Últimas 24 horas Clima

"Más grave que un default es el desacato a una sentencia"

Lo indicó el analista, Luis Palma Cané, a Cadena 3 en relación con el proyecto que declara de interés público los canjes de 2005 y 2010 y que establece un cambio de jurisdicción de pago.

21/08/2014 | 07:00

La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto que autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso", en el marco del conflicto con los fondos buitre.

Al respecto, el analista financiero Luis Palma Cané dijo a Cadena 3: "En lo conceptual hemos inventado una nueva forma del Derecho: con una ley argentina se pretende cambiar o no respetar normas de un contrato sujeto a una jurisdicción extranjera".

"Desde lo económico, hay dos propuestas: reabrir el canje para aquellos holdouts que no entraron en 2.005 y 2.010, pero se le propone el mismo pago de los que entraron; y segundo, esto es más complicado, se le dice a los que han canjeado que le hemos querido pagar. Eso es incompleto porque Argentina ha querido pagar como quiere, no como debe. Para ello debería haber cumplido la sentencia de la justicia norteamericana que tenía que pagar en simultáneo con los holdouts", añadió.

Por otra parte, con relación a los dichos del ministro de Economía, Axel Kicillof, Palma Cané dijo que no es un "un cambio de legislación compulsivo porque no puede".

"Tiene que aclarar que para poder cambiar en un bono la legislación en forma compulsiva hay que tener un determinado porcentaje por ejemplo que el 60 por ciento lo acepte", graficó.

"Es voluntario, pero Argentina está ofreciendo un cambio de legislación y jurisdicción de pago. Y lo hace sólo para eludir la sentencia que dice que si se paga a los bonos reestructurados hay que hacerlo a los que no entraron al canje, guste o no la sentencia", añadió.

El analista indicó que en lo personal no está de acuerdo con la sentencia de Griesa, pero aclaró: "Cuando te sometes voluntariamente, tenes que aceptarla. Más grave que un default es el desacato a una sentencia".

"El objetivo del Gobierno es no cumplir con la sentencia que se ha cansado de decir que es ilegal e injusta", remarcó.

"Así, la seguridad para que un bonista acepte 'tiende a cero'. Hay cepo, no se permite girar utilidades al exterior, hay que pedir permiso para importar y mañana alguien va tener que pedir permiso para retirar los dólares que va a cobrar y a lo mejor le pagan en pesos al cambio oficial", finalizó.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba insistió que no condicionará el voto de los vecinos: "Los cordobeses saben a quién votar". "Sea quien sea el presidente, vamos a tener una buena relación", garantizó.

Nuevo cruce con la prensa

Tras el debate de este domingo, el candidato del Frente de Todos dijo que espera que el Presidente no "haga un disparate como el que hizo después de las PASO".

#Cadena3Elecciones

El economista y ex presidente del Banco Nación opinó que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda externa. "Se necesita que la política tenga consenso", señaló.

#Cadena3Elecciones

El cónclave se realizará después del mediodía en la sede del organismo, en Washington. El ministro de Hacienda dijo que en el país no hay problemas de solvencia para pagar la deuda.

Lo último de Política y Economía

Tensión en Córdoba

Miguel Siciliano, uno de los hombres fuertes de Martín Llaryora, dijo a Cadena 3 que los interlocutores de Ramón Mestre retacean información. "Son buenos invitadores de café. Sólo les interesa la foto", disparó.   

#Cadena3Elecciones

En una nueva marcha del "Sí, se puede" en Rosario, el Presidente afirmó: "No podemos aceptar que, después de haber destruido al país, con el dedito levantado nos digan que ellos son los que saben". 

#Cadena3Elecciones

El economista y ex presidente del Banco Nación opinó que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda externa. "Se necesita que la política tenga consenso", señaló.

#Cadena3Elecciones

El candidato del Frente de Todos lo indicó en un acto en la Universidad de La Plata y en Malvinas Argentinas junto a Massa. "Quitó responsabilidades a empresarios y derechos a trabajadores", dijo.

#Cadena3Elecciones

Lo dispuso la Justicia Federal de Córdoba. Fue tras un planteo de Juntos por el Cambio, que denunció al peronismo local de distribuir el tramo de diputados junto con el sufragio de otras agrupaciones políticas. 

Comentarios

Lo más visto

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Córdoba

La Policía fue alertada por los vecinos de barrio Los Boulevares. Dentro de un Citroën C4 se hallaba el cadáver de un varón, de 60 años, con un disparo en el pecho. 

Alerta a la población

Es por la mala inclusión del rótulo “libre de gluten”. La medida también alcanza a una marca de galletitas, productos de limpieza y un aceite. En la nota, el detalle.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Ahora

Copa Libertadores

Fue 1-0 en La Bombonera, con gol de Jan Hurtado. "El Millo" avanzó por segundo año consecutivo al partido decisivo gracias al 2-0 que consiguió en la ida. Enfrentará a Gremio o Flamengo por el título.

Copa Libertadores

Una galería de fotos repasa las mejores imágenes del superclásico Boca-River que paralizó al continente este martes. Entrá y mirá.

Copa Libertadores

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Los hinchas de Boca coparon La Bombonera y le dieron una impresionante bienvenida a su equipo en el superclásico. Sin embargo, los papelitos que quedaron en el campo demoraron 15 minutos el inicio del juego. Video.

Copa Libertadores

El caos en la capital del país trasandino hizo especular que podría cambiar la sede, ya que se define a partido único, pero por ahora no hay plan B. Gremio o Flamengo definirán al rival de River.