Héroe sin capa: sufrió la inundación de Santa Fe y ahora ayuda en Bahía Blanca
Gastón Brancatto es teniente de Navío y ayudó tras el temporal en el sur bonaerense. "Van pasando esas fotos en la mente de lo que uno vivió, pero del otro lado", resumió en comparación con lo que padeció en 2003.
17/03/2025 | 11:47Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Héroe sin capa: sufrió la inundación de Santa Fe y ahora ayuda en Bahía Blanca
Siempre Juntos Rosario
La situación en Bahía Blanca es crítica tras las recientes inundaciones que afectan a la región. El teniente de Navío, Gastón Brancatto, oriundo de Santa Fe y con experiencia en misiones de ayuda humanitaria, se ha convertido en una figura emblemática en los esfuerzos de rescate. Vivió las inundaciones de 2003 en Santa Fe y ahora ayudó en Bahía Blanca.
Con Alberto Lotuf en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, Brancatto recordó su experiencia durante la inundación de 2003: "Fui censado con dos metros, más o menos, y me tocó estar del lado del inundado". Su labor actual como rescatista se ve influenciada por su pasado: "A uno le va dando cierto grado de alistamiento y de rápida reacción para la ayuda". La empatía que siente hacia los afectados proviene de haber vivido una situación similar: "Cuando uno va ayudando, se le van pasando esas pequeñas fotos en la mente de lo que uno vivió, pero del otro lado".
/Inicio Código Embebido/
Preocupación. Bahía Blanca suspende clases y transporte público por un alerta de tormenta
Es desde las 14. La ciudad aún no se recuperó de los daños del temporal del 7 de marzo.
/Fin Código Embebido/
El teniente también reflexionó sobre la desidia que caracterizó la respuesta ante la inundación de 2003, señalando que "hubo una enorme responsabilidad, desidia, mucha desidia e indiferencia" por parte de las autoridades. Aseguró que se ignoraron las advertencias sobre el avance del agua y critica la falta de acción: "No se hizo caso a las alarmas que se venían manifestando en la prensa".
En relación a la situación actual en Bahía Blanca, Brancatto destacó la rápida respuesta de la Armada Argentina: "En menos de doce horas estábamos en Bahía Blanca con todo desplegado". Aseguró que su imagen en la fotografía viral es solo una pequeña parte de un esfuerzo colectivo: "Esa foto captura un momento de una persona X, pero la verdad que acciones como esa hubo miles, miles y miles".