Alerta por coronavirus

Cómo Uruguay controló la pandemia sin cuarentena obligatoria

El senador oficialista Jorge Gandini contó que el Gobierno apeló a la responsabilidad ciudadana. "También nos apoyamos en el cierre de fronteras", agregó. El país registra 750 casos y 20 muertes.

18/05/2020 | 14:06

Uruguay consiguió mantener estable la curva de contagio durante la pandemia del Covid-19 a pesar de no decretar la cuarentena obligatoria y estar localizado junto a Brasil, el principal foco de la enfermedad en el continente.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Gandini, aseguró en diálogo con Cadena 3 que la clave fue la responsabilidad ciudadana y el cierre de fronteras desde el primer caso confirmado.

"En el primer infectado, registrado el 13 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a los ministerios y anunciaron las primeras medidas, que no eran de aislamiento obligatorio como sí se lo exigíamos a aquellos contagiados o posibles sospechosos, pero luego exhortábamos a la conciencia de la gente", indicó.

Entre otras medidas, prohibieron los eventos públicos como cines, teatros y partidos de fútbol. "También se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, desde el nivel inicial hasta universitario. De esta manera, sacamos un millón de personas de las calles", agregó.

Subrayó que desde el primer momento, el Presidente se negó a tomar medidas en contra de la libertad. "La cuarentena reprime a la gente, sobre todo a aquellos que no les queda otra que salir a trabajar. Apelamos a la conciencia de la gente", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También contó que día a día analizaban y organizaban la estrategia de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país con 3,4 millones de habitantes. "Se tomaron tres frentes: sanitario, social y económico. Fueron tres perillas que se iban abriendo y cerrando según la evolución del coronavirus", afirmó.

Mientras tanto, el sector agropecuario nunca dejó de trabajar ni había un rígido control con las salidas. "Nadie te preguntaba ni había fuerza represiva. Si podía haber patrulleros invitando a que no corran o abandonen la plaza", explicó.

"Esa estrategia, más la transparencia del Gobierno para brindar información, hizo que la gente se sumara y acatara las medidas. Luego fueron retornando otras actividades como la construcción y la semana de turismo. 14 días después, fue el turno de las escuelas rurales", añadió.

Por último, resaltó también los fuertes controles fronterizos, sobre todo del límite con Brasil. "Las Fuerzas Armadas se desplegaron por todo el territorio e impidieron el tránsito por puntos formales e informales. Eso, más cierre de aeropuertos, fue clave", concluyó.

Uruguay registra hasta este lunes registra 750 casos de coronavirus: 150 activos, 20 muertes y 564 recuperados.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El ex presidente de Uruguay habló sobre la economía argentina y destacó la importancia que tiene el sector agropecuario para enfrentar la crisis.

Alerta por coronavirus

Los comercios regresan a la actividad y la gente vuelve a la calle. Además, extreman las medidas de prevención. El Gobierno comenzó a elaborar un protocolo de reactivación del turismo.

2

Alerta por coronavirus

Es en todas las regiones del país. Además, se habilitaron las playas con la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro entre personas.

Alerta por coronavirus

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

Lo último de Internacionales

Crisis por coronavirus

El analista Gustavo Segré dijo a Cadena 3 que la baja del PBI será de 4% o 5%, en vez del casi 10% proyectado al inicio de la pandemia. “Salvo por el barbijo y la distancia, todo es normal”, aseguró. Mejora la imagen de Bolsonaro. 

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Inédito

El Gobierno acusa a la compañía de mantener su posición de control en la búsqueda y publicidad de internet. Exigen cambios estructurales. La empresa calificó la acción como "profundamente defectuosa".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Sorpresa en Uruguay

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del ex presidente de 85 años, que padece una enfermedad inmune.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.