Exigen la liberación del tortugo "Jorge" en Mendoza
El quelonio tiene más de 100 años y lleva 37 encerrado en una pecera. Mediante un habeas corpus presentado en la Justicia, un grupo de abogados ambientalistas pide su traslado a un santuario natural.
27/04/2021 | 12:33Redacción Cadena 3
El emblemático ejemplar, de casi 90 kilos, es hoy mascota del acuario municipal.
La acción judicial fue elevada en los últimos días a un juzgado penal colegiado para que los magistrados determinen su traslado a un santuario natural en Argentina, Uruguay o México.
“Queremos que salga de ese sitio de inmediato y se le procuren acciones tendientes a la rehabilitación y su posterior liberación”, dijo a Cadena 3 Oscar Mellado, uno de los letrados que realizó la petición.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Jorge fue noticia hace 15 años, cuando acabó con la vida de su compañera, un tiburón nodriza a la que mordió cuando compartían la pecera. Fue entonces cuando se tomó la decisión de pasarlo a otra pecera donde, desde ese entonces, permanece en soledad.
“Más allá de que se hayan producido unas modificaciones, el lugar no cumple las necesidades ni el bienestar de su salud”, explicó otra de las abogadas, Vanesa Lucero.
“Está en una pecera donde solamente tiene vidrio y cemento, tiene agua artificial y nunca tuvo luz solar”, añadió.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
La decisión de la Justicia se basará en un estudio científico y el consiguiente proceso de rehabilitación para el supuesto traslado.
“Consideramos que el animal nunc ha debido estar en el lugar donde se encuentra, porque no es el lugar adecuado para su condición y especie”, expresó -por su parte- la doctora María Aguilar.
“Advertimos, a la nueva luz del paradigma del derecho animal y cómo se está aplicando en los últimos años, los animales del ecoparque (antiguo zoológico provincial) han ido emigrando hacia lugares más considerados con sus hábitats naturales”, agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Espectáculo natural
/Fin Código Embebido/
La letrada aseveró que con Jorge “se está produciendo una especie de discriminación, ya que no se ha tomado desde el estado ninguna medida para intentar devolverlo a un ambiente más cercano a su espacio natural de vida”.
Según los abogados, esta acción marcaría un precedente importante para los quelonios que todavía quedan en cautiverio.
Informe de Laura Carbonari.




