Polémica abierta

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas

La investigadora, Sandra Pitta, dijo a Cadena 3: "Hay muchos que no leyeron el texto y otros que no lo interpretaron". "Hay pérdida de la institucionalidad con la excusa de la infección", alertó.

01/06/2020 | 07:43

La científica e investigadora del Conicet, Sandra Pitta, dialogó con Cadena 3 y se refirió a las repercusiones que generó la carta sobre la "infectadura" que ella impulsó y que fue firmada por sus colegas para criticar las medidas llevadas adelante por el Gobierno en el marco de la pandemia.

"Hay muchos que no leyeron el texto y otros que no lo interpretaron. Lo que denunciamos es la pérdida de la institucionalidad con la excusa de la infección y la implementación de una cuarentena que está mal gestionada a mi entender. De ninguna manera estamos en contra de la cuarentena, una medida que toman todos los países del mundo", dijo.

Al ser consultada sobre las diferentes realidades que se están viviendo en países como Brasil, Pitta indicó que no alienta dichas comparaciones.

"Hay otros países que han tenido otras conductas y que, hasta ahora, han tenido buenos resultados. Todavía nos espera todo el invierno, pero me parece desafortunado comparar con países que han tenido los peores resultados. La gestión de la pandemia en Brasil y Estados Unidos ha sido muy deficiente, pero son países diferentes y con sistemas diferentes", indicó.

Según la infectóloga, la democracia en Argentina "está en peligro" por la falta de instituciones fuertes.

"La democracia no existe si no hay instituciones fuertes y que funcionen. La Justicia no está funcionando, el Poder Legislativo lo está haciendo en forma limitada. Hay un estado preocupante que nos hace sentir que la democracia está en peligro. Creo que es un avasallamiento importante el hecho de gobernar por decretos. Hay varios indicios del peligro de perder la democracia", expresó.

Pitta destacó la experiencia de los profesionales elegidos por el Gobierno para ser asesorados por la pandemia, pero criticó que sólo sean infectólogos.

"Los expertos que eligieron son muy respetables. Son infectólogos de larga data, pero tienen una sola mirada. ¿A dónde están los economistas, sociólogos, psicólogos y psiquiatras? Los países que mejor manejaron la cuarentena tenían asesores de diferentes especialidades", detalló.

Finalmente, al ser consultada sobre las críticas que recibió la carta por parte del infectólogo y asesor del Gobierno, Pedro Cahn, quien cuestionó la palabra usada por los 300 profesionales, sostuvo: "Creo que no entendió el neologismo. Obviamente que lo respeto. Eso es lo que hace a una democracia. Pero me parece que no entendió lo que significaba infectadura".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete de la Nación criticó el documento de intelectuales y científicos sobre una "infectadura". "Nadie es procuarentena, en todo caso somos antimuerte", sostuvo.

Denuncia de abuso sexual

Lo hizo el colectivo de Actrices Argentinas y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). En la misiva, la joven llama a Alperovich como "mi monstruo".

Alerta por coronavirus

El Presidente publicó una carta en las redes, en la que insta a seguir la cuarentena y a "cuidar lo conseguido". "Ningún país demostró que el fin del aislamiento haya servido a la economía", apuntó.

Fuerte crítica

El empresario y conductor aseguró que el Gobierno, en la gestión de Cambiemos, “perseguía a los que pensaban distinto".

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El mandatario cordobés acompañó a la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, y a la primera candidata a diputada Natalia de la Sota en un acto en Oncativo.

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Medida por 90 días

Mediante un comunicado, la entidad calificó de "compulsiva" la medida de congelamiento de precios de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia es de 115.819, mientras que los contagiados suman ya 5.278.910.

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Audio

Mercados

El economista Santiago Bulat explicó a Cadena 3 que si la inflación está en torno al 50%, el tipo de cambio "va a tener que acompañar".

Audio

Disparada del dólar

Ramiro Castiñeira opinó en Cadena 3 sobre el aumento de más de seis pesos de la moneda norteamericana en el mercado informal en apenas una semana. Calificó, además, de "inconstitucional" el congelamiento de precios.