En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Luis Moreno Ocampo, en Rosario: "Juzgar militares fue revolucionario"

El exfiscal adjunto del juicio a juntas militares recibió el premio Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en la previa, reflexionó en Cadena 3 Rosario.

02/09/2025 | 20:52Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: Luis Moreno Ocampo, en el Museo de la Memoria de Rosario.

  1. Audio. Distinguen a Luis Moreno Ocampo: "Juzgar a los militares fue revolucionario"

    Siempre Juntos Rosario

    Episodios

Este viernes, Luis Moreno Ocampo, exfiscal adjunto del histórico juicio a las juntas militares en Argentina, recibió el premio Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario. En una conversación en el Museo de la Memoria, Ocampo compartió sus sensaciones sobre este reconocimiento y destaca la importancia de su trabajo en la democracia argentina.

"A mí me da mucho gusto, que es una cosa que fue mi trabajo hace 40 años", expresó Ocampo. Además, menciona su colaboración con una cátedra armenia que reconoce su labor en pro de los derechos humanos. Durante su visita, también interactuó con estudiantes de colegios secundarios de Rosario, organizando una competencia de TikTok relacionada con su película.

En su análisis sobre el proceso democrático en Argentina, Ocampo recordó la llegada de Raúl Alfonsín al poder en la década de 1980, señalando que "la idea de juzgar a los militares es una idea absolutamente revolucionaria". Resaltó que, a pesar de los problemas actuales, como el crimen organizado y la corrupción, el país ha avanzado en su consolidación democrática: "Argentina está súper consolidada en la democracia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ocampo también reflexionó sobre el legado del juicio a las juntas y el impacto de la frase "nunca más". Afirmó que "ese nunca más de trasera lo puso a trasera en la inmortalidad", indicando que todos los gobiernos buscan apropiarse de este concepto en sus discursos.

Respecto a la situación actual de la justicia en Argentina, Ocampo criticó la corrupción y la falta de independencia judicial. "El abuso de poder en democracia se llama corrupción", señaló, y enfatizó la necesidad de consenso político para abordar estos problemas. "Lo que hace falta ahora es consenso en cuestiones básicas como que no haya impresión y que no haya tampoco corrupción", concluyó.

Finalmente, Ocampo destacó el papel de la Universidad de Rosario en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, sugiriendo que "todos los partidos políticos estuvieran de acuerdo" en la creación de políticas de Estado que aborden estos desafíos. Su reconocimiento en la universidad no solo celebra su trayectoria, sino que también busca generar un diálogo sobre cómo enfrentar los problemas actuales de la sociedad argentina.

Informe de Fernando Carrafiello.

Lectura rápida

¿Qué premio recibirá Luis Moreno Ocampo?
Recibirá el premio Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario.

¿Quién es Luis Moreno Ocampo?
Es exfiscal adjunto del histórico juicio a las juntas militares en Argentina.

¿Cuándo se llevará a cabo el reconocimiento?
Este viernes.

¿Dónde se realizó la conversación sobre el reconocimiento?
En el Museo de la Memoria.

¿Por qué es importante el trabajo de Ocampo?
Destaca la importancia de su trabajo en la democracia argentina y su contribución a los derechos humanos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho