Sociedad

Legislatura provincial

Córdoba adhirió a la ley de uso medicinal del cannabis

La Unicameral definió la incorporación de la provincia a la norma nacional. La normativa establece un marco regulatorio para la investigación y la utilización con fines médicos, mediante requisitos.

05/05/2021 | 21:18

La décimo tercera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó como resultado la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Nacional de “Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Cabe destacar que la referida norma rige en territorio argentino desde 2017. Este miércoles se alcanzó la adhesión de casi la totalidad de provincias, con excepción de Formosa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Ley Nacional 27.350 establece un “marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

El legislador oficialista y ex ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, remarcó en diálogo con Cadena 3 que el Estado nacional es el que tiene competencia para la provisión a través del INTA y el Conicet, pero que también puede establecer vínculos con el sector privado para la producción.

Además, apuntó que pueden habilitarse las farmacias de las jurisdicciones para la producción de medicamentos de ese origen.

Remarcó a su vez que el acceso a la mediación tiene que ser recetada por un profesional de la salud, que lo indique con precisión. 

Con respecto al autocultivo, señaló que implica una fiscalización por parte de las jurisdicciones provinciales previa autorización e indicación médica de aquellas personas que lo requieran. "Se controla la producción y la elaboración con un registro nacional y provincial", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La legisladora oficialista Julieta Rinaldi, miembro informante, detalló en su alocución la extensa lista de profesionales científicos, expertos y personas relacionadas de uno u otro modo con la temática que pasaron por las comisiones hasta arribar al despacho favorable del proyecto.

Hemos escuchado exposiciones de expertos propuestos por todos los bloques que integran esta Legislatura. La pluralidad y la amplitud han sido las reglas de trabajo

Por su parte Franco Miranda, también de Hacemos por Córdoba, manifestó : “Hoy iniciamos en Córdoba una nueva etapa sobre el uso medicinal de la planta de cannabis. Queda atrás la clandestinidad obligada que implicaba, para un gran número de personas, procurarse su medicina”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miranda efectuó un repaso de las múltiples discusiones e instancias que se pusieron en juego en el orden nacional para llegar a la ley sancionada hace cuatro años, y que tuvieron su correlato en Córdoba hasta dar con la aprobación de este miércoles.

“Señor presidente, señores legisladores y legisladoras: créanme que ha sido un trabajo exhaustivo, y hoy estamos dando lugar a algo que antes no se discutía, que tenía estigmas. Estamos creando un derecho. Creo, y estoy convencido, que este es un paso adelante de todos los que nos quedan por dar en materia de cannabis medicinal”, finalizó.

La ley aprobada este miércoles en la Legislatura Unicameral resulta de la compatibilización de tres proyectos: uno de autoría de la legisladora Luciana Echevarría (MST), otro del legislador Miranda y un tercero elevado por el Poder Ejecutivo provincial. 

La norma designó al Ministerio de Salud de la Provincia como autoridad de aplicación, facultándolo a “dictar protocolos de actuación y normas interpretativas”, como así también a celebrar convenios e impulsar acciones que permitan cumplir con el objeto de esta legislación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Paralelamente se crea un Consejo Consultivo Honorario de la Provincia de Córdoba con carácter no vinculante, cuya integración y atribuciones serán establecidas por vía reglamentaria.

Te puede interesar

Dos detenidas en La Plata

El hecho se registró el sábado por la tarde en la Unidad 34, ubicada en la zona de 179 y 524. Los efectivos fueron advertidos sobre la maniobran y montaron un operativo para detenerlas.  

Tratamiento médico

La familia de la nena de 7 años, diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista obtuvo el aval del Estado, de acuerdo con el permiso del Registro del Programa de Cannabis del Ministerio de Salud.

5

Paro y protesta en Córdoba

Se concentraron en la plaza Jerónimo del Barco para marchar hacia el Centro Cívico. Sin embargo, desviaron el recorrido al Patio Olmos por el operativo policial.

Coronavirus en Córdoba

El vicegobernador Manuel Calvo indicó que se apunta a quienes por no manejar Internet o por no contar con los medios digitales, no han podido inscribirse hasta el momento para ser inoculados.

Lo último de Sociedad

Audio

Reacción ante la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a trabajar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Segunda ola de coronavirus

Una comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajaron a ambas provincias con material sanitario para enfrentar la pandemia.

Violencia de género

La Justicia revocó la prisión domiciliaria a Patricio Pioli, quien quedará alojado en la prisión provincial para purgar la condena de cinco años por difundir imágenes íntimas de su ex pareja.  

Audio

2

La vida se abre paso

A las 3.30 de la mañana de este miércoles, recibieron un llamado que los dirigiría a barrio Patricios donde Bárbara, de 25 años, estaba en trabajo de parto. Escuchá la historia. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora