En Vivo
Sociedad
La peor cara de la pandemia
Se trata de un centenar de internos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, pese a no estar dentro de los grupos de riesgo. Varios de los beneficiarios con el antídoto tienen menos de 30 años.
AUDIO: Escándalo por presos vacunados VIP en Chubut
FOTO: Presos vacunados vip en Chubut.
Entre los vacunados VIP se encuentran se encuentran femicidas, un médico de 26 años que atropelló y mató borracho a un joven en Rawson, otro de 20 detenido por un crimen narco y un ex funcionario detenido por corrupción de 49 años, según consigna Clarín.
El episodio generó un fuerte repudio en la sociedad ya que en la provincia de Chubut es muy bajo el porcentaje de vacunados mayores y con enfermedades preexistentes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El ministerio de Salud local Fabián Puratich calificó de "prolijo y rápido" al sistema de vacunación y justificó la decisión de inocular a los presos.
“Nosotros recibimos una intimación de parte de los responsables de los servicios penitenciarios para que enviemos vacunas, (…) un brote en esos lugares (como ocurrió en la Unidad Seis de Rawson y la 14 de Esquel, ambas federales) nos traerían muchos problemas”, señaló el funcionario al sitio porteño.
Puratich se molestó porque aparecieron “los nombres de los vacunados” y prometió una investigación sobre el caso.
Ignacio Torres, diputado chubutense, indicó a Cadena 3 que el pedido de vacunar a 60 personas de riesgo en las cárceles partió de la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, a cargo del Ministerio de Defensa Pública.
Sin embargo, la lista de vacunados excedió a la vacunación original, y se terminó aplicando la primera dosis de AstraZeneca a personas jóvenes, sin comorbilidades.
"Hoy la noticia de confirmó, y viene de la mano de otras situaciones, como el robo de más de 20 mil vacunas en un hospital público de Comodoro Rivadavia por parte de camioneros, con la excusa de que no había personal de salud para aplicarlas", explicó.
Y resaltó que Chubut está "muy atrasado" en el esquema de vacunación, por debajo de la media en comparación a otros distritos.
"El ministro de Salud se excusó en las autoridades del centro presidiario, pero fue una decisión unilateral del Ministerio, en un esquema de prioridades que no tiene sentido", acusó.
Informe de Agustina Vivanco.
Te puede interesar
Educación desde la cárcel
Junto a un grupo que funciona en el penal de Batán, concretaron el proyecto que es abierto a todo público de manera virtual y gratuita. Aborda la autogestión, el cuidado y la justicia restaurativa.
La buena noticia del día
Es una iniciativa de un grupo de periodistas que intentan concientizar contra los incendios. Buscan evitar que se utilice papel para prender fuego.
Lo último de Sociedad
Sucede Ahora
En el Ministerio de Trabajo de la Nación, choferes de UTA buscan cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo.
Violación de cuarentena
La propuesta consiste en el pago de 1,6 millones de pesos por parte de Alberto y de 1,4 millones por parte de la primera dama, Fabiola Yáñez.
Oeste de Rosario
La muchacha, de 20 años, fue atacada por personas a bordo de dos motocicletas en Campbell al 3000 en la madrugada de este lunes. Está internada con pronóstico reservado en el Heca.
En una escuela de Saavedra
Fueron trasladados a diversos centros de salud. Además, se procedió a la evacuación del resto de los alumnos del colegio a una plaza lindera.
Frío intenso
Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.
Comentarios
Lo más visto
Misterio de la naturaleza
El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.
Frío intenso
Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.
Premios a la televisión
Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.
Premios a la TV
El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.
Relevamiento nacional
El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.
Ahora
Sucede Ahora
En el Ministerio de Trabajo de la Nación, choferes de UTA buscan cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo.
Guerra en Europa
Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.
Fundación Mediterránea
Lo señaló el gobernador de Córdoba en el marco de su discurso en el almuerzo de la Fundación Mediterránea. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", reforzó.
Violación de cuarentena
La propuesta consiste en el pago de 1,6 millones de pesos por parte de Alberto y de 1,4 millones por parte de la primera dama, Fabiola Yáñez.
Fundación Mediterránea
Juan José Blangino destacó el trabajo en conjunto del gobernador con el sector privado. “Tiene la mejor imagen en el país y será un actor principal”, dijo a Cadena 3.
Relevamiento nacional
Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.
Relevamiento nacional
El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.
Relevamiento nacional
Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.