Escándalo en Bouwer: usaban certificados falsos para ingresar celulares y drogas
Estos documentos, que aseguraban que las mujeres estaban embarazadas o bajo tratamiento oncológico, les permitían eludir las requisas del Servicio Penitenciario. El fiscal ordenó múltiples allanamientos.
26/09/2025 | 08:57Redacción Cadena 3
-
Audio. Escándalo en Bouwer: usaban certificados falsos para ingresar celulares y drogas
Radioinforme 3
El fiscal José Mana ordenó al menos 120 allanamientos en los últimos días luego de que un grupo de mujeres, familiares de internos, intentara ingresar al penal de Bouwer para visitar a sus parejas presentando certificados médicos falsos.
Estos documentos, que aseguraban que las mujeres estaban embarazadas o bajo tratamiento oncológico, les permitían eludir las requisas del Servicio Penitenciario, ya que, por protocolo, no se puede realizar cacheos en estos casos.
Tras detectar la irregularidad, la fiscalía a cargo de Mana confirmó que los certificados eran "truchos" y que las mujeres intentaban introducir dispositivos electrónicos, como celulares, y drogas al penal.
/Inicio Código Embebido/
Sistema Penitenciario. Un habeas corpus revela la frágil situación dentro de la cárcel de Bouwer
Al resolver un pedido de un grupo de presos, una jueza dejó en evidencia serias falencias en uno de los principales penales de la provincia.
/Fin Código Embebido/
Como resultado, el fiscal ordenó 120 allanamientos en diversas localidades de la provincia de Córdoba, incluyendo Malagueño, Malvinas Argentinas, Colonia Caroya, Jesús María y Carlos Paz.
Durante los operativos se secuestraron numerosos elementos de prueba, incluyendo los certificados médicos falsos, supuestamente emitidos por profesionales de la salud vinculados a estos hechos.
La denuncia fue realizada por el propio Servicio Penitenciario del penal de Bouwer, lo que desencadenó la investigación que puso al descubierto este esquema delictivo.
/Inicio Código Embebido/
Narcotráfico en Córdoba. La espesa sombra de las bandas narcos peruanas en Córdoba
Estas organizaciones, que en muchos casos son ramificaciones de otras de Lima y Buenos Aires, tienen cómplices locales. En los últimos años, han ensanchado su poder territorial.
/Fin Código Embebido/
Informe de Francisco Centeno.





