Alerta por coronavirus

Cómo Uruguay controló la pandemia sin cuarentena obligatoria

El senador oficialista Jorge Gandini contó que el Gobierno apeló a la responsabilidad ciudadana. "También nos apoyamos en el cierre de fronteras", agregó. El país registra 750 casos y 20 muertes.

18/05/2020 | 14:06

Uruguay consiguió mantener estable la curva de contagio durante la pandemia del Covid-19 a pesar de no decretar la cuarentena obligatoria y estar localizado junto a Brasil, el principal foco de la enfermedad en el continente.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Gandini, aseguró en diálogo con Cadena 3 que la clave fue la responsabilidad ciudadana y el cierre de fronteras desde el primer caso confirmado.

"En el primer infectado, registrado el 13 de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a los ministerios y anunciaron las primeras medidas, que no eran de aislamiento obligatorio como sí se lo exigíamos a aquellos contagiados o posibles sospechosos, pero luego exhortábamos a la conciencia de la gente", indicó.

Entre otras medidas, prohibieron los eventos públicos como cines, teatros y partidos de fútbol. "También se suspendieron las clases hasta nuevo aviso, desde el nivel inicial hasta universitario. De esta manera, sacamos un millón de personas de las calles", agregó.

Subrayó que desde el primer momento, el Presidente se negó a tomar medidas en contra de la libertad. "La cuarentena reprime a la gente, sobre todo a aquellos que no les queda otra que salir a trabajar. Apelamos a la conciencia de la gente", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También contó que día a día analizaban y organizaban la estrategia de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país con 3,4 millones de habitantes. "Se tomaron tres frentes: sanitario, social y económico. Fueron tres perillas que se iban abriendo y cerrando según la evolución del coronavirus", afirmó.

Mientras tanto, el sector agropecuario nunca dejó de trabajar ni había un rígido control con las salidas. "Nadie te preguntaba ni había fuerza represiva. Si podía haber patrulleros invitando a que no corran o abandonen la plaza", explicó.

"Esa estrategia, más la transparencia del Gobierno para brindar información, hizo que la gente se sumara y acatara las medidas. Luego fueron retornando otras actividades como la construcción y la semana de turismo. 14 días después, fue el turno de las escuelas rurales", añadió.

Por último, resaltó también los fuertes controles fronterizos, sobre todo del límite con Brasil. "Las Fuerzas Armadas se desplegaron por todo el territorio e impidieron el tránsito por puntos formales e informales. Eso, más cierre de aeropuertos, fue clave", concluyó.

Uruguay registra hasta este lunes registra 750 casos de coronavirus: 150 activos, 20 muertes y 564 recuperados.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

El ex presidente de Uruguay habló sobre la economía argentina y destacó la importancia que tiene el sector agropecuario para enfrentar la crisis.

Alerta por coronavirus

Los comercios regresan a la actividad y la gente vuelve a la calle. Además, extreman las medidas de prevención. El Gobierno comenzó a elaborar un protocolo de reactivación del turismo.

2

Alerta por coronavirus

Es en todas las regiones del país. Además, se habilitaron las playas con la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro entre personas.

Alerta por coronavirus

Podrán ser aéreos y terrestres entre países que sean "seguros". En estos casos los que viajan no deberían realizar la cuarentena de dos semanas. Apunta a quienes tienen residencias en el Mediterráneo.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanes y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Ahora

Datos de Unicef

El estudio de Unicef advierte que este año se reportarán 1,2 millones más de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, en relación al 2019.

Fuego en Córdoba

Diego Concha, director de Defensa Civil de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el fuego afecta a pastizales y monte bajo. Está cortada la Ruta Provincial 6 (km 176) a la altura de Justiniano Posse.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Supuesto espionaje ilegal

Ambos están acusados de espiar a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Instituto Patria y en su departamento de Recoleta durante 2018. No podrán salir del país.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.