resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo, fundamentalmente si se hubiera utilizado en el contexto de audiencias o escritos reservados a los que solo debieran acceder profesionales del derecho que conocen el alcance el término dolo. En las audiencias orales y públicas, la Fiscalía en particular y los operadores del sistema penal en general, procuran en sus planteos y resoluciones, aclarar los términos legales para que se comprendan por quienes no son abogados.


Te puede interesar

Ministerio Público

Desde la salida de Alejandro Moyano, en marzo de 2019, no se ha nombrado un reemplazo formal. Las funciones son desempeñadas por dos fiscales adjuntos.

Coronavirus en Córdoba

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

Mesa de Café

Victoria M. fue atacada en 2018, en una previa en Florencio Varela. En ese momento, detuvieron a once varones, pero los resultados arrojaron que hay otros 5 involucrados en el hecho.

La Mesa de Café

Victoria M. fue atacada en 2018, en una previa en Florencio Varela. En ese momento, detuvieron a once varones, pero los resultados arrojaron que hay otros 5 involucrados en el hecho.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

De esta manera, el país superará los 63 millones de vacunas recibidas. Las aplicaciones totalizan 48.310.770: 28.929.766 personas con una dosis y 19.381.004 con dos aplicaciones. 

Estreno

Hoy a las 18 podremos ver el video de ''Ámame', su nuevo tema.

Audio

Regreso a la presencialidad

Son los trabajadores que no quieren cumplir con el protocolo que exige las dosis o llevar un PCR negativo.

Lanzamiento

El artista lanza un tema de su nuevo disco, posiblemente el último de su carrera.

Audio

La Mesa de Café

Sucedió en la localidad de Goya, en Corrientes. La joven salió de hacerse una ecografía y fue a contarle a su mamá que era varón. Cuando fue al baño por un dolor, notó que el bebé estaba por salir.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Audio

Dolor en el espectáculo

Tenía 46 años. Se hizo conocida por sus papeles en las tiras “Montaña rusa, otra vuelta” y “Gasoleros”. Era la ex pareja de Yaco González, el padre de sus dos hijos.  

Pasó en las redes

Se viralizó un audio de la diputada cristinista en el que descalifica al presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ahora