En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Las universidades siguen firmes en el reclamo por la ley de financiamiento

Mientras el gobierno avanza con sus intenciones de veto, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo expresó a Cadena 3 su preocupación por la falta de soluciones.

26/09/2024 | 09:47Redacción Cadena 3

Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

FOTO: Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

  1. Audio. Las universidades siguen firmes en el reclamo por la ley de financiamiento

    Radioinforme 3

    Episodios

El Gobierno nacional confirmó su intención de vetar la ley de financiamiento universitario, aunque se prevé un último intento por destrabar el conflicto. Ayer, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno y rectores de universidades, en medio de un clima de tensión por una marcha anunciada. A pesar de ello, el gobierno avanza en el rechazo a la ley que fue aprobada por la oposición en el Senado de la Nación.

Víctor Moriñigo, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijo que él no fue invitado a la reunión pero recibió algunas "comunicaciones extraoficiales de que el gobierno está sacando algunas cuentas en función de hacer ofertas paritarias para los docentes y los no docentes". En ese sentido expresó a Cadena 3 su preocupación por la falta de soluciones desde junio y julio, y enfatizó que la marcha es "inevitable".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre la ley votada el 12 de septiembre, Moriñigo explicó que se busca que "los salarios docentes y no docentes de todo el país se equiparen a la inflación y que no pierdan los 50 puntos que están perdiendo". Así como también que "el gasto de las universidades también se equipare a la inflación". "En ese sentido lo tenemos equiparado con la del año pasado, pero nos estaría faltando un poquito de la inflación de este año. Un poquito, bastante, porque la inflación de este año ya va llegando al 100%", detalló.

Además, destacó que los salarios están "20 puntos por debajo con cualquier empleado del Estado Nacional", lo que considera "realmente inexplicable e inadmisible".

Consultado sobre si el gobierno ha tomado esta cuestión como una pelea política, Moriñigo afirmó: "El gobierno pone en la misma bolsa las universidades, al Papa, la ONU, lo que se le cruce. No ve como alternativa el diálogo y buscar salidas en conjunto". Criticó la falta de humildad del gobierno para buscar soluciones colaborativas.

Respecto al uso del presupuesto universitario, Moriñigo aseguró que "el 92% de lo que reciben las universidades va al salario, el otro 8% a inversión y gastos de funcionamiento como servicios, seguros, becas, comedores, insumos de laboratorio" y que "no hay lugar para caja política". 

En cuanto a la posibilidad de arancelar la educación, sugirió un "impuesto de solidaridad de los egresados" como alternativa, pero rechazó la idea de que quienes pueden pagar lo hagan, ya que considera que eso "es un retroceso para la Argentina".

Hoy se lleva a cabo un paro en todo el país de todas las gremiales, mañana también, pero solo con algunos gremios. En tanto que "los Consejos Superiores de las universidades están sesionando mañana y el lunes de manera simultánea, aprobando el mismo documento que aprobó el Consejo de Rectores el día martes y el cual dio origen a la adhesión de los rectores en la marcha".

"La verdad que es un momento inédito porque nunca habían estado juntos los sindicatos, la Federación Universitaria Argentina y los rectores de las universidades, que habla también de una situación inédita en donde el gobierno siempre te sorprende en dar explicaciones en cuestiones inauditas", reflexionó.

Para el próximo 2 de octubre también está programada una marcha y movilización.

Entrevista de Luis Fernández Echegray

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho