Sociedad

Emotiva historia

Con 101 años, una mujer cordobesa superó el coronavirus

Se trata de Francisca, una abuela con numerosos antecedentes de riesgo, que estuvo alojada en el Hospital Ferreyra. Es una de las personas de mayor edad en el mundo que se recupera. Mirá el video.

17/09/2020 | 20:13

Francisca, apodada por su familia "Minina", es una cordobesa que tiene 101 años y recibió este miércoles su alta clínica tras haber estado internada luego de un diagnóstico de coronavirus

Por ser afiliada de Apross, "Minina" ingresó al Hospital Ferreyra, anexo Richieri, el pasado 2 de septiembre, con un cuadro respiratorio que preocupaba, debido a su edad y a que tiene otras enfermedades que implican alto riesgo: hipertensión, osteoporosis, Chagas y arritmia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según precisó Celeste Heredia, médica de la institución, Francisca recibió tratamiento con medicamentos y requirió oxígeno los dos primeros días, pero tuvo buena evolución clínica, de manera que no necesitó respiración asistida ni de traslado a la UTI.

Luego de 14 días, al no presentar ya ningún síntoma y estar en buen estado de salud, la señora recibió su alta clínica, con lo cual regresó a la residencia en la que vive en Alta Córdoba, siguiendo las medidas de bioseguridad necesarias. 

Con casi 102 años -los cumple el 10 octubre- "Minina" es una de las personas de mayor edad en recuperarse a nivel mundial

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El emotivo momento en el que volvió a la residencia (Diego Bollo/Prensa Apross)

“La esperanza es muy importante, y tener la voluntad y el amor, las ganas de vivir. Yo siempre tuve muchas ganas de vivir, quizás por eso Dios me ha dado tantos años”, reflexionó Francisca, quien fue directora de la escuela Manuel Lucero de Alta Córdoba.

En su último día de internación, dijo que está “más tranquila, más alegre" y "dispuesta a empezar la vida de nuevo”.

Sobre la atención de los profesionales de la clínica, "Minina" destacó: “La gente se ha portado muy bien, es muy prolija, te atienden con mucho cuidado, me he sentido bien. En ningún momento me he sentido desatendida”.

En tanto, su hija, María Cecilia Samamé, dijo a Cadena 3: “Estoy sumamente agradecida con el Apross. Fueron rápidos en enviar la ambulancia. Todo fue excelente. Con mi madre se han portado tan bien. Yo creía que no la iba a volver a ver a mi mamita, pero la tengo de nuevo y muy bien”.

“Ella vive en una residencia geriátrica. Tiene tres hijos, nietos y bisnietos. Todo fue una fiesta cuando regresó, una alegría. Aplaudimos. Es la que tiene más años en la residencia. Ella está muy lúcida. Por eso yo sufría. Me emociona. No pensé que iba a volver”, agregó Cecilia, que es la menor de tres hermanos.  

El Hospital Ferreyra, anexo Richieri, es un espacio ubicado a unas 15 cuadras del hospital, que está dedicado exclusivamente a las internaciones por coronavirus. Tiene seis camas críticas y 44 camas comunes.

Lúcida y amorosa, desde su experiencia de vida, "Minina" también compartió un mensaje para la comunidad cordobesa: “El consejo principal es tener mucha fe, y vivir siempre pensando en qué se puede hacer, pero nunca quedarse sentado. Les aconsejo ser constantes en la vida, amar la vida, vivirla en paz y con amor”.

Te puede interesar

Servicios en la ciudad

El trabajo se realizó este sábado y afectó a Alberdi, Alto Alberdi, Caseros, Güemes y Nueva Córdoba, entre otros. Las tareas comenzaron a las 4 de la mañana y se extendieron hasta las 14.

Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas desarrolló tutoriales para guiar a sus clientes en la realización de trámites en la web.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este jueves 12.701 personas infectadas y 345 muertes.

Alerta por Covid-19

El dato surge del informe epidemiológico brindado por el Ministerio de Salud provincial. En siete días, hubo un crecimiento del 11%. “Hay un ascenso permanente de casos y seguiremos así”, dijo a Cadena 3 Diego Cardozo.  

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.