Estudiantes de Tucumán crean baldosas inteligentes que drenan agua y son autónomas
El innovador proyecto, de estudiantes del Instituto Técnico Aguilares, logró el primer puesto en el Concurso Nacional Los Materiales y la Humanidad.
20/11/2025 | 09:19Redacción Cadena 3
-
Audio. Un invento de estudiantes tucumanos puede revolucionar el drenaje urbano
Radioinforme 3
Una innovadora iniciativa del Instituto Técnico Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán, denominado BADIA, ha ganado el primer puesto en el Concurso Nacional Los Materiales y la Humanidad, gracias al desarrollo de baldosas drenantes inteligentes y autónomas.
La iniciativa fue desarrollada por los estudiantes León Socolsky, Sofía Faccioli y Eowlyn Montenegro, con la supervisión de los ingenieros Lucas Asan y Ricardo Amani.
Los alumnos de 17 y 18 años han creado baldosas que prometen resolver el problema de las baldosas flojas. "Nuestra baldosa es drenante porque consiste en una estructura de caucho, que permite la permeabilidad del agua", explicó a Cadena 3 una de los estudiantes.
El sistema es considerado inteligente debido a que cuenta con sensores que monitorean distintas variables, y es autónomo porque funciona sin necesidad de que un operario intervenga. Sofía Faccioli comentó que la idea surgió de la observación de baldosas de caucho en las plazas de Aguilares.
El proyecto no solo busca implementarse en calles, sino también en veredas y plazas, con el objetivo de evitar inundaciones. "La idea sería que sirva como un drenante para que no se inunden las veredas", agregó.
El concurso contó con la participación de 60 escuelas, de las cuales 10 llegaron a la final, y el Instituto Técnico Aguilares resultó ser el ganador.
La propuesta –cuyas siglas refieren a Baldosa Drenante, Inteligente y Autónoma– promete eliminar los problemas de baldosas flojas y mejorar la infraestructura urbana en días de lluvia.
Informe de Rosalía Cazorla.
Lectura rápida
¿Qué iniciativa ganó el concurso? La iniciativa BADIA del Instituto Técnico Aguilares ganó el primer puesto en el Concurso Nacional Los Materiales y la Humanidad.
¿Quiénes desarrollaron el proyecto? Los estudiantes León Socolsky, Sofía Faccioli y Eowlyn Montenegro desarrollaron el proyecto con la supervisión de Lucas Asan y Ricardo Amani.
¿Cuáles son las características de las baldosas? Las baldosas son drenantes, inteligentes y autónomas, permitiendo la permeabilidad del agua y funcionando sin intervención humana.
¿Cuál es el objetivo del proyecto? El objetivo es evitar inundaciones en calles, veredas y plazas.
¿Cuántas escuelas participaron en el concurso? Participaron 60 escuelas, de las cuales 10 llegaron a la final.





