Relaciones internacionales

Guelar consideró "falaces" las acusaciones de Trump a China

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

09/07/2020 | 15:01

El ex embajador argentino en China, Diego Guelar, se refirió a las acusaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado contra el gigante asiático respecto del coronavirus y consideró que sus dichos son una "falacia".

En su cuenta de Twitter, Trump expresó: “¡China ha causado un gran daño a Estados Unidos y al resto del mundo!”.

Además, en su discurso por el Día de la Independencia, el mandatario apuntó contra el régimen de Xi Jinping al manifestar: “Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el diplomático argentino defendió al país asiático al asegurar que “el virus es de mutación y no de laboratorio” y consideró que las expresiones de Trump se enmarcan en medio de una campaña política.

“China tarda un mes en identificar un virus desconocido en el mundo. El 31 de diciembre tiene el primer muerto que es por neumonía. El 9 de enero, la OMS ya estaba advirtiendo a todo el mundo del descubrimiento de este virus”, recordó.

Esto forma parte de una campaña electoral donde el presidente Trump nos tiene acostumbrados a este tipo de negociación

Al respecto Guelar analizó: “Trump venía con perspectivas electorales muy buenas, se cae la economía americana producto de la pandemia y ha dirigido el atajo de echar la culpa a China, pero las pandemias son globales y la globalización hace que el virus circule y esta se dio en este mundo con todos los medios de comunicación pendientes”.

Argentina en medio de esta puja

En pleno enfrentamiento geopolítico entre Trump y Xi Jinping, la Cancillería avanza en acuerdos estratégicos que fortalecerán la influencia del régimen de Beijing en Argentina, mientras el Ministerio de Economía aguarda que Washington ayude a destrabar la negociación de la deuda.

Al respecto, el diplomático consideró que el Gobierno defiende “el interés nacional” y por eso es muy conveniente llevarse bien con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.

“Hoy, los argentinos tenemos una situación complicada, hay que llevarse bien con Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia”, señaló.

Hay que tener la flexibilidad para hacer amigos y no multiplicar enemigos

Estados Unidos y la OMS

Por otra parte, Guelar consideró que la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud tiene un impacto negativo.

No hay duda que la OMS, que es parte de la ONU, es un organismo burocrático y lento, pero la pandemia nos ha demostrado que tenemos que hacer más, para que sea mejor y tenga más capacidad de prevención

“Todos sabían que iba a haber una mutación virósica nueva y ahora podemos prever que en cinco años va a pasar otra. En este caso no hubo una coordinación mundial, no se le dio a la cooperación internacional el rol que debemos tener y hay que tratar de controlar futuras pandemias”, analizó.

“Hay un gran rol de la ONU que hay que fortalecerse y no debilitarse”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Abuso policial en EE.UU.

Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Temor a otra pandemia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

Lucha contra el coronavirus

Fue creada por la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics. "Las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2", señalaron.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Según los datos de la Universidad John Hopkins, es el país más afectado por la pandemia de Covid-19. Contabiliza 162.455 muertos hasta el momento.  

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas se registraron 745 fallecimientos, con lo que el número total llegó a 100.447 de decesos. Los contagios diarios fueron 49.970, por lo que el país vecino suma 3.012.412 casos.

Tragedia aérea

La aeronave impactó contra la pista cuando aterrizaba en el aeropuerto de Kozhikode, Keralaen. Había salido desde Dubái. Hay 15 heridos graves.

Alerta por coronavirus

Con casi 310 mil infectados supera al Reino Unido. La tendencia sigue en alza y Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca han endurecido las restricciones de viaje hacia ese país.

El país, en vilo

Juliette Le Droumaguet Zapata desapareció el pasado 15 de abril. El principal sospechoso es su padrastro, un ciudadano alemán que poseía imágenes pornográficas infantiles de sus hijastras.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

2

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos y se extiende hacia Cosquín. Vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Villa Paraíso y las llamas también están cerca de casas.  

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes, retiran restricciones en localidades, mantienen en otras y remueven algunos cercos sanitarios de la capital. En la nota, los detalles. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Ahora

3

Fuego en Córdoba

El primero se originó en La Cueva de Los Pajaritos: vecinos de barrio Villa Nueva debieron dejar sus viviendas. El segundo se registra en Los Piletones y estaría contenido. El tercero sucede cerca de una zona de forestación.   

Alerta por Covid-19

Falleció un hombre de 68 años, de Capital, y una mujer de 80, de Oliva. La provincia acumula 68 decesos y 3.505 casos en total. Las camas de terapia intensiva ocupadas representan el 2,93%.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 4.606 fallecidos y 246.499 contagiados. Las camas de terapia intensiva: 56,8% en el país y 66,7% en el AMBA.  

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Coronavirus en Argentina

El ministro de Salud lanzó la advertencia ante posibles casos masivos. Sostuvo que la AFA se vio presionada por las decisiones de Conmebol. Implementarán una "cápsula" para certámenes internacionales.

Volvió a rodar la pelota

Fue a 1-1. El argentino Bergessio puso en ventaja al "Tricolor". Sin embargo, Terans selló la igualdad para "El Carbonero", que estaba con un jugador menos. La neblina, otra protagonista del partido.

Arte en cuarentena

Se trata de un emotivo homenaje a los trabajadores de la salud, ideado por los profesores de la Orquesta del Teatro Colón. Contó la dirección del músico Popi Spatocco y fue grabado a distancia. Mirá el video.  

Música en cuarentena

Molotov, Kapanga, Rata Blanca, Las Pastillas del Abuelo y León Gieco, entre otros, fueron los protagonistas de bajar el telón del primer festival por streaming. En la nota, el resumen de las jornadas.