La Argentina, hoy

La Argentina, hoy

Urtubey propone un sistema de gobierno semiparlamentario

El ex mandatario salteño dijo a Cadena 3 que el jefe de Gabinete debería ser designado por el Congreso. Trabajará por una tercera vía entre kirchnerismo y macrismo, pero no será candidato. Llamó a un “gran acuerdo nacional”.   

30/06/2021 | 20:46

El ex gobernador de Salta y ex candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, el peronista Juan Manuel Urtubey, propuso este miércoles que Argentina vaya hacia un sistema de poder semiparlamentario con un amplio acuerdo nacional y aseguró que trabajará para ofrecer en las elecciones legislativas de este año una tercera opción a los votantes, que no esté enrolada ni en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio, aunque él no será candidato.

En una extensa entrevista con Cadena 3 en el marco del ciclo “La Argentina, hoy”, que se emite todos los miércoles a las 19.30 en el programa “Informados, al regreso”, Urtubey sostuvo que el país debe encaminarse hacia un “verdadero gobierno de unidad nacional”, que encare los problemas estructurales, como el déficit fiscal, la inflación y la pérdida de productividad de las empresas, entre otros, y que concentre sus esfuerzos en “recuperar la competitividad con sentido federal para una macroeconomía que está destruida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, el dirigente salteño reveló que no será candidato a ningún cargo en los comicios legislativos de septiembre y noviembre, sino que trabajará por la postulación para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del ex ministro del Interior y Transporte de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo.

Al ser consultado acerca de si esa tercera vía podrá romper la polarización entre la coalición oficialista, liderada por el kirchnerismo, y la opositora, comandada por el macrismo, respondió: “La gente no está apretada para elegir un candidato para que no gane otro. Ya se ha quitado el velo de la promesa electoral de la unión de los argentinos y de un proyecto federal. Eso reactiva la posibilidad de que la sociedad empiece a demandar algo diferente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, enfatizó que esta iniciativa política no se agota en Buenos Aires. “Argentina tiene que empezar a generar proyectos provinciales que terminen confluyendo en un gran acuerdo nacional, que nos saque del lugar en que estamos. Eso no se logra haciendo lo mismo que hasta ahora”, afirmó.

Una de las ideas centrales que expuso el ex integrante del espacio político Alternativa Federal fue la necesidad de que el país modifique su sistema de gobierno. “Tenemos que ir hacia un semiparlamentarismo”, sugirió.

“Eso habilitaría una forma de gobierno de coalición. No hace falta modificar la Constitución, porque la reforma de 1994 ya planteaba la relación del jefe de Gabinete con el Poder Legislativo”, señaló.

Al respecto, puntualizó que el jefe de ministros debería ser designado y removido por el Congreso de la Nación con mayorías agravadas. “El sistema presidencial clásico está en retirada en el mundo”, recalcó.

Interrogado sobre los principales consensos que se deberían procurar en el país, a la manera de políticas de Estado, enumeró: “Primero, hay que discutir seriamente el modelo educativo, porque no estamos formando a los chicos para el mundo en que vivirán. Segundo, hay que debatir la matriz de la macroeconomía en términos de déficit fiscal creciente, de la relación del Estado y las empresas, y hay que generar estabilidad normativa y fiscal por al menos 10 años, para que el que quiera invertir sepa que no le cambiaremos las reglas de juego”.

“Si resolvemos eso en el marco de una reforma tributaria y si rediscutimos cuál es la lógica del manejo de esos recursos en términos de cómo aumentamos la oferta de trabajo, iremos a un círculo virtuoso. Argentina necesita recuperar un modelo educativo, la macroeconomía y un sistema de trabajo”, añadió.

Sobre la pregunta de un oyente acerca de sus ideas respecto de lo que hay que hacer con los planes sociales, consideró: “Hay que trabajar en la cualificación de los recursos humanos en los que se quedaron sin empleo y, además, se deben transferir los subsidios de la demanda hacia la oferta. Si generamos condiciones para garantizar puestos de trabajo con esos mismos recursos, es más útil el uso de esa plata”.

Por último, opinó que la administración de Alberto Fernández es “un mal gobierno”, calificación que también dedicó para la gestión de Mauricio Macri, y cuestionó el manejo de la pandemia de coronavirus. 

Entrevista de Sergio Suppo, Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer. 

Te puede interesar

La Argentina, hoy

El ex gobernador de Salta dijo a Cadena 3 que trabajan en una "propuesta diferente". Cree posible "romper" la grieta porque considera que la gente se aferró la idea de una nueva versión del kirchnerismo.

La Argentina, hoy

El ex gobernador salteño habló con Cadena 3 sobre las elecciones legislativas, los problemas estructurales de Argentina, el sistema de gobierno, de un gran acuerdo nacional, entre otros temas.

Audio

Competencia desigual

Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, pidió en diálogo con Cadena 3 que se haga cumplir la Ley de Frontera. 

Audio

Riesgo sanitario

Francisco Aguilar dimitió a su cargo. El gobernador, Gustavo Sáenz, pidió informes a la Casa Militar sobre la columna de militantes que fue al hotel a saludar al presidente Alberto Fernández.

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Nuevas miradas políticas

El presidente del sindicato Uecara propone cambiar la forma de hacer sindicalismo y "reivindicar la cultura del trabajo" en el país. Facundo Cajén habla sobre la opinión de los jóvenes en la política.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Audio

De cara al 2023

El letrero ubicado en un punto clave de la ciudad también promueve a Eduardo Acastello como vicegobernador y Alejandra Vigo como intendenta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.