Brasil registra primer foco de gripe aviar en granja comercial del sur del país
El Ministerio de Agricultura de Brasil confirma un brote de gripe aviar en una granja de Río Grande do Sul. Aseguran que no hay riesgo para el consumo de carne de aves y que se toman medidas de control.
16/05/2025 | 17:26Redacción Cadena 3
Brasil detectó el jueves su primer foco del virus de la gripe aviar en una propiedad agropecuaria para fines comerciales del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, difundió hoy viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La entidad indicó en un comunicado que la granja donde se detectó el brote de gripe aviar se encuentra en una zona rural del municipio de Montenegro, en la región metropolitana de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul.
"Este es el primer brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) detectado en un sistema de cría avícola comercial en Brasil.
Desde 2006, el virus circula principalmente en Asia, África y el norte de Europa", indicó el comunicado.
Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, pero según el comunicado, "la enfermedad no se transmite a través del consumo de carne de aves o huevos".
/Inicio Código Embebido/
Emprender e impactar. Con plástico reciclado fabrica canilleras que usan los clubes profesionales
Con apenas 17 años, Tomás Machuca transformó un problema cotidiano en una empresa con impacto ambiental y social. Hoy, a sus 23, ya cuenta con un equipo que lo acompaña en este sueño.
/Fin Código Embebido/
"La población brasileña y mundial puede tener tranquilidad respecto a la seguridad de los productos inspeccionados, sin restricciones en su consumo", indicó.
"El riesgo de infección humana por el virus de la gripe aviar es bajo y en la mayoría de los casos se produce entre operadores o profesionales que tienen contacto intenso con aves infectadas (vivas o muertas)", agregó el comunicado.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil ha comunicado sobre el caso a sus socios comerciales, así como a entidades de las cadenas productivas relacionadas y a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El Servicio Veterinario Brasileño está entrenado y equipado para enfrentar la enfermedad desde la primera década del 2000, según la cartera.
La Secretaría de Agricultura de Rio Grande do Sul detalló a su vez que con la confirmación del brote, la zona fue aislada y las aves restantes fueron eliminadas, además de que llevará a cabo una investigación complementaria en un radio inicial de 10 kilómetros a donde se identificó el brote.