Alerta por coronavirus

Infectólogo desaconsejó retroceder de fase en Buenos Aires

Eduardo López dijo a Cadena 3 que "no hay un justificativo científico importante" y opinó "si podemos controlar el AMBA, creo que esta pandemia la podemos manejar en un mes y medio o dos meses".

02/06/2020 | 13:48

El infectólogo Eduardo López (M.P.: 37.586) señaló a Cadena 3 que cada vez está más claro que la cuarentena se divide por regiones y en la mayoría de las provincias está flexibilizada de forma controlada.

Con respecto a Buenos Aires y Conurbano dijo que es “otro tema”, al igual que en Chaco, en la zona de Barranqueras y Resistencia y en algunas ciudades de Río Negro, pero manifestó que no cree que haya “muchos cambios” en estas ciudades y opinó que “no hay un justificativo científico importante para retroceder” en cuanto a las fases del aislamiento en AMBA y Chaco.

“Uno puede mantener perfectamente la cuarentena como está en la ciudad de Buenos Aires, no creo que sea necesario que se retroceda un punto para atrás. Hay que mantenerla como está y ver si se hace bien y se mantiene el distanciamiento social”, analizó.

A más de 70 días de decretado el aislamiento obligatorio, López sostuvo que “se ha aprendido bastante desde los primeros casos que surgieron en China hasta ahora”, pero remarcó que eso fue a costa de más de 6 millones de casos y 380 mil muertos, por lo que pidió continuar siendo “cautos con este virus, porque todos los días siguen apareciendo casos y muertes”.

“La cuarentena permitió mejorar mucho y poner al día el sistema de salud con la compra de equipamiento y los kits de diagnósticos y esto es un tema que uno debería tener en cuenta”, valoró.

Si podemos controlar el AMBA como viene la situación epdiemiológica en el interior, creo que esta pandemia la podemos manejar en un mes y medio o dos mese

“Nosotros tenemos casos leves que son la mayoría y contagian, después tenemos un grupo que se tiene que internar por cuadros de seguridad intermedia que es alrededor del 15% y un grupo del 5%-3% dependiendo que requiere terapia intensiva”, precisó.

Con este escenario, insistió en continuar siendo precavidos porque “el virus está circulando cómodamente”. “Miren lo que pasa en Chile con el 47% de las camas ocupadas y lo que pasa en Brasil con la mortalidad”, ejemplificó.

Finalmente subrayó que “habrá que seguir trabajando en el AMBA” que todavía presenta muchos casos, sobre todo en barrios populosos y sentenció: “Si podemos controlar el AMBA como viene la situación epdiemiológica en el interior, creo que esta pandemia la podemos manejar en un mes y medio o dos meses”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

Los primeros contingentes llegarían en octubre o noviembre, una vez reactivadas las clases presenciales. 

Alerta por coronavirus

Se trata de un hombre de 64 años, residente en Chaco, y tres mujeres de 39, 88 y 94 años, oriundas de la provincia de Buenos Aires.

Flexibilizan la cuarentena

“Hablamos de deportes individuales, sin contacto, al aire libre y en una franja horaria de 7 a 21”, aclaró la ministra de Salud de la provincia, Roxana Chala. El permiso se habilitará esta tarde.

2

Coronavirus en Córdoba

El hombre ofreció 25 mil pesos hace 15 días y otros 15 mil pesos este lunes. El fiscal lo imputó por cohecho activo. Ocurrió en el barrio Granja de Horizonte de la capital provincial.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El objetivo es abordar las problemáticas y planteos que incumben al sector sanitario en medio de la pandemia, y así avanzar al encuentro de mejores soluciones a través del diálogo y del consenso

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Elecciones en EE.UU.

Algunos analistas creen que el 3 de noviembre se define la relación bilateral con el gigante asiático, otros aseguran que sobre la discusión de fondo hay consenso entre republicanos y demócratas. 

Violencia en Córdoba

Un hombre de 30 años ingresó al Hospital de Urgencias con una herida de bala en el omóplato. Horas más tarde constataron su muerte. El hecho habría ocurrido en la manzana 24 del barrio. 

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Crisis por el coronavirus

Gustavo Borges de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, señaló a Cadena 3 que estos comercios fueron de los más golpeados porque demoraron mucho en reabrir sus puertas. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Crimen en Paso Viejo

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Cadena 3 descartaron la información trascendida en las últimas horas. Los cinco agentes están detenidos e imputados por homicidio agravado.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Casos de gatillo fácil

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará Gustavo Vélez, quien ocupaba el cargo desde 2015. Es un hecho histórico para la fuerza policial que removió su cúpula tras los casos de gatillo fácil.

Casos de gatillo fácil

El gobernador de Córdoba habló por primera vez de los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes, tras el recambio de autoridades en la fuerza de seguridad.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Luto en el espectáculo

Importantes figuras expresaron su dolor ante la muerte del icónico actor, recordado tanto por sus dotes interpretativas como por su personalidad.

Luto en Hollywood

El actor tenía 90 años. Participó en siete películas de la tira entre 1962 y 1983.