Sociedad

La muerte del "10"

Cómo era el cóctel de medicamentos que tomaba Maradona

El periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro (MN: 59.285) analizó el detalle de la lista de remedios que tenía recetado el astro.  

01/12/2020 | 07:15

“´Él era un paciente complicado, y había que manejarlo casi con movimientos de ajedrez, de un modo muy delicado. Se tenía que sopesar cada indicación y medicamento que le daban a un paciente como él para no producir efectos colaterales que sean nocivos”, explicó Castro en diálogo con María Laura Santillán y Diego Leuco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según compartieron en Telenoche, la lista de medicamentos que tomaba Maradona y que se desprende del expediente consistía en:

Quetiapina: tratamiento de la esquizofrenia, episodios maníacos, depresión severa del trastorno bipolar.

Naltrexona: para el tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos.

Gabapentina: para el tratamiento de la epilepsia y utilizado para el abordaje de las terapias de dolor.

Venlafaxina: antidepresivo, inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina.

Lurasidona: utilizado para tratar la depresión en adultos con trastorno bipolar.

Omeprazol: para reducir la cantidad de ácido producida por el estómago.

Complejo B: conjunto de las 8 vitaminas B, que tiene como beneficios el incremento de la energía celular y efecto analgésico ante los dolores neuropáticos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Al respecto Nelson Castro señaló: “Hay que ver con qué dosis y qué criterios se le daban, si fueron dadas simultáneamente o si se empezó con uno y siguió con otro. Había mucha mezcla de antidepresivos con antipsicóticos. Varias de estas medicaciones -quetiapina, lurasidona, venlafaxina- tienen efectos cardíacos y uno de esos es el aumento de la frecuencia cardíaca”.

Al mismo tiempo analizó: “Él estaba con un cuadro de hipertensión y esto hacía exigible un manejo cardiológico porque cuando uno ve la medicación que le estaban dando era para un paciente con un cuadro de abstinencia severo”.

“La naltrexona se la daban para desintoxicar, y las otras se la daban para ver cómo se lo controlaba frente a la posibilidad de que pueda transformarse en alguien confuso, violento y agresivo que alucine, que son cosas que pueden pasar en abstinencia”, agregó.

Por último, planteó: “Los pacientes en abstinencia representan un peligro para sí y para otros, por eso me sorprende que lo hayan dejado solo tanto tiempo sin observación. Cualquier médico hubiera dicho ‘necesito un cardiólogo para ver cómo manejamos los efectos secundarios cardiológicos que estos medicamentos van a producir porque tengo que dárselos durante este tiempo’”.

Según Nelson Castro, el ex jugador no podía estar en una habitación privada y mucho tiempo sin observación tras la operación del hematoma subdural en la cabeza porque “era peligroso”.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Braian Emanuel Gómez había salido a andar en patineta en Merlo. A pocas cuadras de su casa lo encontraron asesinado a puñaladas.

Giro en la causa

La madre de “Dieguito” Maradona aportó datos sobre lo que vio en sus últimas visitas a la casa donde se alojaba el ex futbolista antes de fallecer. 

Polémica en las redes

El conductor de televisión compartió en su cuenta de Instagram una imagen con el astro del fútbol y fue lapidado por los internautas. Entrá y mirá.  

Conmoción en Chabás

Milagros Lenarduzzi, de 15 años, fue vista por última vez el sábado al mediodía en su casa en una zona rural, a 7 km del centro del pueblo.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Operativo policial

La Policía provincial interceptó este sábado el camión que transportaba esa droga por la ruta 14, a la altura del departamento de Apóstoles.  

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3