Relaciones internacionales

Guelar consideró "falaces" las acusaciones de Trump a China

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

09/07/2020 | 15:01

El ex embajador argentino en China, Diego Guelar, se refirió a las acusaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado contra el gigante asiático respecto del coronavirus y consideró que sus dichos son una "falacia".

En su cuenta de Twitter, Trump expresó: “¡China ha causado un gran daño a Estados Unidos y al resto del mundo!”.

Además, en su discurso por el Día de la Independencia, el mandatario apuntó contra el régimen de Xi Jinping al manifestar: “Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el diplomático argentino defendió al país asiático al asegurar que “el virus es de mutación y no de laboratorio” y consideró que las expresiones de Trump se enmarcan en medio de una campaña política.

“China tarda un mes en identificar un virus desconocido en el mundo. El 31 de diciembre tiene el primer muerto que es por neumonía. El 9 de enero, la OMS ya estaba advirtiendo a todo el mundo del descubrimiento de este virus”, recordó.

Esto forma parte de una campaña electoral donde el presidente Trump nos tiene acostumbrados a este tipo de negociación

Al respecto Guelar analizó: “Trump venía con perspectivas electorales muy buenas, se cae la economía americana producto de la pandemia y ha dirigido el atajo de echar la culpa a China, pero las pandemias son globales y la globalización hace que el virus circule y esta se dio en este mundo con todos los medios de comunicación pendientes”.

Argentina en medio de esta puja

En pleno enfrentamiento geopolítico entre Trump y Xi Jinping, la Cancillería avanza en acuerdos estratégicos que fortalecerán la influencia del régimen de Beijing en Argentina, mientras el Ministerio de Economía aguarda que Washington ayude a destrabar la negociación de la deuda.

Al respecto, el diplomático consideró que el Gobierno defiende “el interés nacional” y por eso es muy conveniente llevarse bien con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.

“Hoy, los argentinos tenemos una situación complicada, hay que llevarse bien con Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia”, señaló.

Hay que tener la flexibilidad para hacer amigos y no multiplicar enemigos

Estados Unidos y la OMS

Por otra parte, Guelar consideró que la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud tiene un impacto negativo.

No hay duda que la OMS, que es parte de la ONU, es un organismo burocrático y lento, pero la pandemia nos ha demostrado que tenemos que hacer más, para que sea mejor y tenga más capacidad de prevención

“Todos sabían que iba a haber una mutación virósica nueva y ahora podemos prever que en cinco años va a pasar otra. En este caso no hubo una coordinación mundial, no se le dio a la cooperación internacional el rol que debemos tener y hay que tratar de controlar futuras pandemias”, analizó.

“Hay un gran rol de la ONU que hay que fortalecerse y no debilitarse”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Abuso policial en EE.UU.

Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Temor a otra pandemia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

Lucha contra el coronavirus

Fue creada por la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics. "Las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2", señalaron.

Lo último de Internacionales

Una victoria para Trump

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Alerta por coronavirus

El presidente venezolano afirmó que tiene la cura del coronavirus y que se la entregará a la OMS.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Comentarios

Lo más visto

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Ahora

Fútbol español

Dimitió con toda la Junta Directiva blaugrana, según confirmó este martes. Está en conflicto con Lionel Messi, quien deseaba abandonar el club y lo presionaron para que se quede.

Lucha contra los incendios

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes "en el norte de la provincia". Advirtió que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Aerolíneas Argentinas

La empresa estatal informó, además, que el usuario no podrá volar en la compañía por cinco años. Es a raíz de dos personas que se presentaron en el aeropuerto con certificados positivos.

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alcanza también a provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

La Central Deportiva

El ex delantero confirmó que "el Kaiser" le puso esa condición para convocarlo a la selección. Su amor por Colón y Atlanta y la sorpresiva llegada a River. Repasá la nota de La Central Deportiva.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.