Sociedad

Avance de la ciencia

EE.UU. aprobó el primer fármaco nuevo para el Alzheimer

Se trata de un medicamento llamado Aduhelm, que aborda el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

08/06/2021 | 09:16

Estados Unidos aprobó este lunes un medicamento llamado Aduhelm para tratar a pacientes con Alzheimer, el primer fármaco nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es polémica dado que un panel de expertos independientes no encontró en noviembre pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm, informó la agencia AFP.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", dijo Patrizia Cavazzoni de la FDA.

La luz verde se enmarca en la vía de "Aprobación Acelerada" que la FDA utiliza cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, pero aún existe cierta incertidumbre.

"Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes", afirmó Cavazzoni en un comunicado en el que reconoce la controversia.

Aduhelm, un anticuerpo monoclonal también conocido por su nombre genérico aducanumab, se probó en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3.

Mostró una reducción en el deterioro cognitivo en uno, aunque no en el otro, pero en todos los estudios demostró de manera convincente una disminución en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer.

Una teoría sostiene que el Alzheimer se produce por una acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico se deteriora.

Por lo tanto, proporcionar anticuerpos a estos pacientes podría ser un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

"Sentimos un gran propósito y responsabilidad para convertir la esperanza de la aprobación de Aduhelm por parte de la FDA en una realidad para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer y sus familias", sostuvo Alisha Alaimo, presidenta de la farmacéutica Biogen US en un comunicado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agregó que la compañía estaba comprometida con la "equidad en la salud" y con ayudar a los pacientes de bajos ingresos a tener acceso al tratamiento, que se administra una vez al mes.

El costo anual del tratamiento sería de 56.000 dólares, pero para los pacientes estadounidenses dependería de su tipo de seguro médico.

Las acciones de Biogen subieron el lunes un 38,34% después del cierre de Wall Street.

"En nombre de los afectados por el Alzheimer y todos los demás tipos de demencia, celebramos la histórica decisión de hoy", tuiteó la Alzheimer's Association, una organización estadounidense sin fines de lucro.

Los científicos tuvieron una reacción más diversa, esperando que la aprobación sirva para impulsar el desarrollo de mejores fármacos en el futuro.

"Si bien me complace que el aducanumab haya sido aprobado, tenemos que tener claro que, en el mejor de los casos, se trata de un fármaco con un beneficio marginal que solo ayudará a pacientes muy cuidadosamente seleccionados", dijo John Hardy, profesor de neurociencia en el University College de Londres.

"Necesitaremos mejores fármacos amiloides en el futuro", agregó.

El último medicamento para la enfermedad de Alzheimer fue aprobado en 2003 y todos los medicamentos anteriores se centraron en los síntomas asociados con la enfermedad, no en su causa subyacente.

Se estima que el Alzheimer, la forma más común de demencia, afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y generalmente comienza después de los 65 años.

Destruye progresivamente el tejido cerebral, afectando la memoria de las personas, dejándolas desorientadas y en ocasiones incapaces de realizar las tareas cotidianas.

También se asocia con marcados cambios de humor y problemas de comunicación.

Te puede interesar

Audio

Operativo en Córdoba

Tiene 77 años y presenta un diagnóstico neurodegenerativo. Fue hallado en buen estado de salud por bomberos luego de faltar de su hogar desde el domingo por la noche. Ocurrió en Bell Ville.

Audio

Verano violento

Fue a la salida de una fiesta de graduación. El saldo, tres muertos y seis heridos.  En lo que va del año, hubo más de 200 balaceras en EE.UU. y 300 fallecidos.

No estamos solos

Un informe oficial concluyó que no hay evidencia de que existan naves extraterrestres, pero reconoció que es difícil encontrar una explicación a algunos objetos misteriosos observados por pilotos militares.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota