Drama en Córdoba

La Senaf explicó qué sucederá con los tres niños abandonados

La directora de Fortalecimiento Familiar del organismo, Liliana Gaitán, indicó a Cadena 3 que ya se tomó intervención en el tema y que la prioridad será el resguardo de los menores. 

26/05/2022 | 15:47

Redacción Cadena 3

El caso de los tres hermanitos que fueron abandonados en su casa de Villa Esquiú generó la reacción de la Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que ya han tomado cartas en en el asunto y explicaron cuáles serán los pasos a seguir en la causa.

La directora del área de Fortalecimiento Familiar de la Senaf, Liliana Gaitán, indicó a Cadena 3 que el organismo ya tomó intervención y que la prioridad será resguardar a los niños.

“Quedarán en un alojamiento residencial hasta que se establezca qué fue lo que sucedió con la mamá y por qué no estaba cuidando de sus hijos”, explicó Gaitán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las intervenciones no serán inmediatas, sino que existe un plazo de 90 días con opciones de prórroga para tomar una decisión. “Siempre vamos a promover que los niños vuelvan a sus familias cuando sea posible. Caso contrario, tomaremos otra determinación”, adelantó la directora de Fortalecimiento Familiar de la Senaf a Cadena 3.

Por otro lado, Gaitán explicó los pasos a seguir: “Teniendo en cuenta la situación de los niños, intentamos que vayan a una familia alternativa extensa. Si no la hubiera en el corto plazo, nosotros promovemos el cuidado de los niños en una familia de acogimiento”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el fiscal Raúl Garzón tomó intervención en el caso y dijo que es un caso alarmante y preocupante desde lo institucional. “Se han labrado las actuaciones respectivas y se dio intervención a la Senaf y al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar para proteger y cuidar a los niños”, explicó.

"la primera reacción es la consternación ante el desamparo y eso nos moviliza, pero nos ubica también en la necesidad y urgencia de darles contención, que es lo que marca la ley", agregó el fiscal. 

Y destacó que "hubo un gesto humanitario de la Policía", pero aclaró que siempre es necesaria "la respuesta estatal de la Senaf" que es quien finalmente "da una contención adecuada a estas niñitos".

"Estos hechos son la foto de una película, habla de la gran problemática de la pobreza que impacta en los niños y vemos que la primera respuesta de la gente es el no a la indiferencia. Es importante también tener aceitados estos mecanismos de protección al menor", resaltó. 

Garzón contó que se está realizando una investigación para establecer la responsabilidad de las personas que están al cuidado de los menores. Hasta el momento, la madre de los niños no está imputada, pero no se descartó el delito de abandono de persona.

Informe de Francisco Centeno y Fernando Barrionuevo. Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad vial en Córdoba

El juicio contra Alan Amoedo, acusado de atropellar y matar a dos personas y dejar malherida a otra más, mientras conducía alcoholizado y en infracción, plantea un final abierto.

Robo de autos en Córdoba

La fiscalía libró una orden de detención. En total, hay más de 60 imputados.

Lo último de Sociedad

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio
Audio

Fuego en las sierras

Unas ocho dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes se dirigían hacia el lugar para luchar contra las llamas que, por efectos del viento y la temperatura, se propagaban rápidamente.  

Aniversario de Córdoba

El intendente Martín Llaryora dejó establecido este miércoles el servicio a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”. Todos los días, a cada hora entre las 9 y las 17, se realizará el tradicional relevo. 

Audio

Multa y reglas de conducta

Los dos jóvenes acusados de agredir física y verbalmente al hijo de la modelo Valeria Mazza deberán pagar 200 mil pesos en cuotas y cumplir con una serie de acciones y prohibiciones.  

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo. Tenía muerte cerebral. En la tarde de este miércoles se confirmó su deceso. 

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Extraño caso

El bebé es aclamado como la "reencarnación de Dios" y asombra al mundo. En la India los habitantes van en masa a conocerlo.

Ahora

Mercado cambiario

Después de iniciar este miércoles en baja, la divisa norteamericana en el segmento informal recuperó los $5 que cedió al comienzo del día.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Audio

Educación

Tras conocerse los malos resultados de las Pruebas Aprender después de la pandemia de coronavirus, el ex ministro de Educación opinó que Alberto Fernández debe recuperar los conceptos de la campaña. 

Crisis en el Gobierno

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.