En vivo

La Argentina Posible

Fernando Genesir

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El impacto de la crisis del PAMI: "Dejé de tomar los remedios que no me cubren"

Así lo dijo una afiliada de la obra social en diálogo con Cadena 3. En distintas sedes se registraron largas filas y múltiples quejas. Médicos denuncian que el nuevo valor por consulta ronda apenas los $2.100.

14/04/2026 | 10:46Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

La crisis del PAMI afecta a los jubilados y a las farmacias. (Foto: archivo)

FOTO: La crisis del PAMI afecta a los jubilados y a las farmacias. (Foto: archivo)

  1. Audio. El impacto de la crisis del PAMI: "Dejé de tomar los remedios que no me cubren"

    Siempre Juntos

    Episodios

La situación en el PAMI se agravó en las últimas horas a partir del paro nacional de 72 horas de médicos de cabecera lanzado el lunes, en un contexto de cambios en el sistema de pago, demoras en la atención y dificultades en el acceso a medicamentos.

En distintas sedes, especialmente en Córdoba, se registraron largas filas desde la madrugada de este martes y múltiples quejas de afiliados que no pudieron concretar trámites, obtener recetas o acceder a turnos médicos.

La medida de fuerza afecta directamente la atención primaria, ya que los médicos de cabecera son el primer eslabón para derivaciones, estudios y tratamientos.

Afiliados consultados señalaron en Cadena 3 que la falta de atención médica provoca la pérdida de turnos y la interrupción de tratamientos. “Mi médica me avisó que no me iba a atender y que consulte la semana que viene”, relató una jubilada, mientras que otra advirtió que sin el profesional de cabecera “no podemos hacer nada”.

El conflicto se da en paralelo a un cambio en el esquema de remuneración de los profesionales. Según denunciaron, el nuevo valor por consulta rondaría los $2.100, lo que implicaría una reducción significativa en sus ingresos. En ese marco, los médicos anunciaron además una protesta en la delegación local del PAMI.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A la par del reclamo salarial, se suman problemas estructurales en la cobertura de medicamentos. Distintas farmacias reportan desde hace tiempo las deudas por parte de la obra social, lo que en algunos casos deriva en la suspensión de la atención a afiliados. También se registraron recortes en la cobertura total de ciertos fármacos.

“Los remedios que no me cubren los dejé de tomar”, expresó una afiliada a Cadena 3, quien además indicó que debe priorizar la medicación de un familiar con discapacidad. Otros testimonios reflejan dificultades para acceder a insumos básicos y demoras prolongadas en trámites, como la entrega de elementos ortopédicos.

La interrupción en la cadena de atención médica genera un efecto acumulativo: la pérdida de turnos obliga a reiniciar estudios y consultas, lo que incrementa los tiempos de espera y profundiza la saturación del sistema.

El escenario combina así reclamos de profesionales por condiciones laborales, dificultades financieras en la red de prestadores y un aumento en la demanda de servicios, en un contexto en el que los afiliados enfrentan mayores obstáculos para acceder a la atención y los tratamientos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Lectura rápida

¿Qué está sucediendo en el PAMI?
La situación se ha agravado por un paro de médicos de cabecera, cambios en el sistema de pago, demoras en la atención y dificultades en el acceso a medicamentos.

¿Quiénes están llevando a cabo el paro?
Los médicos de cabecera están realizando un paro nacional de 72 horas que afecta la atención primaria.

¿Cuándo comenzó el paro?
El paro nacional de médicos de cabecera comenzó el lunes.

¿Dónde se han registrado las quejas más notorias?
Las quejas se han registrado especialmente en Córdoba, donde hay largas filas y múltiples reclamos de afiliados.

¿Por qué se están manifestando los médicos?
Los médicos se manifiestan por cambios en el esquema de remuneración que implicarían una reducción significativa en sus ingresos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf