"Más grave que un default es el desacato a una sentencia"

Lo indicó el analista, Luis Palma Cané, a Cadena 3 en relación con el proyecto que declara de interés público los canjes de 2005 y 2010 y que establece un cambio de jurisdicción de pago.

21/08/2014 | 07:00

La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto que autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso", en el marco del conflicto con los fondos buitre.

Al respecto, el analista financiero Luis Palma Cané dijo a Cadena 3: "En lo conceptual hemos inventado una nueva forma del Derecho: con una ley argentina se pretende cambiar o no respetar normas de un contrato sujeto a una jurisdicción extranjera".

"Desde lo económico, hay dos propuestas: reabrir el canje para aquellos holdouts que no entraron en 2.005 y 2.010, pero se le propone el mismo pago de los que entraron; y segundo, esto es más complicado, se le dice a los que han canjeado que le hemos querido pagar. Eso es incompleto porque Argentina ha querido pagar como quiere, no como debe. Para ello debería haber cumplido la sentencia de la justicia norteamericana que tenía que pagar en simultáneo con los holdouts", añadió.

Por otra parte, con relación a los dichos del ministro de Economía, Axel Kicillof, Palma Cané dijo que no es un "un cambio de legislación compulsivo porque no puede".

"Tiene que aclarar que para poder cambiar en un bono la legislación en forma compulsiva hay que tener un determinado porcentaje por ejemplo que el 60 por ciento lo acepte", graficó.

"Es voluntario, pero Argentina está ofreciendo un cambio de legislación y jurisdicción de pago. Y lo hace sólo para eludir la sentencia que dice que si se paga a los bonos reestructurados hay que hacerlo a los que no entraron al canje, guste o no la sentencia", añadió.

El analista indicó que en lo personal no está de acuerdo con la sentencia de Griesa, pero aclaró: "Cuando te sometes voluntariamente, tenes que aceptarla. Más grave que un default es el desacato a una sentencia".

"El objetivo del Gobierno es no cumplir con la sentencia que se ha cansado de decir que es ilegal e injusta", remarcó.

"Así, la seguridad para que un bonista acepte 'tiende a cero'. Hay cepo, no se permite girar utilidades al exterior, hay que pedir permiso para importar y mañana alguien va tener que pedir permiso para retirar los dólares que va a cobrar y a lo mejor le pagan en pesos al cambio oficial", finalizó.

Te puede interesar

El rumbo del gobierno

El kirchnerismo va exhibiendo su intención de siempre: ir por todo. Y blanquea que usó al Presidente para no espantar a moderados. Y ni el Presidente ni alguno de sus pocos ministros lo niegan.

25 de Mayo de 2003

La vicepresidenta publicó un corto con un emotivo mensaje en el que se escuchan diversas celebraciones del 25 de mayo encabezadas por el fallecido ex presidente.

Crisis económica

El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 que el adjetivo a esta situación se da por "el contexto". Advirtió que sus consecuencias dependerán de un acuerdo rápido con los bonistas.

En busca de un acuerdo

Sebastián Maril, especialista en deuda soberana, manifestó que "hoy el país entraría en el noveno de su historia" y que es difícil saber el impacto que eso tendrá hasta acordar.

Lo último de Política y Economía

Mercados agitados

La divisa en el mercado informal aumentó mientras que las cotizaciones bursátiles operaron a la baja, luego de las nuevas trabas que impuso el Gobierno para contener su precio.

Crisis por coronavirus

La entidad anunció que mantendrá la suspensión del cómputo de plazos vigentes para los contribuyentes en procedimientos administrativos, pero no implica prórroga de vencimientos de impuestos.

Recorte jubilatorio

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba declaró la medida de fuerza por 24 horas. Es en protesta por la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia aprobada la semana pasada. 

Crisis por coronavirus

Juan Ignacio Bonfiglio, sociólogo e investigador de la UCA, dijo a Cadena 3 que en más del 8% de los hogares del Área Metropolitana Bonaerense sus intregrantes han pasado o pasan hambre en cuarentena.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Se realizaron distintos allanamientos para dar con el paradero de los dos sujetos acusados de "homicidio en ocasión de robo", por el hecho ocurrido este lunes en el barrio cordobés.

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Mercados agitados

La divisa en el mercado informal aumentó mientras que las cotizaciones bursátiles operaron a la baja, luego de las nuevas trabas que impuso el Gobierno para contener su precio.

Crisis por coronavirus

Los odontólogos indicaron que quisieron graficar cómo se sienten en este momento: "desnudos y abandonados". "Hace 70 días que sólo atendemos urgencias. El futuro es incierto", señalaron.

Acto solidario

Es oriundo de Villa María, radicado en Europa. Se hizo cargo del viaje de las 9 familias argentinas desde Madrid hasta Kiev, para que conozcan a sus bebés que nacieron por el método de vientre subrogado.

Ahora

Conmoción en Córdoba

Fue citada para este miércoles, a las 18, en Villa Azalais, donde delincuentes mataron a la adolescente para robarle el celular. Piden respetar medidas sanitarias y que sea pacífica.

Conmoción en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Conmoción en Córdoba

Se realizaron distintos allanamientos para dar con el paradero de los dos sujetos acusados de "homicidio en ocasión de robo", por el hecho ocurrido este lunes en el barrio cordobés.

La Central Deportiva

El volante central fue crítico de la actuación de Colón en la final de la Copa Sudamericana. Su bronca porque Lavallen no lo incluyó y el recordado accidente en micro cuando jugaba en Huracán.

Involucrado en un choque

El delantero de Talleres negó las acusaciones en su contra tras ser partícipe de un incidente vial en Córdoba, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Escándalo

Lo confirmó en las últimas horas Ana Rosenfeld, abogada de la empresaria. El jugador deberá pagarle 100 euros por cada día de incumplimiento de la cuota alimentaria.

Reflexiones en cuarentena

El actor fue entrevistado en el programa "Verdad/Consecuencia" y habló sobre el impacto del coronavirus en el país y las últimas decisiones de la Justicia. "El que se enoja, pierde", opinó.