Camiseta de Diego en el '86: trama de un intento argentino
Marcelo Ordas fue la cara visible de “un grupo de personas” que juntó voluntades (y dinero) para “repatriar lo que pertenece al pueblo argentino”. Estuvieron a segundos de lograrlo, pero no se rinden.
05/05/2022 | 19:51Redacción Cadena 3
-
Audio. Marcelo Ordas se quedó a segundos de conseguir la camiseta de Diego vs Inglaterra.
Cadena 3 Rosario
La camiseta que Diego Armando Maradona usó en el histórico partido contra Inglaterra en el Mundial de México 1986 fue subastada este miércoles en Londres por una oferta sobre la hora de 7.142.500 de libras esterlinas, casi nueve millones de dólares.
El sitio de la casa de subastas Sotheby''s, que aún no informó la identidad del comprador, pero anunció que fue adquirida por un "enviado de Medio Oriente", quitándole la chance a un grupo de empresarios argentinos (hasta hubo un intento frustrado de la AFA) que estuvo a segundos de quedarse con esa “reliquia”.
El encargado de hacer la oferta fue de Marcelo Ordas, un argentino que se convirtió en el mayor coleccionista de camisetas del mundo.
“Estamos todavía con un poco de tristeza y congoja por no haber alcanzado el objetivo, pero con la tranquilidad de haber unido muchas voluntades argentinas para intentar repatriar lo que entendemos que forma parte de nuestro patrimonio cultural”, expresó en diálogo con Alberto Lotuf en Siempre Juntos por Cadena 3 Rosario.
Ordas lideró la intención de la Argentina de "repatriar" la camiseta y llegó a ofertar 5.5 millones de libras.
A falta 20 segundos, 19, 18, al 17, de una manera diría hasta grotesca, ofertan 2 millones y medio más y nos dejan afuera.
“Creamos un grupo en el que llegábamos a un máximo de 7 millones de dólares (algo más de 5 millones de libras. Estuvimos muy cerca, a nada, nos dieron una sala a los últimos tres que pujamos por la reliquia, y nos llamaron faltando 30 segundos para la oferta final. Intenté ganar tiempo, y ahí es cuando, a falta de 22 segundos, 20, 19, 18, al 17, de una manera diría hasta grotesca, ofertan 2 millones y medio más y eso nos dejó afuera de toda posibilidad”, relató el empresario de entretenimientos ligado al fútbol, quien negó ser millonario a pesar de tener “un buen pasar”.
Dentro de los que participaron de esa suma de voluntades y recursos, había muchos empresarios que aportaron “una garantía final de ese número”.
"Chiqui" Tapia consiguió mi teléfono y me dijo que me apoyaba en esta cruzada.
“No quiere decir que hayamos juntado la plata, uno tiene que mostrar garantías para ver hasta dónde llega y después de la subasta te dan 30 días (con posibilidades de ampliarlo a 60” para juntar el dinero”, completó el coleccionista, que también tiene en su haber las casacas utilizadas por Caniggia ante Brasil en el Mundial 90 o el “Tata” Brown en la final de México 86’, la cual tiene una mordida que le hizo el defensor para poder poner su brazo luxado durante el partido.
En esa línea, reveló que el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Claudio “Chiqui” Tapia se comunicó con él a días de la subasta.
“Fueron 15 días nada más desde que la casa de subastas lo anunció, no dejo mucho margen para maniobrar. El domingo pasado (Tapia) consiguió mi teléfono y me dijo que me apoyaba en esta cruzada, que en AFA había otras prioridades, pero de manera personal acompañó con una suma”, indicó.
Ordas sostuvo además que la idea era, de manera conjunta, construir en algún predio que tenga la AFA una exposición museológica permanente para que todos los argentinos puedan pasar por ahí y disfrutar de esta y muchísimas otras piezas más.
La tradicional casa de subastas puso a la venta la reliquia que estaba en poder del exjugador inglés Steve Hodge luego de 36 años y recaudó mucho más de lo que preveía.
Escuchá el audio completo de la nota:
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/





