Retiro eclesiástico

Tras 22 años, Carlos Ñáñez deja el Arzobispado de Córdoba

Monseñor recordó en diálogo con Cadena 3 más de dos décadas de servicio a la Iglesia Católica y aseguró que "seguirá predicando y ofreciendo escucha".

05/04/2021 | 10:01

“Desde el 12 de marzo de 1999 hasta ahora son poco más de 22 años y es una normativa eclesial del código de derecho canónico 401, que dice que al cumplir 75 el obispo debe presentar su renuncia al oficio pastoral y la institución decidirá su continuidad”, explicó el Monseñor, quien cumplirá esta edad el próximo 9 de agosto.

El obispo recordó su vida en Córdoba y cómo comenzó su vocación sacerdotal: “A los 8 años me mudé a barrio Cofico, donde asistí al colegio Presidente Sarmiento. Fui por los 75 años del colegio, realmente excelente con docentes que me prepararon adecuadamente y por eso mi ingreso al Liceo Militar fue facilitado, por la formación que había recibido”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Viví con agrado mi paso por el Liceo Militar, donde fui madurando, sobre todo en los últimos años, mi vocación sacerdotal con la ayuda de otros sacerdotes. Ya cuando ingresé casi no había uniformes, salvo raras veces, donde usábamos sotana. Sino vestíamos de civil hasta ser ordenados de sacerdotes”, recordó Carlos Ñáñez.

Tras cinco años de seminario, finalizó su preparación sacerdotal en la Universidad Gregoriana, donde concluyó sus estudios en Teología.

Y contó cómo nació la decisión de dedicarse a la religión: “De joven consideré muchas opciones, incluso el gabinete de Psicología del Liceo Militar hacia tests de orientación vocacional con diferentes posibilidades que nos ayudaban”.

Respecto a su retiro, indicó que “por un lado, la ley canónica lo establece”. “Pero también me parece que es un tiempo suficiente, yo no dejo de ser obispo ni sacerdote, sino que brindaré mis servicios desde otro lugar”, adelantó.

Y resaltó que “es bueno que haya una renovación”: “Vendrá otra persona que imprimirá su acento, si bien transmitirá lo que establece la Iglesia en todo el mundo, tendrá su propia impronta”, reflexionó.

“Quiero seguir predicando, ofreciendo escucha, reconciliación y eucaristía”, dijo.

En materia política, aseguró que siente “responsabilidad como todo ciudadano”, pero que nunca buscó “protagonismo en temas de poder”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Homilía

El arzobispo de Córdoba, en el tercer domingo de cuaresma, llamó a actuar con autenticidad y sinceridad. "No hay que dejar el culto, hay que cambiar la actitud", sostuvo.

Homilía

El arzobispo de Córdoba acusó a los indecentes de armar relatos justificatorios. "Si alguien cree que ha procedido bien, por qué no se presenta donde corresponde y certifica su conducta", sostuvo.

Más de un año cerrada

El vocero de la Cámara de Empresarios de Transporte de larga distancia, Gustavo Gaona, explicó a Cadena 3 que está sin servicio por obras de remodelación.

Final feliz

M.A estaba este lunes al mediodía en una confitería de Munro, Vicente López. Había conocido una persona por redes sociales y había viajado a Retiro para conocerlo.

Lo último de Sociedad

2

Segunda ola de coronavirus

El gobernador Omar Perotti dijo que "todo lo que se amplió, está consumido". "Tendremos que analizar algunas acciones", planteó.

Rehabilitación vial

Forman parte del Plan de Rehabilitación de la Red Pavimentada Provincial impulsado por el gobierno de Córdoba. Contemplan una inversión total de 3.200 millones de pesos.   

Novedad Popular

Fede Herrera canta 'Mi mundo', la novedad popular de esta semana. ¡Escuchala a lo largo de toda nuestra programación!

La Mesa de Café

Marcelo Hidalgo, fiscal de Cámara del Crimen afirmó a Cadena 3 que hay gente que tiene un dominio territorial exclusivo de la zona. "Los chicos son atropellados por la droga", dijo.

La buena noticia del día

Es el cuarto año consecutivo que el Gobierno municipal premia el mérito y promueve la movilidad sustentable.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Horror en la India

El acusado ya había abusado de una colega en el hospital. También había sido suspendido por beber alcohol durante su turno.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea.

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.