Sociedad

Legislatura provincial

Córdoba adhirió a la ley de uso medicinal del cannabis

La Unicameral definió la incorporación de la provincia a la norma nacional. La normativa establece un marco regulatorio para la investigación y la utilización con fines médicos, mediante requisitos.

05/05/2021 | 21:18

La décimo tercera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó como resultado la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional de “Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Cabe destacar que la referida norma rige en territorio argentino desde 2017. Este miércoles se alcanzó la adhesión de casi la totalidad de provincias, con excepción de Formosa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Ley Nacional 27.350 establece un “marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El legislador oficialista y ex ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, remarcó en diálogo con Cadena 3 que el Estado nacional es el que tiene competencia para la provisión a través del INTA y el Conicet, pero que también puede establecer vínculos con el sector privado para la producción.

Además, apuntó que pueden habilitarse las farmacias de las jurisdicciones para la producción de medicamentos de ese origen.

Remarcó a su vez que el acceso a la mediación tiene que ser recetada por un profesional de la salud, que lo indique con precisión. 

Con respecto al autocultivo, señaló que implica una fiscalización por parte de las jurisdicciones provinciales previa autorización e indicación médica de aquellas personas que lo requieran. "Se controla la producción y la elaboración con un registro nacional y provincial", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La legisladora oficialista Julieta Rinaldi, miembro informante, detalló en su alocución la extensa lista de profesionales científicos, expertos y personas relacionadas de uno u otro modo con la temática que pasaron por las comisiones hasta arribar al despacho favorable del proyecto.

Hemos escuchado exposiciones de expertos propuestos por todos los bloques que integran esta Legislatura. La pluralidad y la amplitud han sido las reglas de trabajo

Por su parte Franco Miranda, también de Hacemos por Córdoba, manifestó : “Hoy iniciamos en Córdoba una nueva etapa sobre el uso medicinal de la planta de cannabis. Queda atrás la clandestinidad obligada que implicaba, para un gran número de personas, procurarse su medicina”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miranda efectuó un repaso de las múltiples discusiones e instancias que se pusieron en juego en el orden nacional para llegar a la ley sancionada hace cuatro años, y que tuvieron su correlato en Córdoba hasta dar con la aprobación de este miércoles.

“Señor presidente, señores legisladores y legisladoras: créanme que ha sido un trabajo exhaustivo, y hoy estamos dando lugar a algo que antes no se discutía, que tenía estigmas. Estamos creando un derecho. Creo, y estoy convencido, que este es un paso adelante de todos los que nos quedan por dar en materia de cannabis medicinal”, finalizó.

La ley aprobada este miércoles en la Legislatura Unicameral resulta de la compatibilización de tres proyectos: uno de autoría de la legisladora Luciana Echevarría (MST), otro del legislador Miranda y un tercero elevado por el Poder Ejecutivo provincial. 

La norma designó al Ministerio de Salud de la Provincia como autoridad de aplicación, facultándolo a “dictar protocolos de actuación y normas interpretativas”, como así también a celebrar convenios e impulsar acciones que permitan cumplir con el objeto de esta legislación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paralelamente se crea un Consejo Consultivo Honorario de la Provincia de Córdoba con carácter no vinculante, cuya integración y atribuciones serán establecidas por vía reglamentaria.

Te puede interesar

Dos detenidas en La Plata

El hecho se registró el sábado por la tarde en la Unidad 34, ubicada en la zona de 179 y 524. Los efectivos fueron advertidos sobre la maniobran y montaron un operativo para detenerlas.  

Tratamiento médico

La familia de la nena de 7 años, diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista obtuvo el aval del Estado, de acuerdo con el permiso del Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud.

5

Paro y protesta en Córdoba

Se concentraron en la plaza Jerónimo del Barco para marchar hacia el Centro Cívico. Sin embargo, desviaron el recorrido al Patio Olmos por el operativo policial.

Coronavirus en Córdoba

El vicegobernador Manuel Calvo indicó que se apunta a quienes por no manejar Internet o por no contar con los medios digitales, no han podido inscribirse hasta el momento para ser inoculados.

Lo último de Sociedad

Audio

Combustible barato

Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino. Según dijo, tanto paraguayos como brasileños cruzan la frontera para conseguir el producto a mitad de precio. 

Audio

Fire Time

Belén Blanco protagoniza junto a Daniel Fanego y gran elenco Inmortal, el film que se estrena hoy en cines dirigida por Fernando Spiner. Asegura que el director tuvo una visión. Escuchála.

Música en vivo

El grupo de hermanos se presentará en nuestra provincia este fin de semana en La Plaza de la Música y estarán presentando  "Al parecer todo ha sido una trampa", su nuevo disco.

Juan Federico

Juan Federico

Narcoescándalo - Capítulo 2

La Justicia federal sospecha que el negocio montado en Villa Carlos Paz estaba destinado a un doble fin delictivo. En enigma de los vehículos que "desaparecieron".

Vida animal

El hecho ocurrió el pasado 30 de noviembre en el Parque Kruger, en Sudáfrica y se conoció por Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Audio

Idas y vueltas

Si bien en un principio el Gobierno había anunciado que el Presidente se iba a ausentar de la 27° conferencia organizada por el sector industrial, ahora confirmaron su presencia. 

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.