Relaciones internacionales

Guelar consideró "falaces" las acusaciones de Trump a China

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

09/07/2020 | 15:01

El ex embajador argentino en China, Diego Guelar, se refirió a las acusaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado contra el gigante asiático respecto del coronavirus y consideró que sus dichos son una "falacia".

En su cuenta de Twitter, Trump expresó: “¡China ha causado un gran daño a Estados Unidos y al resto del mundo!”.

Además, en su discurso por el Día de la Independencia, el mandatario apuntó contra el régimen de Xi Jinping al manifestar: “Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el diplomático argentino defendió al país asiático al asegurar que “el virus es de mutación y no de laboratorio” y consideró que las expresiones de Trump se enmarcan en medio de una campaña política.

“China tarda un mes en identificar un virus desconocido en el mundo. El 31 de diciembre tiene el primer muerto que es por neumonía. El 9 de enero, la OMS ya estaba advirtiendo a todo el mundo del descubrimiento de este virus”, recordó.

Esto forma parte de una campaña electoral donde el presidente Trump nos tiene acostumbrados a este tipo de negociación

Al respecto Guelar analizó: “Trump venía con perspectivas electorales muy buenas, se cae la economía americana producto de la pandemia y ha dirigido el atajo de echar la culpa a China, pero las pandemias son globales y la globalización hace que el virus circule y esta se dio en este mundo con todos los medios de comunicación pendientes”.

Argentina en medio de esta puja

En pleno enfrentamiento geopolítico entre Trump y Xi Jinping, la Cancillería avanza en acuerdos estratégicos que fortalecerán la influencia del régimen de Beijing en Argentina, mientras el Ministerio de Economía aguarda que Washington ayude a destrabar la negociación de la deuda.

Al respecto, el diplomático consideró que el Gobierno defiende “el interés nacional” y por eso es muy conveniente llevarse bien con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.

“Hoy, los argentinos tenemos una situación complicada, hay que llevarse bien con Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia”, señaló.

Hay que tener la flexibilidad para hacer amigos y no multiplicar enemigos

Estados Unidos y la OMS

Por otra parte, Guelar consideró que la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud tiene un impacto negativo.

No hay duda que la OMS, que es parte de la ONU, es un organismo burocrático y lento, pero la pandemia nos ha demostrado que tenemos que hacer más, para que sea mejor y tenga más capacidad de prevención

“Todos sabían que iba a haber una mutación virósica nueva y ahora podemos prever que en cinco años va a pasar otra. En este caso no hubo una coordinación mundial, no se le dio a la cooperación internacional el rol que debemos tener y hay que tratar de controlar futuras pandemias”, analizó.

“Hay un gran rol de la ONU que hay que fortalecerse y no debilitarse”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Abuso policial en EE.UU.

Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Temor a otra pandemia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

Lucha contra el coronavirus

Fue creada por la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics. "Las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2", señalaron.

Lo último de Internacionales

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Tensión en Medio Oriente

El ejército judío difundió el ataque al domicilio de Yahya Sinwar y mostró las imágenes. Video.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Audio

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Ahora

Coronavirus en Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense insistió, contra lo que dice la Ciudad de Buenos Aires, en que las escuelas abiertas “aumentan la cantidad de casos”.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 el director médico, Miguel Díaz. Están derivando pacientes recuperados, que necesiten control, y de otras patologías.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti dijo que "todo lo que se amplió, está consumido". "Tendremos que analizar algunas acciones", planteó.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar.