26 años de prisión por contratar a un sicario para asesinar a su expareja
El criminal fue sentenciado junto al agresor, que recibió 17 años por sus delitos, entre ellos la privación de libertad.
29/05/2025 | 10:26Redacción Cadena 3
Un hombre de 33 años fue condenado a 26 años de prisión por contratar a un sicario con el objetivo de asesinar a su expareja en la provincia de Santa Fe.
El tribunal, conformado por los jueces Mariano Aliau, Paula Álvarez y Alejandro Negroni, encontró a Noel González culpable de delitos graves, incluyendo amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.
Según el fallo, González había contratado a un sicario en febrero de 2021, después de haber participado en varios episodios de violencia hacia la mujer. El sicario, Gerardo Fernández, fue sentenciado a 17 años de cárcel por intento de homicidio, agravado por el uso de un arma de fuego. Este hecho se inscribe en un contexto de violencia de género.
Hechos de violencia previos
Desde julio de 2020, durante la pandemia, la víctima sufrió numerosos actos de violencia por parte de González. El primero ocurrió el 31 de julio, cuando el agresor se presentó en el lugar donde trabajaba ella, exhibió un arma y la amenazó, forzándola a subirse a una camioneta.
Posteriormente, la trasladó a una vivienda donde la mantuvo secuestrada durante todo un fin de semana. Logró escapar y buscar ayuda, pero la situación no cesó. El 21 de diciembre del mismo año, González le envió fotos íntimas para intimidarla, y en enero de 2021 la golpeó. En febrero de 2021, la amenazó nuevamente en el gimnasio al que ella asistía.
Intento de homicidio
La situación escaló en octubre de 2021, cuando el sicario Fernández apuntó con un arma a la mujer en la vía pública y la amenazó de muerte a instancias de González. Durante el ataque, Fernández le disparó tres veces en el abdomen, pero afortunadamente, la víctima logró sobrevivir a pesar de la gravedad de sus lesiones.
A pesar de este intento de femicidio, González continuó perpetrando actos de violencia hasta que fue detenido el 25 de febrero de 2021. Durante la investigación, las autoridades, mediante pericias en teléfonos celulares, conectaron a González con el sicario, descubriendo que había pagado 400 mil pesos por el asesinato y que, tras el fallido intento, ofreció más dinero para llevar a cabo el crimen.
La fiscal Marisol Fabbro expresó: "Luego de los hechos terribles sufridos por la mujer y por medio de pericias de celulares pudimos conectar a González con el sicario y saber que le había pagado 400 mil pesos para matarla y como en el primer intento falló, le ofreció más dinero para concretar el crimen. Durante la investigación, se trabajó a contrarreloj ya que la víctima corría serio peligro de muerte. Estamos conformes con la sentencia".




