Moneda digital

Facebook irrumpe en el mundo de las criptomonedas con Libra

La nueva moneda digital estará disponible en 2020. "El Bitcoin se usa como reserva de valor, Facebook va a hacer algo más comercial", explicó a Cadena 3 Germán Gismondi, de Córdoba Bitcoin.

18/06/2019 | 11:18

Facebook se lanzó al mundo de las criptomonedas con su propia moneda digital concebida para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

"Libra", que es descrita como "una nueva moneda global", fue presentada este martes por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.

Facebook y varios socios divulgaron un prototipo de Libra como un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene.

Una organización epónima sin fines de lucro con sede en Ginebra, supervisará la tecnología blockchain de Libra para mantener la estabilidad de la moneda. Esa organización está integrada, entre otras, por emisoras de tarjetas bancarias como Mastercard y Visa, compañías de transporte como Uber Lift y hasta la organización Womens World Banking que ayuda a mujeres desfavorecidas.

La iniciativa busca que más de mil millones de personas de todo el mundo que no acceden a bancos puedan contar con servicios comerciales y financieros en línea, dijo Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de Libra Association.

"Creemos que si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al costo más bajo, lo que en parte hace Internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora", dijo.

"Enviar dinero a un amigo no debería ser más difícil que enviarlos por Uber a su casa", estimó Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber.

"Libra tiene potencial para ser un puente entre las tradicionales redes de financiamiento y las nuevas monedas tecnológicas mientras reduce costos para todos", añadió.

Facebook será solo una de las integrantes de la asociación pero separadamente está preparando su propia billetera digital llamada Calibra.

"Vemos esto como parte del cumplimiento de la misión de Facebook de conectar a la gente en cualquier lugar y eso incluye permitirle intercambiar valores", dijo a la AFP el vicepresidente de Calibra, Tomer Barel.

"Muchos de los usuarios de Facebook están en países en donde hay barreras para acceder a los bancos o al crédito", indicó.

Calibra está siendo elaborada para ser incluida en Messenger y WhatsApp con la meta de permitir a los usuarios enviar la moneda Libra con la misma facilidad de un mensaje de texto.

Respaldo en dinero real

Libra aprendió de las otras criptomonedas, como el Bitcoin, y fue pensada para evitar las abruptas variaciones de valor que azotan a las monedas virtuales y que son fuente de especulación y de ruinas.

"El Bitcoin vale hoy 9200 dólares y se pueden comprar en fracciones, se usa como reserva de valor, como un ahorro, Facebook va a hacer algo más comercial", explicó a Cadena 3 Germán Guismondi, uno de los fundadores de Córdoba Bitcoin.

El dinero real utilizado para comprar Libra será la reserva y garantía del dinero virtual, cuyo valor reflejará el de monedas estables como el dólar y el euro, según sus creadores.

"Estará respaldada por una reserva de activos que asegura utilidades y baja volatilidad", dijo Barel.

Para poder ser utilizada a escala mundial, Libra se cimenta en una blockchain que utiliza 100 "nodos" seguros para validar y registrar las transacciones.

Blockchain (cadena de bloques) es una suerte de registro publico e infalsificable que permite transferir monedas virtuales en forma rápida y segura.

La asociación Libra será la única entidad capaz de "acuñar o quemar" la moneda digital manteniendo la oferta en sintonía con la demanda y activos de reserva, según Barel.

"No se trata de confiar en Facebook sino en una asociación formada por organizaciones que es independiente y democrática", dijo Disparte.

Nuevas direcciones

El lanzamiento llega cuando Facebook trata de recuperar credibilidad y confianza perdidas tras una serie de escándalos por la fuga de datos privados.

Su jefe ejecutivo Mark Zuckerberg prometió encarrilar a Facebook en una nueva dirección que apuntará a los mensajes privados y los pagos electrónicos.

La nueva billetera digital Calibra promete darle a Facebook la posibilidad de incluir servicios financieros, comercio en línea y que más empresas pequeñas le compren publicidad.

"Ciertamente vemos beneficios a largo plazo para Facebook", dijo Tomer.

La información financiera de los usuarios de Calibra está estrictamente separada de los datos de Facebook y no será utilizada con fines publicitarios, dijo a la AFP Kevin Weil, vicepresidente de Calibra.

Libra será una moneda regulada, sujeta a las leyes locales sobre fraudes o lavado de dinero, según Weil, que apuntó que, a su juicio, la mayoría de los negocios ilegales "se hacen en efectivo".

Para las personas que no pueden contar con bancos, su moneda local podrá ser cambiada por Libra en las casas de cambio o empresas que ofrecen esos servicios.

Y la omnipresencia de los celulares abren la posibilidad a que las billeteras digitales para Libra expandan los servicios bancarios, tarjetas de crédito y comercio en línea a zonas donde ahora no existen.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Jeremías tiene 7 años y día de por medio recorre 5 kilómetros para contactarse con su maestra de la Escuela N° 99, de Santa Isabel.

Crisis por coronavirus

Lo resolvió el Gobierno nacional con acuerdo de las empresas. Se suspenden los aumentos hasta el 31 de agosto. El objetivo es alivianar la situación de los usuarios afectados por la cuarentena. En la nota, los detalles. 

Lo último de Sociedad

Rosario por la pandemia

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

Consumo en cuarentena

Desde la Cámara Argentina de e- commerce aseguraron que  se trata un aumento "circunstancial" gracias a la pandemia por el coronavirus. Hubo un incremento del 71% en unidades vendidas.

Histórico fallo en España

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

Coronavirus en Córdoba

La mesa técnica del Corredor Turístico de esa región elevó el pedido de reapertura el pasado jueves al COE Regional. "Somos una zona blanca", aseguró a Cadena 3 el director de Turismo de Mina Clavero.

Fenómeno extraterrestre

Dante Franch lleva 30 años estudiando el fenómeno y escribió 13 libros sobre ovnilogía. Según su experiencia, seres extraterrestres evitaron desastres nucleares y destrucciones por meteoritos.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

SpaceX

Será a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

Transporte de Córdoba

Lo adelantó a Cadena 3 el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogeta. Tras el acuerdo y en medio de la pandemia de coronavirus dijo que el servicio "quedará diseñado de manera distinta".

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación indicó, además, que 244 personas permanecen internadas en salas de terapia intensiva; un 91% de esos pacientes son de CABA y provincia de Buenos Aires.

Información de servicio

Aguas Cordobesas realiza un empalme en una obra de envergadura en la Recta Martinoli. Las tareas comenzaron a las 2 de este sábado y se extenderán hasta las 19. 

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Una chica al rojo vivo

La cantante subió un video a sus redes sociales mostrando sus técnicas de maquillaje y revolucionó las redes sociales. Mirá las imágenes.