Química Raponi: inicia el juicio por la trágica explosión
El dueño Sergio Raponi es el único imputado por estrago doloso doblemente calificado. Murió una mujer, hubo 70 heridos y más de 390 casas dañadas. Ocurrió en 2014 en barrio Alta Córdoba.
08/03/2022 | 07:06Redacción Cadena 3
Comienza este martes en la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba el juicio por la trágica explosión en la Química Raponi que provocó una muerte, 70 heridos y daños en 393 casas.
El hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2014 en el depósito ubicado en calle Avellaneda al 1900 de barrio Alta Córdoba.
El único acusado es Sergio Raponi, por estrago doloso doblemente calificado, carátula con una escala penal muy alta en caso de ser sentenciado con un máximo de 20 años de prisión.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tragedia de Alta Córdoba
/Fin Código Embebido/
Uno de los querellantes, Miguel Ortiz Pellegrini, dijo a Cadena 3 que "el inicio del juicio es un momento importante para todas las víctimas, para que la comunidad de Córdoba y los vecinos afectados".
E indicó que la situación estuvo "muy mal manejada" desde un principio" por parte del acusado. "Estuvo escondido, cuasi fugado de la responsabilidad de esta situación, hasta una audiencia que tuvo hace poco con los damnificados y dijo que 'lo siente mucho'".
"Ahora, mi cliente perdió su vivienda", cerró.
Este martes se esperaba la lectura de la acusación por este hecho.
Mario Gregorio, otro de los querellantes, rechazó la posibilidad de la realización de un juicio abreviado y un cambio de carátula contra el acusado.
"Ha sido un hecho muy grave, con la magnitud que tuvo y los daños que provocó. No podemos tener la anuencia de que el fiscal de cámara cambie la calificación legal del hecho. Ya nos dio a conocer que su pretensión es hacer un juicio abreviado con estrago culposo y no doloso", dijo a Cadena 3.
En ese caso, la pena podría ser de prisión condicional.
Informe de Francisco Centeno.




