Salta: protestan por despido de obreros del Belgrano Cargas
La UTE a cargo de la obra asegura que no puede hacer frente a la continuidad del proyecto por los atrasos en los pagos del Gobierno nacional. Unos 370 trabajadores mantienen la toma de dos obradores.
26/06/2020 | 19:07Redacción Cadena 3
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Salta, Rubén Aguilar, confirmó que sigue la toma de dos obradores de la Línea Belgrano Cargas, por parte de 370 trabajadores.
El motivo es que la UTE Ucsa Maquinvest despidió a los obreros que trabajaban en el plan de recuperación de vías del Ferrocarril Cargas, en un trayecto de 300 kilómetros entre las localidades de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal.
En diálogo con Cadena 3, Aguilar precisó: “La toma es pacífica de dos de los tres obradores, es para resguardar las herramientas y maquinaria, ante el temor de que la empresa no le pague a los trabajadores".

Por eso mantienen desde este jueves tomado los obradores de Apolinario Saravia y Joaquín V. González y, por las medidas sanitarias por Covid-19 en Orán y San Martín, no llegaron al obrador de La Estrella, ubicado en Pichanal.
Desde la UTE informaron que no cobraron el 70% de los certificados de obra correspondientes a noviembre de 2019, ni ninguno de los meses subsiguientes, lo que arroja un saldo de casi 1.700 millones de pesos.
La UTE informó que saldó el pago del 70% del sueldo de mayo (se había anticipado el 30% la semana anterior), y que los empleados cobrarán el monto correspondiente al fondo de desempleo (la UTE abonó la totalidad del Fondo de Cese) y también el seguro de desempleo durante tres meses.
Informe de Elisa Zamora.




