Eventos masivos en pandemia

Investigan "coimas" a policías por fiestas clandestinas

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera. Un organizador de eventos no autorizados asegura que paga a oficiales de policía para poder operar.

23/04/2021 | 07:03

Matías Calderón el periodista que descubrió a Gabriel Guzmán, un organizador de fiestas clandestinas. En la entrevista para La Voz del Interior, da cuenta de cómo organizaba las reuniones y las coimas que supuestamente le pagaba a los policías para evitar clausuras.

“Ayer ya formule la denuncia penal ante Distrito 3, turno 4 de la Provincia a cargo de la fiscal Palacios, para que se investigue la serie de delitos que surgen de la entrevista”, indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y agregó que en la denuncia se pidió “que adopte las medidas necesarias para hacer cesar de inmediato estas actividades e identifique a los policías involucrados”. E indicó que “se hizo lo propio, tanto con el Tribunal de Conducta Policial como con la Dirección General de Control de Conducta Policial del Estado Mayor”.

El ministro se mostró profundamente indignado por la situación e indicó que “de probarse la participación de la Policía con estos delincuentes, sería un hecho gravísimo”.

“Nos genera estupor e indignación, sobre todo porque en la Policía de la Provincia ha habido 2.800 contagiados y 7 muertos en pandemia”, expresó.

Y repudió fuertemente el hecho en diálogo con Cadena 3: “Una actitud y actividad de esa naturaleza es un acto verdaderamente criminal, que no solo confiesa y se incrimina sino que al mismo tiempo, esta persona se vanagloria de ser autor de este cohecho activo, por el delito de ‘coima’ y además por la flagrante infracción del artículo 205 al contribuir con la propagación de este virus en pandemia”.

En este sentido, el ministro aclaró que los delitos dados a conocer por esta entrevista “no ha sido el disparador de la investigación”, aunque reconoció que “un hecho tan flagrante es una muy buena oportunidad para que se tomen medidas justas”.

Cadena 3 reporta, como hacen otros medios periodísticos de la provincia, el permanente trabajo policial a destajo desactivando fiestas clandestinas. Hasta ayer se labraron 53.500 actas de multas a quienes, entre otras cosas, realizan este tipo de eventos”, manifestó.

Asimismo, admitió que “es imposible poner un policía en cada esquina” e insistió en que “desde hace 14 meses apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de las personas”.

“Y lo seguiremos haciendo pero, evidentemente es un hecho tan desvergonzado y flagrante como lo que ocurrió ayer, se tomarán las medidas justas. El Código Penal tiene pautas de cumplimiento estricto frente a este tipo de delito”, señaló.

En este sentido, resaltó que “quien organiza fiestas clandestinas, está cometiendo un delito con dolo eventual, a sabiendas que puede causar hasta la propia muerte”.

Sobre el accionar de la Policía, aseguró que es consciente de las publicidades que realizan de las fiestas clandestinas, indicó que “la Dirección General de Investigaciones está avocada a esta tarea y no hay fin de semana donde la Policía no intervenga al menos en 40 fiestas clandestinas”.

“La proliferación de estos encuentros hace muy engorrosa la tarea, pero no hay fin de semana donde la Policía no tenga cientos de operaciones para evitar estas reuniones, que hay que hacerlas cesar para evitar los cierres totales”, añadió el ministro.

Finalmente, el ministro se refirió también al masivo festejo del Club Atlético Talleres en las calles de Córdoba este jueves, e indicó que “si se advierte la comisión de un delito, la autoridad competente debe intervenir para que la Policía entonces tome todas las medidas indicadas por los fiscales de instrucción”.

“En este momento hay que tener amor propio y a la vida, no a la camiseta. He visto actitudes vergonzosas, pero no puedo juzgar la actitud de las personas, porque Córdoba tiene un sólido Poder Judicial”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que se presentó una denuncia penal, tras el supuesto delito de cohecho, surgido de una nota periodística.

La Mesa de Café

El investigador y filósofo Héctor Ghiretti dijo en La Mesa de Café que es necesario un trabajo de persuasión. También habló de una crisis de responsabilidad.

Inseguridad

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lo último de Sociedad

Audio

La Mesa de Café

Se trata de una terapista que salió del país para asistir a su padre en Brasil. Presentó un hábeas corpus pero el caso fue declarado incompetente y ahora aguarda a que la Cámara de Apelaciones revea su situación. 

Audio

La buena noticia del día

Se trata de la Asociación Tras Pasar. Este año, por la pandemia, buscan llegar a los pacientes oncológicos del Humberto Notti.

Visibilizar y naturalizar

En un nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Estreno

Un artista callejero hizo una nueva versión de la canción religiosa en ritmo tunga tunga.

Audio

Regreso a las aulas

Graciela Orelogio, subsecretaría de Educación de la provincia, indicó a Cadena 3 que es en el nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Comentarios

Lo más visto

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Ahora

Legislativas 2021

“Estoy muy tranquilo con lo que he hecho”, señaló el aún ministro de Defensa de la Nación.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Polémica en Perú

Lo anunció el flamante presidente Pedro Castillo, en su discurso de asunción. Adelantó, además, su opinión favorable a “expandir” el sistema de autodefensas campesinas.