Radioinforme 3

Eventos masivos en pandemia

Investigan "coimas" a policías por fiestas clandestinas

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera. Un organizador de eventos no autorizados asegura que paga a oficiales de policía para poder operar.

23/04/2021 | 07:03

Matías Calderón el periodista que descubrió a Gabriel Guzmán, un organizador de fiestas clandestinas. En la entrevista para La Voz del Interior, da cuenta de cómo organizaba las reuniones y las coimas que supuestamente le pagaba a los policías para evitar clausuras.

“Ayer ya formule la denuncia penal ante Distrito 3, turno 4 de la Provincia a cargo de la fiscal Palacios, para que se investigue la serie de delitos que surgen de la entrevista”, indicó a Cadena 3 el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y agregó que en la denuncia se pidió “que adopte las medidas necesarias para hacer cesar de inmediato estas actividades e identifique a los policías involucrados”. E indicó que “se hizo lo propio, tanto con el Tribunal de Conducta Policial como con la Dirección General de Control de Conducta Policial del Estado Mayor”.

El ministro se mostró profundamente indignado por la situación e indicó que “de probarse la participación de la Policía con estos delincuentes, sería un hecho gravísimo”.

“Nos genera estupor e indignación, sobre todo porque en la Policía de la Provincia ha habido 2.800 contagiados y 7 muertos en pandemia”, expresó.

Y repudió fuertemente el hecho en diálogo con Cadena 3: “Una actitud y actividad de esa naturaleza es un acto verdaderamente criminal, que no solo confiesa y se incrimina sino que al mismo tiempo, esta persona se vanagloria de ser autor de este cohecho activo, por el delito de ‘coima’ y además por la flagrante infracción del artículo 205 al contribuir con la propagación de este virus en pandemia”.

En este sentido, el ministro aclaró que los delitos dados a conocer por esta entrevista “no ha sido el disparador de la investigación”, aunque reconoció que “un hecho tan flagrante es una muy buena oportunidad para que se tomen medidas justas”.

Cadena 3 reporta, como hacen otros medios periodísticos de la provincia, el permanente trabajo policial a destajo desactivando fiestas clandestinas. Hasta ayer se labraron 53.500 actas de multas a quienes, entre otras cosas, realizan este tipo de eventos”, manifestó.

Asimismo, admitió que “es imposible poner un policía en cada esquina” e insistió en que “desde hace 14 meses apelamos a la responsabilidad individual y colectiva de las personas”.

“Y lo seguiremos haciendo pero, evidentemente es un hecho tan desvergonzado y flagrante como lo que ocurrió ayer, se tomarán las medidas justas. El Código Penal tiene pautas de cumplimiento estricto frente a este tipo de delito”, señaló.

En este sentido, resaltó que “quien organiza fiestas clandestinas, está cometiendo un delito con dolo eventual, a sabiendas que puede causar hasta la propia muerte”.

Sobre el accionar de la Policía, aseguró que es consciente de las publicidades que realizan de las fiestas clandestinas, indicó que “la Dirección General de Investigaciones está avocada a esta tarea y no hay fin de semana donde la Policía no intervenga al menos en 40 fiestas clandestinas”.

“La proliferación de estos encuentros hace muy engorrosa la tarea, pero no hay fin de semana donde la Policía no tenga cientos de operaciones para evitar estas reuniones, que hay que hacerlas cesar para evitar los cierres totales”, añadió el ministro.

Finalmente, el ministro se refirió también al masivo festejo del Club Atlético Talleres en las calles de Córdoba este jueves, e indicó que “si se advierte la comisión de un delito, la autoridad competente debe intervenir para que la Policía entonces tome todas las medidas indicadas por los fiscales de instrucción”.

“En este momento hay que tener amor propio y a la vida, no a la camiseta. He visto actitudes vergonzosas, pero no puedo juzgar la actitud de las personas, porque Córdoba tiene un sólido Poder Judicial”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que se presentó una denuncia penal, tras el supuesto delito de cohecho, surgido de una nota periodística.

La Mesa de Café

El investigador y filósofo Héctor Ghiretti dijo en La Mesa de Café que es necesario un trabajo de persuasión. También habló de una crisis de responsabilidad.

Inseguridad

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Lo último de Sociedad

Conflicto salarial

Lo definió el Ministerio de Trabajo hasta el 12 de junio. La medida deja sin efecto el paro de colectivos que había anunciado la UTA.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Félix Lallana, de 54 años, quien había sido atacado en el cuello por tres delincuentes el domingo 21 de mayo en barrio Matienzo. "Volvió a nacer", afirmó su esposa a Cadena 3.

Audio

Clima adverso

Gerardo Barrera, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, explicó en Cadena 3 qué pasará con el tiempo tras la llegada de la "primera masa extendida de aire frío". 

Audio

Alarma sanitaria

Lo señaló el doctor Héctor Pedicino, director de la región centro/cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría. Alertó en Cadena 3 por un aumento de casos y dijo que "estamos con el problema encima".

Audio

3

Córdoba

La Cámara 12ª del Crimen encontró culpable al ex boxeador por "coacción" y fijó una pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso. El mediático, por su parte, aceptó los cargos y pidió perdón.

Comentarios

Por Siempre Rodrigo
Por Siempre Rodrigo

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
CampoTec - Tercera Edición
CampoTec - Tercera Edición

Lo más visto

Audio

2

Córdoba

La Cámara 12ª del Crimen encontró culpable al ex boxeador por "coacción" y fijó una pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso. El mediático, por su parte, aceptó los cargos y pidió perdón.

Para aprovechar

Después del fin de semana largo por la Revolución de Mayo, dentro de pocas semanas habrá un nuevo feriado para hacer una escapada o tomarse unas pequeñas vacaciones.

Dolor

El ex lateral izquierdo campeón del Torneo de Primera B Nacional en 2012/13 falleció en México luego de contraer un virus. 

''''Noche mágica''''

El astro recibió un saludo generalizado del público con el típico canto reverencial cuando fue localizado en una de las plateas.

Córdoba Capital

Tomás Casañas Lerner, representante de la oposición en el Ente Municipal Bío, acusó al jefe comunal por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y maltrato animal".

Mayo Patrio
Mayo Patrio

Te puede interesar

Furor en cines

Halle Bailey viajó a México por el estreno de la remake live-action de Disney que protagoniza. Allí se encontró con sus doblajistas en español y en portugués. Mirá.

Música que conecta

Durante su tercer concierto en la ciudad catalana, el cantante de la banda hizo subir al escenario a un joven con autismo que cantó con el la canción "Til Kingdom Come". 

Feria gastronómica

La exposición va por su 17° edición y este año se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural, de Palermo. El vocero del evento, Diego Abdo, contó a Cadena 3 todos los detalles.

El miedo de Orwell

La posibilidad de que el software creado por OpenAI se consolide en plataformas como Amazon siembra la duda sobre cómo se podrá distinguir cuándo hay un humano o no detrás de un texto.   

Propuesta imperdible

Se encuentra en Estancia Colomé y está dedicada a la obra del artista James Turrell. Se trata de instalaciones que combinan luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas. 

Ahora

Conflicto salarial

Lo definió el Ministerio de Trabajo hasta el 12 de junio. La medida deja sin efecto el paro de colectivos que había anunciado la UTA.

Reclamo a la Corte Suprema

El Partido PAIS de la provincia de Buenos Aires hizo la presentación ante el máximo tribunal. Además, solicitó la suspensión de las PASO en el distrito más grande del territorio nacional.

Atentado contra Cristina

La causa tiene tres acusados. La vicepresidenta insiste con otras medidas de prueba en la investigación, vinculaciones a la oposición y financiamiento del hecho. "Actuaron por sí solos", sostuvo el fiscal Carlos Rívolo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Félix Lallana, de 54 años, quien había sido atacado en el cuello por tres delincuentes el domingo 21 de mayo en barrio Matienzo. "Volvió a nacer", afirmó su esposa a Cadena 3.

Audio

3

Córdoba

La Cámara 12ª del Crimen encontró culpable al ex boxeador por "coacción" y fijó una pena de 2 años y 2 meses de prisión en suspenso. El mediático, por su parte, aceptó los cargos y pidió perdón.

Audio

Clima adverso

Gerardo Barrera, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, explicó en Cadena 3 qué pasará con el tiempo tras la llegada de la "primera masa extendida de aire frío". 

Dolor

El ex lateral izquierdo campeón del Torneo de Primera B Nacional en 2012/13 falleció en México luego de contraer un virus. 

Estreno en la plataforma

Una película bélica que tiene ciertas dosis de comedia negra triunfó en los últimos días entre lo más visto de la plataforma.