Relaciones internacionales

Guelar consideró "falaces" las acusaciones de Trump a China

El ex embajador argentino consideró que todo es parte de la campaña electoral del presidente estadounidense. En este escenario consideró que Argentina debe "ser flexible para hacer amigos".

09/07/2020 | 15:01

El ex embajador argentino en China, Diego Guelar, se refirió a las acusaciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado contra el gigante asiático respecto del coronavirus y consideró que sus dichos son una "falacia".

En su cuenta de Twitter, Trump expresó: “¡China ha causado un gran daño a Estados Unidos y al resto del mundo!”.

Además, en su discurso por el Día de la Independencia, el mandatario apuntó contra el régimen de Xi Jinping al manifestar: “Hemos sido golpeados por el virus que vino de China y hemos hecho mucho progreso”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, el diplomático argentino defendió al país asiático al asegurar que “el virus es de mutación y no de laboratorio” y consideró que las expresiones de Trump se enmarcan en medio de una campaña política.

“China tarda un mes en identificar un virus desconocido en el mundo. El 31 de diciembre tiene el primer muerto que es por neumonía. El 9 de enero, la OMS ya estaba advirtiendo a todo el mundo del descubrimiento de este virus”, recordó.

Esto forma parte de una campaña electoral donde el presidente Trump nos tiene acostumbrados a este tipo de negociación

Al respecto Guelar analizó: “Trump venía con perspectivas electorales muy buenas, se cae la economía americana producto de la pandemia y ha dirigido el atajo de echar la culpa a China, pero las pandemias son globales y la globalización hace que el virus circule y esta se dio en este mundo con todos los medios de comunicación pendientes”.

Argentina en medio de esta puja

En pleno enfrentamiento geopolítico entre Trump y Xi Jinping, la Cancillería avanza en acuerdos estratégicos que fortalecerán la influencia del régimen de Beijing en Argentina, mientras el Ministerio de Economía aguarda que Washington ayude a destrabar la negociación de la deuda.

Al respecto, el diplomático consideró que el Gobierno defiende “el interés nacional” y por eso es muy conveniente llevarse bien con la Unión Europea, con Estados Unidos y con China.

“Hoy, los argentinos tenemos una situación complicada, hay que llevarse bien con Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia”, señaló.

Hay que tener la flexibilidad para hacer amigos y no multiplicar enemigos

Estados Unidos y la OMS

Por otra parte, Guelar consideró que la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud tiene un impacto negativo.

No hay duda que la OMS, que es parte de la ONU, es un organismo burocrático y lento, pero la pandemia nos ha demostrado que tenemos que hacer más, para que sea mejor y tenga más capacidad de prevención

“Todos sabían que iba a haber una mutación virósica nueva y ahora podemos prever que en cinco años va a pasar otra. En este caso no hubo una coordinación mundial, no se le dio a la cooperación internacional el rol que debemos tener y hay que tratar de controlar futuras pandemias”, analizó.

“Hay un gran rol de la ONU que hay que fortalecerse y no debilitarse”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Abuso policial en EE.UU.

Se conocieron las transcripciones de los videos que muestran todo el proceso de detención del afroamericano muerto el pasado 25 de mayo. "No puedo respirar", fueron sus últimas palabras.

Alerta por Covid-19

Lo hizo a través del departamento de Salud y Servicios Humanos. Se trata de una red que combina las pruebas de las empresas que trabajan en el tratamiento. El Gobierno ya invirtió en una.

Temor a otra pandemia

La semana pasada, dos casos obligaron a imponer la cuarentena en una región mongola limítrofe con Rusia. Otro infectado en China encendió las alarmas.

Lucha contra el coronavirus

Fue creada por la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics. "Las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2", señalaron.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman así a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Comentarios

Lo más visto

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Audio

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará al ganador de la serie entre River y Vélez.

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Ahora

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Copa Libertadores

Empataron sin goles en el “Monumental”. El árbitro le anuló un gol a Matías Suárez, a través del VAR, por una supuesta mano. En el partido de ida, “El Fortín” había ganando 1-0. El equipo de Liniers enfrentará a Talleres. 

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará a Vélez.

Audio

2

Copa Libertadores

Los hinchas de Talleres festejaron frente al Patio Olmos la clasificación a cuartos de final tras el triunfo por 2-0 ante Colón. Los relatos de emoción y las postales

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

2

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Juan Pablo Estela.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los jugadores de Talleres y de Colón. Mirá.

Audio

Copa Libertadores

Fanáticos cordobeses que viajaron para ver el partido ante Colón dijeron a Cadena 3 que los obligaron a volverse, pese a mostrar su ticket. Contaron que sufrieron agresiones, en un hecho que se repite. Imágenes.