Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Evalúan cerrar Ezeiza por temor al rebrote y la nueva cepa

Sería para vuelos internacionales, desde la segunda mitad de enero.

06/01/2021 | 07:13

El crecimiento de los casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la circulación de la nueva cepa en el exterior obligó al Gobierno a poner un ojo en los arribos por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, entre las nuevas medidas sanitarias que estudian las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

En los distintos niveles del sistema aeroportuario, incluida la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya se habla de un eventual cierre de todos los vuelos internacionales a partir del 15 de enero, según deslizaron diversas fuentes del sector a Noticias Argentinas. 

La fecha clave para la decisión sería el viernes 8 de enero, dado que hasta ese día rige la prohibición de vuelos con el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, donde se había detectado la nueva cepa de Covid-19. De concretarse la nueva medida, el cierre sería total. 

En principio, se mantendrían vuelos de cabotaje, pero también está en estudio. El eventual cierre total de fronteras atiende a las dos cuestiones que más preocupan a las autoridades por estos días: la circulación de la nueva forma de coronavirus, que empezó a detectarse en destinos con los que la Argentina mantiene vuelos -como Nueva York, que registró su primer caso el lunes- y el crecimiento de los contagios a nivel interno. 

La medida estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes tienen previsto volver a conversar entre el jueves y viernes para definir si se aplican o no nuevas restricciones, como el toque de queda nocturno.

Además, para esos días los equipos de la administración nacional, provincial y porteña contarían con un panorama más claro sobre la evolución de la curva de contagios tras los festejos de Navidad y Año Nuevo, indicaron las fuentes consultadas. 

La visión que tengan los gobernadores del resto del país también podría influir, como ocurrió en el inicio de la pandemia. Provincias como La Pampa y Chaco comenzaron a aplicar una prohibición a la circulación de gente a partir de la 01:00 y el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, advirtió sobre la "creciente ocupación de camas hospitalarias" en su distrito. 

En tanto, Kicillof ya empezó a hablar con los intendentes de los municipios de la Costa Atlántica para tomar medidas dirigidas a evitar o al menos reducir al máximo posible las aglomeraciones. 

El pasado lunes, el Presidente advirtió que "existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse" y realizó un llamado de atención particularmente a los más jóvenes. "Si en verdad no queremos volver atrás, lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social", subrayó Fernández.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Sucedió el 31 de diciembre en San José de la Dormida. A raíz del evento ilegal, se registraron 22 casos positivos en las últimas 72 horas.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 2.524 muertos y 129.566 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,4%.  

Alerta por coronavirus

El intendente Martín Yeza consideró que las juntadas por las fiestas "podrían haber generado un rebrote". Pidió al Gobierno que las medidas que se tomen para contenerlo "no avasallen las libertades".

Lucha contra el coronavirus

Juan Pablo Caeiro, infectólogo asesor del Ministerio de Salud de Córdoba, fue uno de los primeros en aplicarse a dosis en la provincia y aseguró que a las 48 horas de la vacuna se siente "perfecto".

Lo último de Sociedad

2

Como el caso de "Emmita"

Lo confirmó este lunes a Cadena 3 Fabián, el papá de la pequeña que tiene atrofia muscular espinal (AME). Las dosis que necesitaba ronda un valor cercano a 2.1 millones de dólares. 

Accidente en norte cordobés

Fue en la ruta 9, a la altura del kilómetro 760. Participaron un camión y cuatro automóviles. El vehículo, en el que viajaba la persona lesionada, habría estado frenado en el camino. 

Solidaridad en pandemia

Es el dueño de Bullanga Milanga, Nadim Richa. Lanzó la iniciativa durante la cuarentena. Una voluntaria que trabaja en su proyecto, Amalia, creó un emotivo vínculo con dos hermanos, Raúl y Elsa. Escuchá.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Valor de producción

El economista Jorge Ingaramo habló con Cadena 3 y explicó el panorama mundial que favoreció al país y su exportación. "La tonelada cerró a 532,7 doláres; es una noticia espectacular que hay aprovechar", señaló.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte accidente

El episodio sucedió en Carlos Paz, Córdoba. El impacto derribó a la víctima al piso, quien se encontraba usando el casco a la salida de un comercio de la zona. Mirá el video.

Deplorable gesto

Kelyn Spadoni, de 33 años, gastó parte del dinero en una casa y un auto. En Estados Unidos todos hablan de su caso, ya que la corporación que cometió el error llegó a recuperar sólo el 75% del dinero.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Tristeza en la comunidad

El local de barrio General Bustos fue sede de peñas y celebraciones durante 20 años. "Se cierra el pecho y la angustia gana la batalla", lamentó su propietario.

Golpe de suerte en Mendoza

El boleto fue vendido en la agencia 169 de la calle Roca al 664, en el departamento de Las Heras. Olga, propietaria del local, contó a Cadena 3 que desconoce quién pudo haber sido el apostador.

Ahora

Discusión por las clases

Lo dispuso el juez en lo Contencioso Administrativo porteño, Guillermo Scheibler. Es hasta que la Corte Suprema resuelva el amparo del Gobierno de Buenos Aires. La sentencia también obliga a garantizar la virtualidad.      

Segunda ola de Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.476 los fallecidos y 2.714.475 los contagiados, según informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.188 muertos y 208.130 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,6%.   

Lucha contra el coronavirus

El duodécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas destinado al transporte de vacunas desde Rusia llegó este lunes por la tarde. Argentina cuenta con casi 9 millones de dosis.

Discusión por las clases

Resolvieron que el planteo del Gobierno porteño contra el DNU es de "competencia originaria" de ese tribunal. La única que votó en contra de la disposición fue Elena Highton de Nolasco.

Discusión por las clases

El ex presidente destacó el rol de los jueces, de los padres y del Gobierno porteño por el regreso a la presencialidad a pesar de las medidas de Nación. También criticó a los gremios. 

Discusión por las clases

El gobernador de la provincia de Buenos Aires formuló las declaraciones en el acto en el que se anunciaron nuevas inversiones para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal contra el Covid-19.

Discusión por las clases

La acusación fue presentada por la abogada Valeria Carreras, que representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por espionaje.

Discusión por las clases

El secretario general de Seduca, Facundo Lancioni Kaprow, dijo que, desde el año pasado, trabajan en protocolos con el Gobierno porteño. "Los paros destruyen el sistema educativo", dijo a Cadena 3.

Premier League

Fue 1-1 en la cancha del conjunto que dirige "El Loco". Sadio Mané abrió el marcador para los "Reds" en el primer tiempo, mientras que el español Diego Llorente lo empató en el minuto 43 del segundo tiempo.

Copa Libertadores

El DT Miguel Russo decidió apartar al "Apache" de la convocatoria para el partido del miércoles en Bolivia.

Polémica en el espectáculo

La actriz aseguró que su ex compañera de elenco "no está contando toda la verdad", luego de que la intérprete de María Elena Fuseneco haya declarado que la echaron por "ser feminista". 

Recuperación satisfactoria

El diseñador había sufrido varias caídas y golpes que lo dejaron postrado. “Estoy con grandes dolores”, admitió a sus seguidores en un video de Instagram.