En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Terapistas trabajan un 50% más desde la segunda ola

Julio Bartoli, jefe de Terapia Intensiva de la Cl Reina Fabiola, indicó a Cadena 3 que pasaron de 40 horas semanales a 60 desde que comenzó la segunda ola. "Además se requiere mayor intensidad", dijo.

26/04/2021 | 14:15Redacción Cadena 3

El incremento acelerado de contagios por coronavirus está poniendo al límite los distintos centros de salud de la provincia, pero también a los profesionales que se encargan de tratar a aquellos pacientes críticos. 

Julio Bartoli, jefe de Terapia Intensiva de la Clínica Reina Fabiola de Córdoba, explicó a Cadena 3 que este incremento en las camas UTI genera un ritmo "agobiante" de trabajo debido a la cantidad de cuidados que necesitan y la falta de personal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los pacientes con Covid críticos necesitan estar con respirador, pero además ventilarse boca abajo, altas dosis de medicamentos, hay que además hacer mucha fisioterapia, kinesioterapia, movilizarlos y todo eso significa duplicación del trabajo para todos los que integramos el equipo de salud", remarcó.

En ese sentido, destacó que los pacientes críticos necesitan entre dos y tres semanas de internación, lo que requiere una "intensidad mayor de cuidados". 

Además, dejó en claro que en esta segunda ola hay gente más joven internada, con un promedio de 45, 50 años, mientras que el año pasado era superior a los 60.

"La mayoría de los jóvenes que enferman críticamente si tienen factores predisponentes como obesidad, diabetes u otra enfermedad que los predispone a tener una forma más grave. Eso sí, lo vemos casi diariamente con un énfasis sobre la obesidad que realmente es muy llamativa", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Finalmente, el terapista hizo referencia a que existen varias diferencias positivas y negativas con respecto al año pasado.

"La primera es que ya sabemos de qué viene, qué hay que hacer, cómo hay que hacer. La mayoría del personal esta vacunado y eso hace una ventaja enorme al poder trabajar", afirmó.

Y agregó: "La segunda es que nada se ha detenido, así que estamos haciendo al mismo tiempo todo lo Covid y todo lo no Covid, con lo cual eso nos acerca al límite de saturación del personal y al límite de capacidad físicas del hospital".

Por último, remarcó que siguen siendo "los mismos terapistas" que el año pasado, e incluso muchos decidieron irse a otras provincias ante las mejores ofertas laborales. 

Entrevista de Fernando Genesir.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho